El tiradito es una evolución a la japonesa del cebiche. La diferencia está en el corte, que se hace en láminas y va aliñado en el último minuto. Y no suele llevar más ingredientes más allá de la lima y el picante para aliñar el pescado.
Como podéis ver la cocina peruana también está entre mis favoritas, por ahora voy salvando el tipo justificandolas por las influencias asiáticas…. tengo que pensar muy bien cómo justificar un ají de gallina, eso sí que va a ser más complicado, pero no imposible. Se aceptan sugerencias!
La idea de este rape se me ocurrió cuando hicimos los carabineros, al freír las patitas, las cáscaras y las “libélulas»
Buscando un sabor menos protagonista que el del aceite de oliva, elegí aceite de girasol para freírlas… para mi sorpresa, el aceite se quedó totalmente rojo, claro y transparente. Cuando se enfrió, lo probé y… tenía un sabor intensísimo a carabineros!! Ahí es cuando se encendió la bombilla!…
Muchos conoceréis el famoso rape a la amoricana (o americana, según cómo lo llame cada cocinero). Esta versión del rape fue una evolución más humilde de la langosta a la amo/erican (pero a todas luces mejor, la langosta mucho mejor a la plancha y solita. Por algo, cuando todavía el rape era barato, le llamaban la langosta del pobre): cuando está cocido tiene una textura muy parecida a la de la langosta. El plato en sí es un guiso con tomate, pimentón picante, brandy… La diferencia principal entre el guiso de rape y langosta es que el primero no conserva el sabor del coral de la langosta (la parte rojiza de la cabeza)…
Lo que quería hacer en principio era preparar un rape a la americana pero en crudo… que le da mil vueltas a la langosta cruda (más dura y fibrosa) pero aportándole el sabor intenso del marisco y el toque de picante que tan bien le va al pescado en crudo. El sabor que le da el brandy a mí me encanta, pero en crudo no lo vi y decidí quitármelo de en medio…además quería añadir un “algo” asiático, que de eso trata el blog, no?
Al final hice un plato que se acabó alejando de la idea del principio. Mantiene el crudo, el picante, el sabor de marisco… pero se acabó pareciendo mucho más a un tiradito peruano con toques nikkei, pero con ingredientes sorprendentes.
Vamos con la receta:
Ingredientes:
- Una pieza de rape de ½ kg
- Aceite de carabineros (de freír su piel)
- Salsa de soja
- Salsa picante (yo he usado un picante japo, es una pasta hecha con el jugo y la piel de yuzu, una mandarina japonesa, y el picante de las guindillas), pero se puede sustituir por otro picante líquido o en pasta, y añadiendo algo más de zumo y ralladura de lima
- Zumo de lima y su ralladura
- Cacahuetes (tienen que ser unos cacahuetes lo más crujientes posible… si no, no merece la pena utilizarlos, lo importante es que crujan)
Preparación:
Retirar la piel del rape (si no lo han hecho ya en la pescadería) y, para que no se contraiga y quede de un sólo color blanco y uniforme, quitamos también la telilla que lo rodea
Cortarlo en láminas lo más finas posible (hay que cortarlo poco antes de comerlo, sino el pescado se oxidaría y perdería el tono brillante)
Colocamos las piezas en una fuente plana como queramos, pero que quede bonito
Aliñamos con la vinagreta justo antes de servir
Para la vinagreta, esta vez no hay proporciones: hay que probar y ver cómo nos gusta: para mí, la idea es que el sabor del marisco sea el principal, luego se note la lima, el picante suave y la soja
Trituramos los cacahuetes en trozos no demasiados pequeños
Si no tenéis unos cacahuetes suficientemente crujientes, podéis o utilizar otro fruto seco que encontréis bien crujiente… o arreglar los cacahuetes para que queden igual de crujientes: podéis volver a tostarlos en una sartén cubriéndolos con arena de playa para que el calor se distribuya de forma uniforme. Luego coláis la arena y esperamos a que se enfríen y queden crujientes
El último paso es importante, a zampar!
menú definitivo cena bloggers « umami madrid’s weblog says:
22 enero, 2008 at 10:37
[…] Rape de 2 maneras: Tiradito de rape con vinagreta de carabineros […]
Incaico says:
12 agosto, 2009 at 20:32
Bueno, si de comida peruana con influencia asiatica hablamos, hay todo un mundo en la comida Chifa, que es la comida chino – peruana.