Es impresionante cómo su sabor se transforma totalmente dando lugar a un producto deliciosos que nada tiene que ver con su versión fresca, con una textura jugosísima, pero con menos sabor.
Por supuesto que lo puedes comprar seco – los hay de una calidad increíble – pero merece la pena probar a hacerlo en casa. Además te ahorrarás un buen dinero, la versión curada es mucho más cara que el fresco.
Y no hay nada más fácil:
Elige un bacalao fresquísimo y pide en la pescadería que lo abran en dos mitades.
Límpialo en casa para quitarle las telillas que recubren el abdomen.
Coge una bandeja donde quepa cómodamente, cubre de sal, añade los lomos y vuelve a cubrir con sal.
Déjalo curando en la nevera hasta que deje de perder líquido, al menos una semana. Comprueba cada día y tira el exceso de líquido que suelte.
Luego retira la sal y déjalo secar en la nevera durante otra semana, hasta que quede seco y firme, con la textura de un bacalao seco. Guarda en la nevera hasta que lo vayas a utilizar.
Cuando vayas a utilizarlo, sólo tienes que remojar en agua hasta que el pescado haya perdido casi toda su sal. Prueba hasta encontrar el punto de sal que más te guste.
Rodrigo says:
25 mayo, 2012 at 09:21
Leo esto y me llevas al St. John…
Íñigo says:
25 mayo, 2012 at 10:06
Me voy contigo!!!
Sergio (Arquitectura de la cocina) says:
28 mayo, 2012 at 08:36
Hola Iñigo! he descubierto tu blog hace relativamente poco y tengo que decir que me encanta. Soy un enamorado de la cocina oriental (China, Japón, Taiwan, Vietnam, Indonesia, etc…) Tengo un blog e hice sushi, me gustaría que le echases un vistazo. Un Saludo!! http://laarquitecturadelacocina.blogspot.com.es/2012/05/sushi-salmon-langostino.html
Dani Seuba says:
8 junio, 2012 at 17:38
Muy buena receta. Tengo que probarlo.
Gracias!
francisco says:
9 noviembre, 2013 at 19:06
Yo esperaba encontrar algo asi y me as dado la mejor idea lo elabore como lo dices y no hay comparación con lo que compras que no sabes lo que comes un diez
francisco says:
9 noviembre, 2013 at 19:08
Te doy un diez hacerlo hoy mismo
jorge says:
14 agosto, 2017 at 12:12
hola!; ¿sigues activo?
esto es de lo poco que he encontrado!…..¿sabes si se puede salar unos dias en nevera y luego tenderlos al sol(orearlos)?
serian otros peces recién cogidos pero mas pequeños 400gr-3kg(porque en la nevera es pequeña),saludos
Lucía says:
18 febrero, 2020 at 20:20
Voy a probar a hacerlo, gracias.
Jesús says:
4 abril, 2021 at 00:29
Jesús pero esa lado tal como pone ahí pero sin meterlo en la nevera prepararse una capa de sal en la bandeja el bacalao abierto encima lo vuelvo a cubrir de sal y a los 6 días o saco le sacudo la sal lo cuelgo a la sombra con una gasa para que no le pique la mosca y cuando está seco lo puedo guardar en cualquier sitio no necesita nevera para consumirlo lo que pone la receta 24 horas eso tajada en agua cambiando el agua tres veces según el grosor del bacalao