Uno de los guisos que más me gusta de la cocina tailandesa es el de pato. El problema es que el pato suele estar demasiado hecho. Aquí intento hacer algo parecido, pero con el magret poco hecho, o al punto, como al final quedó. Lo hice en su propio pack a 50ºC, (venía al vacío) creo que tardó en llegar a esa temperatura a corazón de producto una hora y media a partir de -23ºC (estaba congelado). La próxima vez haré el pato a una temperatura algo más baja, creo que a 48ºC va a quedar mucho mejor. Si no tienes el equipo puedes preparar el magret de la forma tradicional (explicado en la receta).
A parte preparé la salsa que se usa de base para el curry rojo de pato. La receta la cogí del libro Thai Food, de David Thomson . El picante de la receta es exageradísimo, así que lo he reducido. La salsa debería ser picante, pero no demasiado.
También estaba pensando en que los tailandeses toman los curries siempre acompañados de arroz y nosotros, cuando vamos a un restaurante tailandés, no los solemos hacer, así que incluí el arroz en el plato para forzar a que se tome de esta manera. Al final quedó una presentación más parecida a la de los platos japoneses que los tailandeses; se podría decir que es esencialmente tailandés y aparentemente japonés (no tiene nada que recuerde a sabores japo).
El plato tiene una base de arroz glutinoso cocido, y encima las láminas de pato y la salsa que se mezclará con el arroz. Lo de encima es guindilla laminada al grosor de un hilo. El secreto para hacerlo es comprarlo hecho ;-P
Vamos con la receta:
Ingredientes para 4 personas:
- 1 magret de pato envasado al vacío
- Arroz glutinoso (valen los arroces italianos o los japoneses)
- ½ bote de leche de coco
- Unos hilos de guindilla picante (a la venta en La tienda de Miya)
Para la pasta de especias:
- 7 guindillas largas secas (yo sólo utilicé 2 porque el picante era excesivo, tened siempre en cuenta que al triturar las guindillas aumenta el grado de picante)
- 2 cucharadas de lemongrass picado (sólo la parte blanca)
- ½ cucharada de ralladura de lima kafir (como no tenía y es muy intensa, yo usé el doble de ralladura de lima normal)
- 2 chalotas picadas, una quemada en el grill como en la receta del Pho o con soplete
- 1 cucharada de ajo picado
- ½ cucharada de gapi (pasta de gambas)
- 1 bolitas de pimienta
- 1’5 cucharadas de semillas de cilantro tostadas en sartén seca y luego molidas
- 1 cucharada de semillas de comino, tostadas y molidas luego
- ½ nuez moscada, triturada y ligeramente tostada
- 5 clavos de olor tostados y luego molidos
Preparación:
Para el magret de pato:
Pon el pato en su bolsa al vacío a hacerse a 50ºC durante una hora y media (el mío salía del congelador, estaba a unos -23ºC, si lo tienes refrigerado o a temperatura ambiente tardará mucho menos); como la temperatura de cocción es la misma que la que queremos alcanzar a corazón de producto, puedes dejarlo más tiempo sin que se haga más.
Yo lo hice a 50ºC, y quedó jugoso, pero a mí me hubiera gustado que quedara menos hecho, la próxima vez lo haré a 48ºC.
Justo antes de tomar, saca la carne de la bolsa, mete en agua fría unos 5 minutos hasta que baje algo la temperatura y para que no se haga de más en la sartén. Abre la bolsa, haz unos cortes transversales en forma de rombo sobre la grasa y hazlo en una plancha que esté a fuego muy fuerte muy poco tiempo, lo suficiente como para que se dore por fuera.
Corta en láminas finitas.
Alternativa de cocción para el magret de pato:
Saca el magret de la bolsa, haz unos cortes transversales en forma de rombo sobre la grasa para que la carne se haga antes y para facilitar que esta aporte su aroma a la carne. Hazlo en una plancha a fuego medio durante unos 10 minutos por la parte de la grasa (la grasa protege y asisla la carne de las altas temperaturas y evita que esta se haga demasiado). Sube el fuego y dora la parte de la carne hasta que se haya quedado crujiente, unos 3 ó 4 minutos y corta en láminas finitas.
Para la pasta de especias:
Tuesta los ingredientes secos por separado (cada uno necesita tiempos distintos) en una sartén sin aceite.
Con un soplete quema el exterior de una chalota para que se haga ligeramente. Quita el exterior quemado y si es necesario limpia bajo el grifo. Si no tienes soplete lo puedes hacer en el grill como en la receta del Pho.
Pica todos los ingredientes para facilitar el trabajo al robot.
Tritura los ingredientes de la pasta con un robot de cocina hasta que quede como una masa homogénea, sin que haya hebras ni trocitos. Se puede hacer también con un mortero pero el proceso es tan lago que es probable que más de uno abandone en el intento.
Para la salsa:
Mezcla un par de cucharadas de la pasta con la leche de coco caliente hasta que se corte y se vea la grasa separada del resto. Prueba y ajusta si crees que necesita más pasta de especias. Cuece al menos 5 minutos.
El arroz:
El lavado previo del arroz a la manera asiática hace que durante la cocción este libere mucho más almidón que en nuestras preparaciones porque buscan que quede unido; no tiene que quedar como una masa compacta, sólo ligeramente unido, eh?:
Lava el arroz en varias aguas, removiendo ligeramente para ayudar a que el agua coja un color blanquecino. El arroz está lavado si añades agua y no se vuelve opaca.
Pon al fuego con 1’3 partes de agua por cada parte de arroz (y como hacen ellos, sin sal, ya lo aderezarán los demás sabores). Cuece a fuego fuerte hasta que llegue a hervir. Baja al mínimo y termina de hacerlo tapado hasta que esté hecho.
Final y presentación:
Sirve el arroz en cada uno de los boles y pon encima las láminas de magret y algo de salsa.
Decora con hilos de guindilla picante.
Pilar de la Vega says:
29 abril, 2009 at 16:13
El magret lo haces al vacio en el horno? o con un baño maria?
inigoaguirre says:
29 abril, 2009 at 17:30
lo he hecho en un baño maría a temperatura controlada. échale un vistazo a este post para más info:
http://inigoaguirre.wordpress.com/2008/02/13/falso-ronner-nueva-adquisicion-para-cocinar-a-baja-temperatura/
saludos!
Davinci says:
6 mayo, 2009 at 01:35
De temperatura no andabas mal Iñigo, yo el magret lo prefiero a la plancha tal cual si es de calidad y buena infiltración de grasa, es como mejor queda, te recomiendo los de selectos de Castilla, pero primero limpialo bien de grasa sobrante y tendones, en cuanto al vacío prueba 60,8º 20′ y despues marcado en plancha,hasta que casi desaparezca la grasa y se quede crujiente, pero empieza la cocción con el magret a temperatura ambiente….
Vaya nivelazo que llevas ultimamente…joer estas mas inspirao que la leche.
SALUT¡¡¡
Andres says:
12 septiembre, 2009 at 17:23
Hola, un poco inspirado en tus post, he comprado el controlador de temperatura, que va de lujo, tanto el la arrocera, como en una freidora, estoy experimentando con pato a varias temperaturas, entre 48 y 55 y sin duda el que mas me ha gustado fue a 50, por que? por que sigue conservando el agua dentro de la fibra, y esta tierno, a 48 me parece que queda un poco duro, de todas formas tengo que trabajar en la regeneracion ya que experimentando llegamos a la comclusion que queda mejor en horno que a la plancha, ahunque hay que estar muy atento a los tiempo por que en un segundo se te va…..
Joaky says:
13 enero, 2010 at 14:20
Hola, he probado muchas pastas de curry comerciales pero al ver tu receta me he animado a hacerla yo. Y ahora surgen las dudas:
a mi no me queda del color rojo, mas bien queda un tono tierra (se me habra olvidado algun ingrediente?, se podrá añadir algun colorante rojo tipo tomate, pimiento…choriceros para darle mejor tono?)
Muchas gracias
inigoaguirre says:
13 enero, 2010 at 14:39
Efectivamente no queda rojo. Yo también he intentado añadir colorantes, pero no sirve por que da un color horriblemente rosáceo, así que hay que conformarse con el color tierra.
Un saludo y, na’ aquí a mandar!
Joaky says:
14 enero, 2010 at 19:01
pues como no me quedaba muy contento he probadoen añadirle 2 cucharadas de pimientos choriceros (venden tarros con la carne separada en elclub del gourmet de El Corte Inglés) y me parece que el resultado ha mejorado mucho, de color mucho mejor y de sabor no me parece que lo altere mucho.
Al fin y al cabo el color rojo lo dan las guindillas y como hemos echado menos para adaptarlo al gusto occidental podemos sustituirlas por otro tipo de pimiento rojo en este caso dulce, no te parece…
inigoaguirre says:
14 enero, 2010 at 19:57
Muy buena idea Joaky! además el punto ahumado de los choriceros le tiene que ir de puta madre. La próxima vez que lo haga te copio.
michel says:
8 abril, 2010 at 02:02
hola Iñigo,por fin despues de utilizar durante muchos tiempo una freidora con agua como roner,con diferencias de temperatura de unos 15 grados,para hacer carne paletilla de cordero y algunas carrilleras,y viendo que la nueva sous vide supreme no se comercializa aqui,y tiene una precision de temperatura de 0,5 que es algo alta he pedido el termometro digital que usas tu,como sabes cuando esta echo la pechuga de pato a 50 grados porque en las tablas no he visto esa temperatura tan baja,que le insertas el pincho de un termometro digital con la espuma,un saludo.
inigoaguirre says:
8 abril, 2010 at 09:39
Michel, no simplemente lo cociné al vacío a 50ºC utilizando las tablas de esta página muy recomendable. Luego la saqué de la bolsa y medí la temperatura. De todas formas estoy planeando comprarme un super termómetro de pincho como el de la página de auberns
Saludos y espero que te guste el aparato
Íñigo
Inner West LIVE says:
26 julio, 2010 at 05:57
Peruvian ingredients from Tierras Latinas…
I found your entry interesting thus I’ve added a Trackback to it on my weblog :)…
michel says:
11 septiembre, 2010 at 01:52
hola iñigo he visto en una tienda el meat tenderizer,pero rectangular para presionar sobre la carne ,lo de hacerlo en contra de las fibras como se hace al reves del nervio es decir al reves delas vetas dela carne ,o da igual,gracias por mandarme las tablas 2,3 ,respecto a las tablas 5,8 con la pasteurizacion por ejemplo para para un solomillo de cerdo a 61 grados da unos tiempos muy largos creo yo,y con respecto al higado de pato en las tablas de nathanm tambien me parece excesivo,lo del solomillo lo digo por que luego se le da un golpe de plancha,un saludo.