Son 2 platos tradicionales de japón excepto por la combinación del limón y el miso (y el picante en el caso de la sopa), que creo que no es una mezcla habitual ahí. A mí me gusta muchísimo cómo combinan, aunque no sé que diría de esto un/a japonés/a…
Por otro lado, la salsa la he hecho con parte de la marinada reducida junto con los jugos que se han solidificado en la sartén… tampoco es habitual cocinar el miso pero a mí me ha gustado mucho cómo queda, sobre todo después de añadir un poquito de azúcar.
Vamos con las recetas…
- 4 pechugas de pollo cortadas en varias piezas
Para la marinada:
- 2 cucharadas soperas (cs) de mirin
- 2 cs de salsa de soja
- 3 cs de miso rojo (es un miso más fuerte, pero puedes utilizar igualmente el blanco si lo tienes en casa)
- Una pieza de unos 3 cm de jengibre
- Zumo de ½ limón
Para la cocción:
-
Pimienta
-
1-2 c. de café (cc) de azúcar
Preparación:
Mezcla todos los ingredientes de la marinada y déjalo macerando. En cuanto a los tiempos te recomiendo 2 opciones:
-
Si quieres un sabor más intenso, macéralo durante una noche (esta es la opción por la que yo me decanté).
Una vez transcurrido el tiempo de maceración, quita el exceso de salsa del pollo y saltéalo en una sartén a fuego fuerte. Para que el pollo se cueza lo antes posible y no se seque, dale la vuelta casa 30 segundos, así conseguiremos una cocción más rápida (cuando das la vuelta, el calor residual que queda en la cara que no está en contacto con la sartén va penetrando en el pollo y cociéndolo mientras la otra parte también se hace.
Después de hacer el pollo, vierte un poco de agua en la sartén para recuperar los jugos que se hayan solidificado, añade unas cucharadas de la marinada, algo más de azúcar y reduce hasta que se forme una salsa espesita.
Y ya está!
Sopa de miso acida-picante:
Para mí de las mejores sopas que existen es el miso… y encima es una sopa ligera y casi instantánea. Aficiónate!
Ingredientes:
-
1’5 cs de miso blanco
-
1 cc de dashinomoto (es el sustituyo en polvo del caldo base japonés, como nuestro extarlux, pero de mejor calidad)
-
Zumo de lima
-
Algún picante que tengas en casa
-
Unos dados de tofu
-
La parte verde más tierna del puerro o cualquier otro aromático que te guste (te recomiendo también cilantro)
Preparación:
Disuelve el miso en un poco de agua caliente para que luego no se queden partes sin disolver bien.
Hierve agua y cuando se haya enfriado un poco añádele el resto de los ingredientes como más te guste.
Cacu Bohórquez says:
23 febrero, 2008 at 13:07
Muy chulo el blog, como te lo curras! Parece sencillo, ahora tengo que ver donde compro los ingredientes… en el Rotterdam de enfrente de mi casa creo que no hay dashinomoto (una indirecta para que en el apartado de donde comprar pongas tiendas que venden este tipo de cosas.
Te estoy gestionando lo de los cuchillos de cerámica, te mantengo informado
Cacu Bohórquez says:
23 febrero, 2008 at 13:11
sorry, acabo de ver el post con las tiendas para comprar ingredientes, además cerquita de casa! pa´lla voy, ya te contaré…
MoGa says:
18 abril, 2008 at 14:55
Aunque no se suele poner limon/lima en una sopa de miso, una guarnicion muy comun seria un trozo fresca de corteza de yuzu (o tambien se anyade especias conteniendo corteza de yuzu seca y ese toce picante). Los tsukemono que se suelen comer con una de estas sopas tambien pueden tener sabores citricos y ademas se incluyen en los platos fuertes. O sea, al tomar una comida tipica con arroz, tsukomono, sopa de miso y los otros platos el sabor citrico ya puede estar muy presente (yuzu, sudachi, kabosu y limon se come mucho y se combinan frecuentamente con la salsa soja o con ume – un sabor casi-citrico).
Hace tiempo, cuando empeze mis experimentos con la comida japonesa, yo tambien anyadia zumo de lima a sopas hechas con miso. Ya no. Pruebalo con la piel de frutos citricos, lo mas aromatico mejor, lo recomiendo con la corteza del lima kaffir/makrud – quizas este fruta sera mas facil de encontrar que el yuzu o el sudachi. O plantate ya un arbol yuzu, el sabor que da esta fruta es precioso. Seguro que te encantara.
Has probado dobinmushi? Este sopa con zumo de lima va estupendamente.
inigoaguirre says:
19 abril, 2008 at 17:29
hola de nuevo moga,
te hare caso, la verdad es que es una idea buenisima!
alguna vez la he tomado con Shichimi Togarashi,que es el picante del que hablas con piel de yuzu y picante. probare con otros citricos. he usado alguna vez zumo de yuzu, seguro que mejora con la piel.
en madrid yo no he encontrado nunca corteza de lima kefirr, solo se encuentran las hojas… ojala me pudiera hacer con piel de lima kefirr, la he tomado en un viaje a tailandia y me encanto, recuerdo un gin tonic increible en la playita con una rajita finisima de lima kefirr.
y en cuanto a lo de plantar un arbol de yuzu, me entantaria, no sabras por casualidad como se podrian conseguir semillas, no?
un saludo
Usos, aplicaciones y tipos de miso « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado y picante… (Y a veces amargo) says:
11 junio, 2010 at 00:40
[…] unos daditos de tofu y con algas wakame. Aunque no es muy habitual está muy bueno con un poco de zumo de limón y algo de picante. Yo suelo tomar para desayunar una tacita con dashi instantáneo, un desayuno buenísimo, más sano […]