. Bueno, visto que las masas y panes están de moda en la blogosfera, ahí voy yo con mi propuesta asiática, que por lo desconocido que es, seguro que no va a conseguir muchas visitas, pero eso sí, por lo menos es original. El pan está buenísimo y me encanta el toque dulce que tiene. Más que un pan, es un bollito; tiene con una textura sorprendente… tanto que, como la gente no los conoce, a veces su jugosidad se confunde con una textura de pan poco cocido. Estos panes se suelen hacer con una harina especial que dan como resultado unos bollitos especialmente blancos, pero se pueden hacer con harina normal sin gastarse dinero en ingredientes exóticos… de hecho, los bollitos que venden en General Margallo tienen el mismo color que los que he preparado yo en casa. Están buenísimos para acompañar cualquier comida, increíble para mojar en un curry sustituyendo al arroz, como bocata para hamburguesas, o la forma más tradicional, relleno de carne de cerdo picada. . . Ingredientes para 6 bollitos del tamaño de un puño de damisela:
- 200 gr de harina normal
- 8 gr de levadura fresca
- Agua templada para disolver la levadura (3 cucharadas soperas)
- Un poco de sal (unos 4 gramos para llegar al 2% típica de las masas de pan, aunque los bollitos suelen hacerse sólo con una pizca de sal)
- 30 gramos de azúcar
- 1 cucharada sopera de aceite neutro
- 1 cucharada sopera de vinagre blanco para blanquear la masa
- Agua templada (entre 85 y 90 gr)
Preparación: Diluye la levadura en agua. En otro bol mezcla todos los ingredientes menos el agua. Añade la levadura, amasa echando agua poco a poco hasta que no se pegue a los dedos. Deja reposar 2 horas en una habitación cálida tapado con un trapo (en invierno déjala cerca de un radiador). Os dejo foto de antes y después de reposar para que veáis cómo la masa duplica su volumen. , , , , , , ,, , Divide la masa en 2 y a su vez en 3 para obtener 6 bolitas. Haz una cruz en la superficie (opcional, no es la presentación tradicional) y deja reposar una media hora. Ponlos sobre papel normal (sí, como un din A4, así se hace en china) o papel de horno y cuece al vapor durante unos 15 minutos. Os dejo una foto de los bollitos antes de cocerlos:
Si quieres saber si están bien hechos, tira de la «piel» que se ha formado durante la cocción: debería salir entera. Los panecillos pronto se endurecen, pero ningún problema, con sólo volverlos a cocer al vapor hasta que lleguen a 70º a corazón de producto tendrás de nuevo panes jugosos y tiernos. Y esto también funciona con cualquier otro pan (aunque claro, nunca quedará igual que al principio porque también habrá perdido líquido). Según cuenta el grandísimo McGee, los panes se endurecen porque con el tiempo las moléculas de almidón se reunifican formando una estrutura más sólida, que se pierde aplicándo calor.
WENDY says:
17 marzo, 2011 at 01:16
¡WOW! Que buenos, a mi hija la chiflan, ahora está en Malasia, le encanta la comida asiatica, asi es que, cuando vuelva se los prepararé, porque si lo hago para mí, no voy a caminar, voy a rodar ja,ja,ja…. Gracias
Cronos says:
17 marzo, 2011 at 09:52
Son muy versátiles. Incluso sirven para postre. Nada sofisticado: rellenos de un buen chocolate amargo o, como hacen los japoneses, de una pasta de frijoles dulce. También me ha tocado verlos con crema pastelera o dulce de camote, batata, boniato o como quieran llamarlo.
Yo los relleno con carne de res deshebrada (falda, por ejemplo, o una carne con bastante colágeno que ya esté cocida queda bien y algo más untuoso), cebolla, cilantro, salsa de soya, aceite de oliva y un poco de limón. Algo parecido al salpicón, una receta mexicana. Quedan bastante bien.
grangourmet says:
17 marzo, 2011 at 10:42
Que ricos y qué fáciles de hacer! A ver si me pongo porque me encantan. Yo los suelo comprar congelados, tambien los hay rellenos de carne… Mmmm…Ya me están entrando ganas…¡Me voy ahora mismo a comprar la levadura!
PS: Me ha encantao lo del «puño de damisela»…
nelson says:
18 marzo, 2011 at 15:31
hola iñigo justo anoche vi en travel and living un programa donde estaban haciendo esos bollos pero con agua alcalina
para lograr un mejor sabor y tambien estaban haciendo los famosos tallarines super largos y delgados que se hacen solo dandoles vueltas.
Mini hamburguesa de bollito Pao – pan chino al vapor, holandesa de grasa de jamón y AOVE « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado, picante… y a veces amargo says:
21 marzo, 2011 at 16:27
[…] pao, un bollito jugosísimo típico de China con una textura muy sorprendente debido a su cocción al […]
Codillo como lo hacen en Shangai, con bollitos cocidos al vapor y baby pak choi « Umami Madrid, ácido, dulce, salado, picante… y a veces amargo says:
6 octubre, 2011 at 09:11
[…] con algo más de firmeza. Además el codillo se toma en unos bollitos de masa muy parecida a los pao, junto con pak choi, una verdura buenísima que aporta el toque fresco y ligeramente ácido que […]
Kau says:
2 enero, 2012 at 11:28
Aunque la pregunta sea «estupida» al vapor supongo que significa con un horno que tenga vapor, ¿no? No me vale ningun otro metodo, verdad?
Iñigo Aguirre says:
2 enero, 2012 at 21:58
Kau, no necesitas un horno de vapor. Sólo con una olla ancha y una rejilla para cocer al vapor es suficiente.
Ricardo says:
6 agosto, 2013 at 21:58
Ahora los tengo cocinando en una vieja vaporerita (herencia de mi madre).
Al rato a disfrutarlos con una taza de café de grano. A ver que tal.
Gracias por la receta!
hino says:
13 octubre, 2013 at 03:13
Hola, oye una pregunta. la mayoria de recetas que he visto, al final queda un panecillo brilloso, a que se deve? como lo puedo evitar?… veras, cuando compro los bollitos, los esncuentro formados de una masa blanca y seca, con poca humedad, pero nada mas
Íñigo says:
14 octubre, 2013 at 11:08
Hino, cuando se hacen bollitos al vapor se desarrolla una fina capa brillante en el exterior. Normalmente para comerlos se suele retirar despegándola fácilmente. Dónde compras los bollitos?
Félix says:
5 marzo, 2015 at 17:17
Hola Íñigo, magnífico blog!
¿Cuándo es mejor congelarlos? Supongo que antes de cocerlos al vapor, no? y ¿si sobra alguno después de cocerlos?
Un saludo
marta says:
5 septiembre, 2015 at 12:09
este pan chino es una birria he seguido la receta paso a paso y me han salido duros como piedras.