Como ya sabéis los que visitáis el blog, me interesan muchísimo todo lo que produzca el mar y llevo usando algas desde hace mucho tiempo, pero no salía de las clásicas asiáticas: kombu, wakame, nori, nori verde, kiziki y agar agar. En contadísimas ocasiones había usado otras variedades y cada vez tenía más ganas de descubrir cosas nuevas. Sobre todo tenía mucha curiosidad por probar algas frescas, que nunca había tenido la oportunidad de tomar. Y claro, las ganas irremediablemente llevan a encontrar lo que uno busca.
En verano estuve tomando unos pinchos con Epicuriosa y Aitor Zábala, un tío majísimo que estuvo trabajando en el taller – laboratorio de El Bulli durante unos 12 años (creo recordar) y salió a conversación Porto Muiños porque en el restaurante de Adriá utilizan habitualmente sus productos. Yo conocía muy poco la marca, sólo de hablar con ellos un par de veces en Madrid Fusión hace unos años, cuando me regalaron una lata de hígado de rape buenísima. Desde entonces los tenía medio olvidados.
Pero hace un par de semana escribí un mail a la gente de Porto Muiños interesándome por sus cursos de cocina y tuve la suerte de recibir una contestación el viernes pasado, diciéndome que muy pocas veces hacen cursos en Madrid, pero que justo el fin de semana estarían en el Salón de la Dieta Mediterránea y Salud. Ni corto ni perezoso, el sábado cogí la moto y me fui directito a IFEMA a conocerles. Y el encuentro fue interesantísimo, hablé largo y tendido con Rosa Mirás, una de las cabezas de esta pequeña empresa familiar que consiguió contagiarme no sólo su pasión, sino que hizo aumentar aún más mi curiosidad por este mundo tan desconocido… una pena que no pudiera quedarme a ver la demostración de cocina con algas, pero gracias a su generosidad volví cargadode algas y latas para poder experimentar en casa (ya he dado cuenta de unos pimientos del piquillo con kombu, una auténtica delicia cargadita de umami). Así que en los próximos post seguro que os hablo de sus productos y haré recetillas con estos ingredientes… ¡¡estoy ansioso por probarlos!!
Si os interesa, sus productos se pueden adquirir en la zona de frutas y verduras de El Corte Inglés, tanto en seco como conservados en sal.
¡Hasta pronto amigos!
Aula de Cocina Porto-Muiños says:
21 octubre, 2010 at 14:31
A todo el equipo de Porto-Muiños nos ha hecho mucha ilusión leer el post que nos has dedicado: Muchas gracias!
Fue una lástima que no pudieses asistir al taller pero nos encanta conocer tu pasión por la gastronomía y tu curiosidad y ganas de experimentar con las verduras del mar. Desde aquí te invitamos a que nos visites cuando quieras para que puedas conocer de primera mano nuestra huerta del mar, aunque estoy segura de que Rosa ya se habrá adelantado con la invitación.
Un abrazo desde este mar de algas y seguiremos en contacto. Aquí estamos para lo que necesites.
estela
Aula de Cocina Porto-Muiños
inigoaguirre says:
21 octubre, 2010 at 16:38
Estela, muchas gracias por el comentario, me alegro que os haya gustado el post (que, falta decirlo, os merecéis de sobra); efectivamente, Rosa ya me invitó, invitación que no voy a rechazar por nada del mundo!! sólo queda ponerle una fecha.
Un abrazo y hasta pronto,
Íñigo
Sinestesia Gastronómica says:
24 octubre, 2010 at 23:26
Interesante post!!! Habrá que ir viendo esos experimentos de mar, seguro que son una delicia. Yo conocía la labor de Porto Muiños desde una clase impartida por Antonio Muiños en la Universidad Camilo José Cela en la Cátedra Ferrán Adriá; realmente interesante. Abrazos!!!!
inigoaguirre says:
25 octubre, 2010 at 08:14
Bueno… te tengo que contar, ya hablaremos, pero se está organizando una interesante. Bss
Sinestesia Gastronómica says:
26 octubre, 2010 at 22:40
jajaja, ok!!!! ya contarás! besin
Raquel says:
2 febrero, 2011 at 18:18
compré un paquete de algas deshidratadas de Porto Muiños, en concreto, «ensalada de algas (lechuga de mar, wakame, y nori)» para probar una nueva opción de vegetales, y al ir a abrir la bolsa vi algo diferente al resto de colores que había dentro de la bolsa, cuando lo vi de cerca vi que era un insecto muerto y enroscado sobres sí mismo, con muchas patas parecido a un bicho bola, vamos que se debió pegar una buena comilona porque bastantes algas estaban como trituradas, les mandé un mail a la empresa y ni siquiera han dado señales de vida. Si ni siquiera se molestan en cuidar a sus clientes cuando están empezando, vete a saber lo que harán con el tiempo.
No os podéis imaginar el asco que me dan los bichos, y más si están en la comida. Es una vergüenza que esta empresa tenga sus certificados de calidad y control de alimentos y luego ni siquiera den la cara al cliente.
Raquel says:
10 febrero, 2011 at 18:51
Tras mi publicación del día 2 de febrero 2011 a las 6:18 pm quisiera decir que todo ha sido un malentendido con la empresa Porto Muiños: hubo un error en los envíos de los mails; el insecto en cuestión no era tal, sino un pequeño crustáceo que al recoger las algas directamente del mar pues este se encontraba entre las mismas y tras su tratamiento no fue detectado, pero aún así he de recalcar que no es un insecto lo que ha aparecido en esta bolsita.
La empresa me ha explicado que se trata de productos ecológicos por lo que no utilizan insecticidas y también me han explicado cómo recolectan las algas. Una vez conocido esto, entiendo mucho mejor el porqué me he encontrado con este pequeño crustáceo.
He de deciros que después de este pequeño incidente voy a apostar por esta empresa ya que creo que es un producto en el mercado bastante innovador y que el problema ha sido un simple malentendido, además es un producto que puede ser consumido por cualquier persona pero para los vegetarianos y veganos es una alternativa bastante interesante a la hora de consumir proteína.