Después de tanto tiempo sin escribir, vuelvo con fuerzas, ideas y posts de platos de inspiración asiática. Hace casi dos meses de ausencia, entre las vacaciones, que estuvimos en Singapur unos 5 días y luego 3 semanas en varias islas de Indonesia, y la vuelta al cole me ha costado mucho ponerme con el blog.
Singapur fue increíble, especialmente a nivel gastronómico (Indonesia no tanto). Como muchos de vosotros sabéis es una ciudad con inmigración de todas las partes de Asia, fundamentalmente de China, pero también de la India, Malasia e Indonesia. Y comer aquí no sólo es increíble por la variedad, sino por la calidad de la comida de una ciudad totalmente obsesionada por la gastronomía, su principal deporte nacional y tema de conversación. Lo más interesante es comer en lo que llaman Food Courts (foto): mercados rodeados de puestos de comida, cada puesto especializado en uno o dos platos donde puedes comer por menos de 5 Euros. El centro está lleno de mesas, dándote acceso a unos 40 restaurantes pequeños en un solo espacio. Lo más difícil es elegir entre tanta variedad, pero la mejor forma de acertar es ir al puesto que más cola tenga, que probablemente sea el mejor de todos. Si vais, compraros la LA guía gastronómica Makansutra, centrada sobre todo en puestos callejeros y food courts, pero también con mucha información de restaurantes buenos.
Bueno, vamos con los platos que más nos gustaron:
Tocino de cerdo crujiente:
Increíble, el de la foto está hecho en barbacoa y luego frito para que la piel quede perfectamente crujiente. La única pena es que se sirve a temperatura ambiente, si estuviera caliente ya sería la rehostia. He estado haciendo pruebas con el tocino con resultados bastante buenos, pero no he conseguido la uniformidad del color dorado de la piel ni la cantidad de pequeñas pompas que tiene esta preparación. Si alguien sabe cómo se hace, POR FAVOR, POR FAVOR, contádnoslo en un comentario o mandadme un mail (inigoaguirrep (arroba) hotmail (punto) com.
Rollitos de piel de cochinillo:
Impresionantemente crujiente, una auténtica delicia. Trocitos de piel con un poquito de carne que se toma en rollitos con cebolleta, pepino y salsa Hoisin, igual que el pato laqueado. Realmente increíble, de sólo pensar en él se me hace la boca agua. Si tienes opción a tomar cochinillo en China, no la desperdicies que no te arrepentirás.
Pato laqueado: poco hay que decir de este plato que todos conocemos, salvo que el que tomamos ahí era mucho más jugoso que el mejor de España.
Rice Chicken o pollo con arroz Hainanese:
Pollo cocido con arroz hecho con el caldo de cocer el pollo. Parece un plato muy básico pero a pesar de esto, es uno de los ganadores indiscutibles de Singapur por su jugosidad: en mi vida he tomado un pollo que estuviera más jugoso, de verdad. Y el arroz, una auténtica delicia. Se sirve con caldo de pollo y una salsa de jengibre y guindilla y a veces pepino y cilantro.
Las famosas laksasde Singapur, buenísima sopa de marisco ligeramente picante, cremosa y aromática. Se toma con fideos de arroz, gambas y berberechos.
Otro día estuvimos en una casa de dim sum china: tomamos unos dim sums buenísimos (sin foto) y esta maravilla de tocino guisado en soja para tomar en unos bollitos de harina de arroz cocidos al vapor.
Carne seca, parecida al beef jerky americano, pero mucho más dulce. Buenísimo.
Alitas de pollo buenísimas, con su piel totalmente crujiente. Se sirven con un limón pequeñito buenísimo que sabe a mandarina (en Filipinas se llama calamansi).
Bollitos hojaldrados rellenos de carne guisada.
Una sopa china buenísima y ligeramente amarga porque estaba cocida con unas raíces algo amargas.
Y encontramos un par de puestos de bocatas vietnamitas (Bánh mi) que son una auténtica delicia: carne, normalmente de cerdo, con encurtidos de pepino, zanahoria y daikon (nabo largo), cilantro y siracha (picante fermentado típico de Tailandia y Vietnam).
Y pinchos de piel de pollo, ¡¡qué buenos estaban!!
Juan Carlos says:
4 octubre, 2010 at 14:01
No dudo que sea sabroso pero sinceramente parece una apología al colesterol: tocino frito, pellejo de pollo, tocino guisado….habrá que comprase una bicicleta para moverse por todo Madrid…( broma)
inigoaguirre says:
4 octubre, 2010 at 14:41
pues no te voy a decir que no, pero una vez al año no hace daño y además se disfruta de lo lindo!!
Saludos!!
el otro sitio says:
8 octubre, 2010 at 15:23
estuve en singapur cuanto tenia 25 años¡calcula que ahora tengo 55¡por lo que he visto ha cambiado mucho,yo tambien ja,ja¡ Pero tuve la suerte de descubrir cocina china autentica y ne quede maravillada,tb estuve en el ruffles,me encanto ese viaje¡
no podrias hacerte con alguna de esas recetas y colgarlas?
gracias y bienvenido
Guindilla says:
8 octubre, 2010 at 16:31
No sé si te va a ayudar mucho, pero me recuerda a esta receta que vi en otro blog:
http://chubbyhubby.net/blog/?p=625
Juan Carlos, claro que tiene colesterol. ¡Por eso está tan bueno! 🙂 He de confesar mi pasión por la panceta (la grasa de la barriga, que no tocino, que es la grasa de encima del cuello, mucho más blanca y grasa), aunque por lo grasa suelo acabar cocinando aguja.
un saludo.
Guindilla says:
10 octubre, 2010 at 12:25
Este a lo mejor también te ayuda:
http://tastytreats.wordpress.com/2009/02/08/making-chinese-crispy-pork-belly-siu-youk/
inigoaguirre says:
10 octubre, 2010 at 16:51
Guindilla, muchas gracias… ya ví los posts, pero buscaba un tostado de la piel mucho más homogéneo, sin partes quemadas. Si ves la foto de mi post, verás que la piel parece estar frita, con un dorado perfectamente uniforme y con unas burbujitas iguales en toda la piel. Eso es lo difícil!
Alvaro [doocomo.com] says:
28 octubre, 2010 at 13:27
@Guindilla, contando que ChubbyHubby vive en Singapur, supongo que la receta tiene garantías de autenticidad.
@iñigo, estuvimos en Singapur unos días de camino a Bali este verano. Es una ciudad que siempre es una gozada, particularmente para comer!.
El puesto de Laksa del Food Opera del Ion Orchard tiene muy buena fama y personalmente me encantó, de los mejores que he probado.
No he probado a hacerlo en casa, pero el Chicken Rice tengo entendido que es algo más sofisticado que mero pollo hervido, creo que lo escaldan 3 veces en el caldo (que incluye raiz de gengibre) y lo dejan reposar mientras este se enfría, esa es la clave para que quede tan jugoso.
El arroz tampoco es blanco hervido, si no que se hace en el mismo caldo. Si cuentas la tendencia de los chinos a usar la «olla eterna» en la que van añadiendo ingredientes, supongo que esa es la clave para el sabor que tiene.
Una de las cosas que «descubrimos» accidentalmente este verano fue el japanese cheese cake del Bread Talk, una tarta de queso con la consistencia de un bizcocho pero el sabor y lo jugoso de una NY.
Tanto los Food Opera y Food Republic como el Bread Talk son propiedad de la misma empresa. Y aunque es cierto que otros food courts y calles de Singapur tiene más «rollo», la verdad es que muchos de los puestos que agrupan los foodcourts de esta empresa son en realidad «rescatados» de la calle y ofrecen comida auténtica.
Lo que más echo de menos aquí en España es el Char Kwai Teow (hablando de colesterol, fideos fritos con manteca de cerdo) y lo peor es que aun no he conseguido hacerlos yo en casa con un mínimo de dignidad. El mejor char kwai teow lo probé en un puesto de Kota Kinabalu en Borneo pero el de Thye Hong en el Food Republic del Wisma Atria de Orchard Road es también genial.
@elotrositio, yo estuve en Singapur por primera vez hará unos 15 años. Durante bastante tiempo tuvo fama de una ciudad de negocios bastante anodina, pero en los últimos 15 años la vida nocturna ha dado un salto bestial y unido al panorama gastronómico es parada obligatoria para entrar en Asia 😉
Intento entrar poco en tu blog porque me hace añorar Asia!!! Y el panorama de comida asiática en provincias es terrible!!!
julián says:
26 septiembre, 2011 at 14:25
Recuerdo haber comido un tocino crujiente igual en Madrid,en el restaurante Royal Cantones (usera)
Sergio says:
19 julio, 2017 at 13:54
Hola. El tocino de la foto se llama shaorou en mandarín y siuyuk en cantonés, creo (燒肉 en caracteres). Es uno de los asados típicos cantoneses junto el chashao y el pato. Creo que se hierve primero y luego va al horno. En cualquier caso, no es frito. Yo he estudiado tanto en Cantón como en Singapur y solía comerlo de vez en cuando, incluso en la cantina de la universidad. Hay un canal de comida de Singapur llamado «Themeatman» en el que lo cocinan y otro de comida de Hong Kong en el que también lo hacen que se llama «wantanmien», pero nunca me he lanzado a hacerlo.