No, no me he confundido… Que ¿qué cómo puede ser eso de toro de atún? Bueno, en realidad toro es la palabra que utilizan los japoneses para hablar de la ventresca cuando hablan japonés. Además, por el color, cualquiera diría que es carne de toro de verdad.
Esta parte de la ventresca es la más grasa y más sabrosa, pero tiene un solo problema: entre las lascas hay una telilla dura que tenemos que quitar porque no se consigue romper en la boca y es muy desagradable. La mejor forma que he encontrado de preparar esta pieza es cortando a cuchillo entre las lascas (las divisiones que se producen entre el músculo) y retirando con el cuchillo la telilla. Aquí os dejo una foto para que veáis cómo tendría que quedar la carne.
Luego la preparas como tú quieras, yo lo hice de 2 maneras:
-
Lo primero que hice fue cortar transversalmente láminas finitas para tomar en crudo. Como es tan espectacular sólo lo aliñé con una mezcla de soja y lima. Pero si lo haces así, moja sólo una esquinita en la salsa, no queremos perder el protagonismo del sabor de esta carne tan increíble.
-
En las siguientes fotos podéis ver 2 cosas importantes:
-
Mi nueva vajilla que ha me ha pintado mi madre a mano (es una auténtica obra de arte, cada plato es distinto al los demás).
-
Fijaros la cantidad de grasa entreverada que tiene la carne, os podéis hacer una idea de lo bueno que está??
-
y ahí van dos ejemplos de cómo presentarlo:
-
-
Y si prefieres el sabor más intenso de la carne cocida, simplemente lo pasas por una plancha intentando hacerlo lo menos posible… y a comer sin más!
inigoaguirre says:
3 marzo, 2008 at 10:35
si queréis comprar ventresca, yo la compré en la pescadería Ernesto, en el mercado de Potosí, al final de Alberto Alcocer. Es una de las mejores pescaderías de Madrid y su precio va en esa misma dirección, pero merece la pena, sobre todo cuando te quieres dar un homenaje…
sebasmadrid says:
10 marzo, 2008 at 20:23
Genial,ya estoy loco con lo del «vacio». Soy amante de las ventrescas y las consigo en carrefur entre semana suelen traer atunes grandes y si te das prisa puedes conseguir un par de ventrescas por menos de 20eur.La semana pasada consegui una, pero seguro que mas adelante las hay mas grandes, no como las de ernesto pero tampoco a 70eur.
Tambien estoy provando contrufas chinas que rayadas no estan nada mal aunque las pongan a parir en todos los foros.Gracias por enseñar estas cosas y a ver si se puede probar lo tuyo en algun sitio.
inigoaguirre says:
11 marzo, 2008 at 10:37
hola sebastián,
muchas gracias por tu mensaje. tendré que probar porque la economía no está para despilfarros…
un saludo,
íñigo
Entre restaurantes secretos, de conocidos y sandwiches de nutella « hereiam says:
15 octubre, 2012 at 21:46
[…] http://www.umami-madrid.com/2008/02/27/toro-de-atun/ […]
Entre restaurantes secretos, de conocidos y sandwiches de nutella « hereiam says:
15 octubre, 2012 at 21:46
[…] o los platos de pasta pueden comeptir con el mejor sashimi de atún del mundo.. El viernes comí toro junto con mis principios de no comer atún porque está en peligro de extinción, y con el primer […]