Una ensalada fresquísima y más fácil de preparar imposible. Está inspirada en otra ensalada parecida que nos preparó mi amigo Hatao el día que llegamos a Japón.
Y ahora que es la mejor época para el erizo, cuando está más sabroso que nunca es el momento perfecto para ponernos con las manos en la masa y hacer una ensaladita como esta.
Ingredientes para 4 personas:
- 400 gramos de pasta italiana de trigo de grano duro
- Un puñado de vieiras. Si son grandes, unas 3 por persona
- Una bandeja de erizo de mar (el la tienda de Miya tienen unas bandejas de erizo limpias que son una maravilla y te ahorras limpiarlas)
- Sisho morado en polvo (de venta en tiendas japonesas. Es una mezcla de sisho con sal, azúcar y glutamato monosódico), pero si encuentras sisho fresco, mejor que mejor.
- Un buen manojo de cebollino chino picado lo más fino posible (tanto la parte blanca, que aporta una textura más crujiente y un intenso sabor y la verde, mucho más aromática)
Para la vinagreta:
- Salsa de soja aromatizada con sisho
- Salsa de soja japonesa (shoyu)
- El zumo 1 de lima
- El zumo de 2 de mandarinas
- Ralladura de mandarina y de lima
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca mínima de picante (yo lo sustituí por unos pocos espaguetis hechos con guindilla)
Preparación:
Cuece la pasta al dente. En cuanto esté, enfriar bajo un chorro de agua fría hasta que pierda todo el calor.
Corta las vieiras en 2 ó 3 láminas de un grosor de unos 5 mm. cada una y limpia los erizos de mar dejando sólo su coral.
Preparar la vinagreta con los ingredientes indicados. El picante casi no se debería notar; tiene que saber salada y ácida y tener un aroma intenso a cítricos. Y aliña con suficiente aceite como para que la pasta quede fluida, pero usando la mínima cantidad posible de aceite.
Añade el marisco, la vinagreta, toda la parte blanca del cebollino y 2/3 de la parte verde a la pasta fría, remueve y sirve en cada plato con un buen puñado de cebollino chino por encima y el sisho morado.
Carlos Noceda says:
27 enero, 2010 at 16:45
¡¡Que pasada de ensalada!! Visitare la tienda que tiene muy buena pinta. Yo como medio asturiano que soy, como los oricios desde hace años, cuando eran baratisimos y los comprabamos por bolsas de basura en el paseo de la playa en Gijon mi abuela y yo…. en fin que tiempos.
Muchas gracias.
inigoaguirre says:
28 enero, 2010 at 10:28
Joder!! por bolsas de basura! increíble, vaya recuerdos de infancia. por cierto, vaya pedazo de video más chulo y más currado
Bueno, Carlos, hasta dentro de un mes 😉
Carlos Noceda says:
28 enero, 2010 at 12:38
Si la verdad es que me encantaba ir a por oricios, cuando no los pescaba con mi hermano.
Muchas gracias por lo del video.
Ya casi esta preparada….. la III y alli estaremos!!
inigoaguirre says:
28 enero, 2010 at 13:36
Carlos, yo también los he pescado y es como mejor saben: comerlos directamente a cucharadas y abiertos recién sacados del agua. Que sabor!!