Bueno, este es el primer uso que dí al ahumador, un kg de alitas metidas en una salmuela con un litro de agua en el que disolví 125 gramos de sal y la misma cantidad de azúcar durante 3 horas, luego ahumadas en caliente (unos 80ºC durante una hora y media) con madera de arce y luego doradas en sartén. Buenísimas, aunque quedaron un pelín secas.
Para la salsa:
- Cebollino chino (parte blanca y verde) bien picado
- Un buen chorrito de salsa Perrins
- Salsa de soja japonesa
- El jugo de 1/2 lima
- Aceite de oliva virgen extra
Os dejo algunas fotos:
- Las alitas ahumandose:
- Las alitas recién ahumadas:
Guillermo says:
11 febrero, 2010 at 19:09
Muy ricas, y la salsa espectacular.las tome el martes en casa y noschupabamos los dedos. Lo unico, el olor a incendio duro 5 horas…
inigoaguirre says:
11 febrero, 2010 at 19:21
A incendio??? cómo es eso? se te quemaron o te refieres al ahumado… si es por el ahumado, es verdad, el olor se queda en casa!
Guindilla says:
11 febrero, 2010 at 19:28
¡Tiene muy buena pinta!
Además, las alitas son uno de mis platos favoritos. Y todo lo que sea sabor a ahumado (barbacoa,…) me apasiona.
Que pena que no tenga el espacio para un ahumador. Además, no creo que a la larga le sacase partido… aunque he visto recetas de ahumado en páginas estado-unidenses que tienen muy buena pinta.
Sebastián Damunt says:
11 febrero, 2010 at 21:01
Amiga Íñigo:
Me han dado ganas de visitar tu página, y cuando he visto estas alitas tan tostadas, se me ha hecho la boca agua. Pero veo que tiene al lado una vinagreta –que diría Adrià- para refrescar.
Claro que también descubro unas enormes hormigas –parecen moscas-, que, a pesar de que las supongo decoración, de momento desaniman.
¡Es broma!
Un saludo,
Sebastián Damunt
inigoaguirre says:
12 febrero, 2010 at 00:22
Ya veo, si se ven como moscas la verdad es que pueden dar un noséqué… sentido del humor un poco siniesttro que tiene uno, qué le vamos a hacer 😉
La vajilla me la pintaron a mano por encargo, como dijo el gran torero, hay gente pa’ to’!!
Un abrazo y hasta pronto, y ánimo con tus blogs, una aunténtica pasada,
Íñigo
chef says:
14 febrero, 2010 at 18:43
Tio que envidia, que la disfrutes!!!
Roberto says:
2 septiembre, 2011 at 00:29
Hola hablando sobre ahumados conoces una maquinita que inyecta humo y este lo puedes atrapar en un vaso o cualquier objeto por ejemplo unas Conchuelas(vieyras ) ahumadas pero en verdad las cocinas de forma tradicional y antes de servir la colocas en un plato le pones el humo y lo tapas entonses cuando lo vas a comer destapas sale el aroma a humo y el producto queda levemente inpregnado con el aroma . me gustaria conseguirlo conoses ?
inigoaguirre says:
4 septiembre, 2011 at 16:09
sí, puedes comprarlo aquí, pincha en el link
Alberto says:
11 abril, 2012 at 00:40
Pues estoy haciéndolas en este momento pero ahumándolas con una barbacoa, que no tengo ahumadora y con madera de pino y algo de romero fresco (Estoy de visita en EEUU y no encontré nada mejor a mano :S )
Soy algo desastre y no tenía mucho tiempo así que se me olvidó el meterlas en la salmuera, a ver cómo acaba esta odisea… Ya te contaré el resultado.
Por cierto, aprovecho mi primer post para felicitarte por el blog. Desde que lo he descubierto me he convertido en un fan incondicional tuyo.
Un saludo de un (esperemos) futuro chef (estoy estudiando cocina y empezando a trabajar en un restaurante)
Íñigo says:
11 abril, 2012 at 09:10
Gracias Alberto, sin salmuera obtendrás sabor, pero probablemente algo más suave y sin la capa oscura clásica de un ahumado… mucha suerte futuro chef!
Alberto says:
16 abril, 2012 at 19:33
Pues al final el sabor quedo bastante logrado. La gente que lo degusto quedaron encantadisimos y a mi, personalmente, tambien me gusto el resultado. La proxima vez que las haga tendre en cuenta la salmuera a ver como cambia el resultado.
EN cuanto a la salsa… Simplemente deliciosa.
No tengo foto desgraciadamente, pero bueno, al final, antes de servir, las meti en el horno en funcion «roast» y quedaron doraditas y crujientes por fuera.
Un exito! Lo dicho, que creo que voy a pegarle un repaso bueno a las recetas y tecnicas que explicas en el blog, porque me encantan!
PD: Siento la ausencia de tildes, pero estoy escribiendo con un teclado americano y no tienen de eso :\
Íñigo says:
18 abril, 2012 at 15:24
Alberto, me alegro un montón que te haya salido bien y la salsa, es una delicia, es de mis favoritas; de hecho la he tomado hoy para comer!
Y para cualquier duda o cosa que necesites, ya sabes dónde estoy. Un abrazo