Para mí esta es de las mejores soluciones para los que nos gusta el picante y no podemos echarnos todo lo que quisiéramos mientras cocinamos porque si no los demás comensales se quedarían sin probar bocao.
Echarse unas rodajitas de guindilla es una opción bastante cutre porque, como el picante sólo queda en la rodajita, la sensación gustativa es mucho más pobre y el picante no se distribuye homogéneamente. Es una solución para algunos platillos, pero para mí no es ni contemplable para un guiso o un curry picante. La diferencia es brutal, se trata de dos tipos de picante distintos.
Esta es una alternativa bastante buena que se utiliza en todo el sudeste asiático. Sólo tienes que cortar las guindillas en aritos (mejor guindillas tailandesas, tipo bird’s eye, pero hazlo con las que más te guste), meterlas en un bote y cubrir con salsa de pescado, que con la cantidad de sal que tiene las va a conservar casi indefinidamente, y deja reposar un par de días para que el picante se disuelva bien en el líquido.
Así ya puedes servirte el picante y el líquido infernal se distribuirá homogéneamente dando lugar a una sensación mucho más parecida a la del plato cocinado con más picante. Además los aritos también darán el punto «localizado» un poco más intenso. Y si no te va la salsa de pescado, puedes hacer lo mismo con salsa de soja (aunque estéticamente queda más pobre y menos apetecible).
Blogueando La Cocina » Guindillas frescas + salsa de pescado o cómo distribuir el picante … says:
30 septiembre, 2009 at 05:11
[…] Read the rest here: Guindillas frescas + salsa de pescado o cómo distribuir el picante … […]
ozu q vichyssoise says:
30 septiembre, 2009 at 12:27
Hola, enhorabuena y sobre todo muchas gracias por poder leerte, es decir por mantener este interesantisimo blog. Perdona ¿sabes donde se puede adquirir o como puedo preparar la salsa de pescado vegetariana (nuoc mam chay, creo que se llama)?
Gracias y un saludo
inigoaguirre says:
30 septiembre, 2009 at 13:32
Hola, no tengo ni idea, en realidad no sabía ni que existiera. Si vives en Madrid puedes intentarlo en las tiendas de la calle General Margallo, que es el sitio donde más probablemente puedas encontrarla. De todas formas creo que la mejor opción sería utilizar una salsa de soja clara, prueba con las salsas de soja claras de Tailandia.
Un saludo
Careta de cerdo rebozado en panko (también de Momofuku) « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado y picante… (Y a veces amargo) says:
4 enero, 2010 at 13:01
[…] Guindillas en salsa de pescado […]
Dos pinchitos: cebiche de boquerones en vinagre y el otro de bacon ibérico de bellota, aguacate y anchoa « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado y picante… (Y a veces amargo) says:
26 abril, 2010 at 11:38
[…] de la lima, cebolla roja cortada en láminas muy finitas (así pierde fuerza y se reblandece), guindilla “bird’s eye” en salsa de pescado, cilantro bien picadito y un diente de ajo […]
Orly says:
7 junio, 2016 at 07:28
Hola que Chile va siendo el guindilla en México