Hace casi ya un mes (¡¡¡qué lejos quedan ya las vacaciones!!!) hicimos un viaje de fin de semana desde Málaga a Cádiz sólo para visitar dos restaurantes, El Campero, en Barbate, especializado en atún de almadraba y el restaurante Asia de Laocook.
La verdad es que el viaje fue un auténtico placer, el primer día pasamos la mañana por las playas de la zona y nos fuimos a comer a El Campero. Luego nos fuimos hacia Benalup y nos quedamos en el hotel donde está el restaurante Asia de LaoCook. El hotel, increíble y la experiencia de la cena buenísima, por no hablar del placer que fue conocer al LaoCook (Don) y su pasión por la comida española y del sudeste asiático. Don tiene un blog interesantísimo donde muestra, por un lado los nuevos platos de su restaurante y por otro, platos típicos laosianos que prepara para tomar él y su equipo de cocineros. Me encanta su blog, muestra de una forma muy didáctica una gastronomía interesantísima y desconocida para la mayoría de las personas, (gastronomía con una bibliografía prácticamente inexistente). Además, es el único cocinero laosiano que tiene un blog de tanta calidad, felicidades Don por el proyecto tan interesante que estás llevando a cabo y por dar a conocer la cocina de Laos.
Bueno, volviendo al tema de los restaurantes, en El Campero, tomamos para empezar el combinado de Almadraba, con una gran variedad de salazones y conservas de atún. De este combinado, lo que más nos gustó fue el atún escabechado en salsa de cítricos, buenísimo. De segundo tomamos mormo de atún, una pieza de la cabeza que desconocía, increíblemente buena, grasa y gelatinosa, guisada al horno en una salsa dulce que quitaba el hipo. También tomamos otra pieza, el tarantelo a la plancha, que nos decepcionó bastante porque estaba demasiado seca y no logramos terminarla. A pesar de esto la experiencia fue más que buena. Os dejo unos gráficos con el despiece del atún que he encontrado en su página:
Y en el restaurante Asia tomamos un menú degustación. Entre los platos que más nos gustaron estaban:
- Agua de tomate con albahaca, (las fotos las he cogido de su web porque no me gusta distraerme haciendo fotos mientras disfruto de la comida y de la gente con quién la comparto, espero que no le importe). Nos sorprendió que le añadiera azúcar, ingrediente que resaltaba el aroma del tomate y la sensación de que estábamos en un asiático al introducir un sabor dulce en un plato salado.
- Luego tomamos unas láminas crudas de pez mantequilla con jengibre y soja, buenísimo, fresco y muy bien equilibrado en sabores.
- Unas vieiras con ajo encurtido y salsa dulce-picante-ácida buenísimas, doradas por fuera y increíblemente crudas por dentro, técnicamente perfectas.
- Rollitos vietnamitas de ensalada, noodles y chile dulce, buenísimos, los rollitos para morirse y muy bien presentado con una salsa (no aparece en la foto), que combinaba la típica salsa vietnamita nuoc cham a base de salsa de pescado, azúcar y vinagre, que suele ir aderezada con ajo y guindilla, pero en este caso se sustituyó con salsa de chiles tipo Siracha (salsa fermentada de chiles, ajo, vinagre, sal y azúcar).
- De primer postre tomamos un gellé de jengibre, dulce y aromático con una emulsión de aceite y piña, muy bien equilibrado la acidez de la piña y la grasa del aceite de oliva.
- Y para finalizar un postre buenísimo: chocolate en texturas.