Por un lado tenemos el pho de rabo de toro:
Y luego/ a la vez/ antes llega el rabo de toro salteado, con su salsita Hoisin suavizada y un poco de cebollino chino:
El Pho (pronunciado fo?) es un plato típico de Hanoi y del norte de Vietnam impresionantemente bueno. Si está bien hecho, para mi gusto es uno de los mejores platos que existen.
La base es un caldo de ternera -aunque existe la versión de pollo que publicaré más adelante- muy especial porque contiene especias como la canela y el anís estrellado que potencian el sabor cárnico de una manera impresionante. Para hacer el caldo normalmente se utiliza carne para guisar, pero en la versión deluxe se utiliza rabo, ¡así que ahí va!.
Una de las técnicas que le dan a este caldo su sabor tan característico es quemar la cebolla y el jengibre en el grill (en Vietnam se hace a la brasa, aquí este es el mejor sustituto), luego pelarlo y añadirlo al caldo. Os dejo una foto para que veáis cómo queda:
Luego, en los boles se añaden noodles anchos de arroz ya cocidos; en España no queda más remedio que tomarlo con noodles secos, que no están nada mal, pero no tienen la textura deliciosa, casi sedosa, de los noodles frescos de Vietnam. Si tenéis oportunidad de tomarlos frescos no lo dudéis ni un segundo, una experiencia casi religiosa.
También lleva la carne y los tendones gelatinosos del caldo, láminas de carne cruda, que se cuece en el bol con el caldo hirviendo y finalmente se «aliña» con zumo de limón, picante y muchas hierbas frescas.
Se suele tomar para desayunar o a media mañana en unos locales bastante cutrillos. Cuando lo tomas te suelen dar salsa Hoisin para añadir al caldo (lo cual para mí es un auténtico crimen si el caldo es bueno) o para mojar los trocitos de carne.
La receta del pho la he tomado a partir de dos fuentes:
Y con algunos cambios:
- En Vietnam se suele decir que el mejor Pho se hace con rabo de toro, así que sustituí la carne de las recetas que encontré por rabo de toro con un resultado espectacular. Y, dado lo bueno que estaba la carne, preferí tomarla en un bolecito a parte, salteándolo y aliñándolo con cebollino y un poco de salsa Hoisin rebajada para que no resultara demasiado intensa.
- Normalmente el caldo del pho se hace como un caldo claro, sin dorar los huesos ni la carne, pero yo quería un sabor más intenso y los doré. Luego hice dos caldos, uno con los huesos y las piezas más pequeñas del rabo en la olla a presión para conseguir extraer el máximo de sabor. Y la carne la cocí a fuego bajo, para que no encogiera tanto como lo hace en la olla (estaba a unos 94ºC).
- A pesar de que ninguna receta incluya el uso de glutamato, yo lo he hecho porque siempre se utiliza en este plato en Vietnam. Creo que es imprescindible, pero nadie lo incluye porque sigue teniendo mala fama. Para saber más sobre el glutamato, consulta en Pero… ¿qué es el umami?
- Y una de mis grandes dudas:no sabía si hacerlo con canela o con cassia. Todas las recetas que he visto usan canela, pero seguía con dudas por dos motivos:
- La mayoría de la gente no conoce la diferencia y piensa que son prácticamente iguales. Además se suele pensar que la cassia es una alternativa barata de calidad inferior a la canela. Para mí no es así. Todos sabemos cómo huele la canela (si no piensa en arroz con leche y… ¡ahí esta!); la cassia huele totalmente distinto, igual que los chicles de canela americanos, que no huelen a canela, tienen un sabor más potente y picante, más despierto y para mí, más interesante.
- Cuando yo estuve en Vietnam en los mercados sólo se encontraba cassia, y como me comentó Lao Cook, se planta en todo el sudeste asiático, por lo que hay un 90% de probabilidades de que se haga con esta.
- Al final, y por no pillarme los dedos usé canela, pero la próxima vez usaré cassia, por eso en la receta está la cassia como primera opción.
Bueno, así es como lo he hecho:
Ingredientes:
Para el caldo:
-
2 kg de huesos de ternera (compra huesos que den mucha gelatina, como por ejemplo, de rodilla)
-
2 piezas de unos 5 cm de jengibre
-
1 cebolla
-
Un nabo chino
-
4 piezas de anís estrellado
-
1 pieza de cassia (o sustituye por canela)
-
1 cardamomo negro (si no encuentras, prescinde de él, no lo sustituyas por cardamomo verde)
-
8 clavos de especie
-
½ cucharada de pimienta
-
1’5 kg de rabo de toro
-
2 cucharadas de salsa de pescado vietnamita (es distinta y más suave que la tailandesa, si no la encuentras, usa menos cantidad de la tailandesa)
-
2 cucharadas soperas de azúcar amarilla en roca (la encuentras en tiendas asíaticas (en Madrid en General Margallo9 como azúcar amarilla en roca de China)
-
Sal
-
Glutamato monosódico
Para el bol:
- Ban Pho noodles (tallarines vietnamitas de arroz de 1’5-2 cm de ancho). Como sustituto puedes usar unos tallarines de arroz tailandeses)
- Un paquete de carne en carpaccio
Prepara todos estos ingredientes picados en bolecitos para que cada uno se aliñe su pho a su gusto:
- Cebolleta china
- Brotes de soja (corta los extremos)
- Cilantro
- Menta (si encuentras menta vietnamita estás de suerte, úsala)
- Chiles birds eye (chiles picantes tailandeses frescos)
- Cebolla cortada muy fina y puesta a remojar en agua fría 15 minutos para que pierda parte de su fuerza
- Lima en gajos
Para el aliño del rabo de toro:
-
Salsa Hoisin
-
Aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Para el caldo:
-
Gratina el jengibre y las cebollas hasta que la piel se queme y queden dulces y tiernos por dentro.
-
Gratina también los huesos en el horno y mientras tanto dora el rabo en una olla por tandas desglasando antes de añadir la siguiente tanda.
-
Reparte los ingredientes en una olla a presión y en una cazuela normal. Haz los huesos en la olla durante 2 horas y la carne durante 4 horas o hasta que esté muy tierna. Cuela el caldo, deshuesa el rabo de toro y reserva.
Los tallarines:
-
Cuece los tallarines hasta que estén hechos, enfría en agua y sirve una porción en cada bol.
Para el rabo de toro:
-
Saltea la carne a fuego fuerte hasta que se dore ligeramente. Sirve una porción en cada plato.
-
Emulsiona con una turmix 2 partes de salsa Hoisin con 1 parte de aceite de oliva.
-
Añade un poquito de esta mezcla sobre la carne y pon encima un poco de cebollino chino picado.
Final:
- Pon cada uno de los ingredientes del «aliño» en boles individuales para que cada uno se sirva a su gusto.
- Calienta el caldo y cuando esté hirviendo, añádelos sobre los boles con los noodles y pon encima unas láminas de carne de carpaccio. (en un pho tradicional, también se añadiría la carne o el rabo de toro junto con trocitos de tendones gelatinosos).
- Después de exprimir el zumo de lima mete e resto en el caldo para que se infusione con los aromas de la piel.
- Acompaña con el rabo de toro a un lado.
Pho de pollo dorado y más aperitivos con pollo « Umami Madrid’s- says:
28 febrero, 2009 at 22:06
[…] Ahí va un pho, esta vez de pollo. Aunque este pho está estupendo, a mí la verdad es que me gusta más el de carne, y aún más si está hecho con rabo de buey, vamos que no tengo un pelo de tonto… De todas formas para entender toda la técnica del pho, antes de leer este post vete a ver el del primer pho que publiqué. […]
Huevo gelée con tallarines templados de caldo (hechos con agar agar) « Umami Madrid’s… says:
9 marzo, 2009 at 10:16
[…] Caldo del pho (receta anterior) clarificado por gelatinización-descongelación […]
Magret de pato a mi manera curry-tai « Umami Madrid’s… ácido, dulce, salado y picante says:
26 abril, 2009 at 11:03
[…] chalotas picadas, una quemada en el grill como en la receta del Pho o con […]
cocinaindochina says:
26 enero, 2011 at 18:26
Hay otra alternativa si quiere más picante que usar hoisin con aceite de oliva, normalmente se mezcla sriracha con hoisin de igual partes. También se echa albahaca tailandesa al servir con demás condimentos.
Sobre la cassia y canela, cassia es canela vietnamita, que se encuentra en abundandia en Vietnam pero no en Occidente. Canela es el mejor sustituto. Si puede encontrar la cassia (no hay en Málaga), úsala para preparar la Pho.
Mi madrid suele echar jugo de lima durante las cocción de caldo de pho, que da más equilibrio de sabor al final.
Muy buen artículo!
inigoaguirre says:
26 enero, 2011 at 18:32
Muchísimas gracias, lo he tomado así en restaurantes vietnamitas de Paris. Por suerte aquí hay cassia, así que es lo que he usado últimamente… estoy preparando una versión de Pho muy distinta, te avisaré cuando la tenga terminada, a ver qué te parece, seguro que te sorprende
Saludos!
cocinaindochina says:
26 enero, 2011 at 19:05
La única manera es probarla jeje. Mi tía tiene un restaurante Pho en San José en California en que trabajé varios años hace muchos años. Los de Paris son los únicos que valen en Europa. Pena que están tan lejos.
Tallarines calientes de caldo de Pho vietnamita con goma gellán y huevo a 62º C « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado, picante… y a veces amargo says:
23 marzo, 2011 at 19:03
[…] Pho está entre mis platos vietnamitas favoritos, el que no haya probado este caldo no sabe lo que se […]
Pedro says:
28 marzo, 2011 at 15:41
Lo hice el sábado, y fué un éxito
Aunque yo lo criticaria por tres cosas:
.- no enconté cassia, use canela
.- me faltó echar mas cilantro
.- puse poco rabo de toro (lo bueno; esta noche me tomo el resto)
Muchas gracias por la receta! (volví de Vietnam ‘enamorado’ de este plato, y eso que solo habia conocido el de pollo)
inigoaguirre says:
28 marzo, 2011 at 16:03
Pedro, cómo me alegro de que te haya gustado. con canela sale bien también.
Enhorabuena!! saludos
Glasa de Pho « Umami Madrid, ácido, dulce, salado, picante… y a veces amargo says:
20 octubre, 2011 at 09:00
[…] va una foto de un caldo con los aromáticos clásicos de un pho reducido a un décimo de su volumen a fuego suave durante 4 horas: 150 ml a partir de 2 litros. […]
Guiso de tendones y chalotas « Umami Madrid: recetas asiáticas y españolas y nuevas técnicas de cocina says:
14 noviembre, 2011 at 09:56
[…] este post sobre el pho vietnamita […]
Guindilla says:
23 febrero, 2016 at 13:23
Hola,
El comentario llega un poco tarde, pero más vale tarde que nunca.
¿Qué volumen de caldo resulta de la receta? ¿A cuantos adultos da de comer?
Gracias y saludos.