Un plato sin artificios, sólo puro sabor a mar, almejas, el agua que suelta la almeja, un chorrito de vino blanco, unas gotas de limón, aceite de oliva virgen extra suave (yo usé Dauro) y perejil. Simplemente buenísimo, fácil y sin ingredientes complicados.
Incluso el cubierto que hemos utilizado para tomarlas es marítimo: la concha se convierte en un cubierto-pinza:
Para prepararlo, saltea las almejas a fuego fuerte con un poco de aceite. En cuanto se abran un poquito (sólo uno o dos milímetros, no dejes que se abran del todo), sácalas y ponlas en un colador con un cuenco debajo que recogerá el jugo. Es importante que las saques pronto para que las almejas no queden secas y no pierdan brillo. En la foto puedes ver que queda increíblemente llena (qué pena que no puedas probarla):
Cuando termines de hacerlas, desglasa la sartén con un poco de vino blanco y agua y deja que evapore el alcohol. Añade al caldo que han soltado las almejas.
Con una puntilla corta los músculos que unen la almeja a la concha (uno a cada lado de la concha). Ábrelos y separa con cuidado el bisho de la concha.
Como el caldo es muy intenso y demasiado salado, ponlo al fuego (como lo vamos a tomar caliente es mejor probarlo así porque frío tiene menos sabor), añade agua para rebajarlo hasta que esté a tu gusto y échale unas gotitas de limón.
Limpia una concha para cada invitado para que la use de pinza para coger las almejas:
Pon las almejas en una fuente honda, añade el caldo templado (nunca caliente) para que este a su vez temple las almejas lo suficiente como para que no pierdan agua. Luego añade un chorrito de aceite Dauro y poquito de perejil bien picado.
También puedes tomarlas frías.
Si quieres darles un toque de color más intenso y un aspecto más original puedes licuar el perejil en la salsa y luego colarlo, obtendrás una salsa increíblemente verde. También puedes triturar el perejil con aceite, colarlo y añadirlo al caldo para jugar con los distintos colores.
Irene says:
12 febrero, 2009 at 17:19
¡Hola! Hoy mismo he descubierto tu blog y me ha parecido muy interesante. Me he pasado un buen rato viéndolo de arriba abajo, y ya he tomado buena nota de unas cuantas recetas.
Volveré a visitarte y te contaré.
Saludos.
inigoaguirre says:
12 febrero, 2009 at 17:47
hola irene, muchas gracias. hablamos pronto. un saludo!!
cdecocina says:
14 febrero, 2009 at 02:58
Esta receta tiene una pinta increible. Tengo debilidad por las recetas sencillas, suelen ser las que mejores resultados dan. Esta se merece un diez, me la apunto y la haré sin duda.
Un saludo