Este es un desayuno genial para un domingo porque es increíblemente sencillo, dejándote tiempo para otros menesteres: cueces los huevos, limpias los erizos, aliñas y a zampar con un poco de pan. Somos gente de gustos básicos… 😉
Los erizos tienen un sabor marino increíblemente intenso. Para mí, la mejor forma de tomarlos es recién cogidos del mar, abrirlos y limpiarlos en el agua y tomarlos con unas gotas de limón y en cucharita. Aquí estamos lejos del mar y si las limpias en agua fresca pierden sal y parte del sabor… pero peor sería no tenerlas, ¿no?. La próxima vez probaré a limpiarlas en agua salada. ¿Alguien tiene otro método mejor para limpiarlas?. ¡¡Contad, contad!!.
Los cristales de sal ahumada al roble de Halen Mon los usé antes de tener el blog, hasta que lo olvidé en casa de un amigo un día que preparé una cena. Ahora los he vuelto a comprar y estoy encantado. Los uso sobre todo para pescados y a veces, con verduras, pero creo que no queda bien con carnes, no tengo muy claro por qué. Aporta un sabor intenso, que hace necesario combinar con otra sal neutra (o salsa de soja). La verdad es que es carísima, pero creo que merece la pena pagar su precio, yo no he encontrado otro sabor ahumado tan interesante en otros productos. La compré en Mallorca, también puedes encontrarla en el Club Del Gourmet por unos 7 Euros.
Ingredientes:
- 2 erizos de mar
- 2 huevos
- Aceite del oliva virgen extra suave (yo usé Dauro, pero puedes usar cualquier aceite suave, como un arbequina)
- Cristales de sal ahumada al roble de Halen Mon
- Salsa de soja
- Unas gotas de zumo de limón
- Pimienta
- Cebollino (yo lo hice con cilantro, que no queda mal, pero te recomiendo usar cebollino)
Preparación:
Cuece los huevos:
Cuece los huevos unos 5 minutos, hasta que ta la yema empiece a espesar.
Limpia los erizos:
Mientras los huevos se cuecen, limpia los erizos: ábrelos en 2 intentando no romper la estructura del coral (la parte larga y anaranjada del interior del erizo), retirar todo menos esto y recogerlo con una cucharita.
Final y emplatado:
Pela, abre los huevos por la mitad y monta sobre la yema el coral del erizo. Sobre esta añade unas gotas de limón, salsa de soja, aceite de oliva, escamas de sal ahumada, pimienta y decora con cebollino. Y voilá!
cheff says:
22 diciembre, 2008 at 00:04
Como siempre, genial, tu blog sigue siendo mi favorito,aunque esta receta en concreto me cuadraria mejor con huevos pochados, tu que piensas?
Visitad http://cheffrustrado.blogspot.com/
inigoaguirre says:
22 diciembre, 2008 at 10:36
muchísimas gracias cheff!
yo creo que quedaría bien de las 2 maneras, aunque la verdad, los huevos pochados es una de mis preparaciones favoritas.
un saludo y a disfrutar de las navidades!