Almejas cocidas en un caldo de lemongrass, chiles y hojas de albahaca – pídela en los chiringuitos playeros.
Banh mi: el famosísimo bocadillo vietnamita. Millones de variedades, aunque lo habitual es que suelan llevar varios preparados a base de cerdo: paté, carne y fiambre vietnamita y hierbas aromáticas, encurtidos, mayonesa y alguna salsa ligeramente picante. Junto a Laos (ahí lo llaman arroz occidental), uno de los pocos lugares de Asia donde hacen pan de forma habitual. Al igual que la mayonesa, influencia de los años de protectorado francés.
Los panes no tienen mucho sabor, pero me encanta que siempre los sirvan calientes. Además son perfectos para bocadillos porque la corteza es muy finita y no resultan difíciles de comer – no cansan la mandíbula.
El ingrediente que más me gustó de uno de mis bocadillos: tiritas de pescado caramelizadas y ligeramente crujientes
Pajaritos fritos: se comen enteros, cabeza, patas, todo, dippeados en una mezcla de sal y jugo de lima. Y con hierbas aromáticas.
Una especie de albodiguitas de calamar fritas y con una salsa ligeramente picante. Una delicia
Nem chuá: carne ácida de cerdo (cerdo ácido) cerdo fermentado con sal, ajo y arroz. Muy refrescante y sabroso. Perfecto con cerveza.
Tortitas fritas con camarones.
Millones de tipos de ensaladas y sólo unos pocos ejemplos:
Esta, de mango verde, se prepara igual que la ensalada de papaya verde, no puedes irte del sudeste asiático sin tomarla. Comparada con la ensalada de papaya, esta resulta mucho más sabrosa, el mango tiene un sabor ácido muy parecido a las manzanas Granny Smith que da otra dimensión a la ensalada, mucho más refrescante y con una textura más dura. De mis platos favoritos.
Ensalada de oreja de cerdo. Buenisísima.
Y esta de calamar a la barbacoa y papaya verde. No tengo más que decir, calamar y papaya verde
Bia hoi: cerveza a precio de risa; muy suave y con muy poca cantidad de alcohol. El mejor remedio para paliar en calor tropical a 20 ctms en vaso.
Pato cocido al vapor con brotes de bambú, albahaca y una vinagreta a base de salsa de pescado, mucho ajo, vinagre, azúcar y chiles. El pato estaba de locura.
Gonzalo says:
23 junio, 2015 at 00:51
Aquí en España es la una de la mañana, pero viendo todo esto se me hace la boca agua. Los pajaritos fritos parecen un poco chocantes, pero deben crujir que da gusto. No sabes la envidia que me das, viajando por toda Asia. Ánimo para lo que te queda, que nunca se aprende lo suficiente.
Erny says:
23 junio, 2015 at 11:58
La tortita con camarones, qué buena pinta !