Los japoneses también tienen su «tortilla » y estoy segura que los que pueden preparar una bonita tortilla tradicional española no tendrán ningún problema con esta versión oriental…
Había probado algunos okonomiyakis en Londres y en París e incluso hice algunas pruebas en casa con un poco de harina especial para okonomiyaki, pero siempre quise probar uno en un restaurante en Japón. Cuando finalmente llegamos a Hiroshima, no hace falta decir que mi interés en probar un okonomiyaki era mucho más alto que mis ganas de visitar el Peace Memorial museo 😉 … Pues sí, ¡a veces soy nada más que un estomago con piernas….!
Después de leer estas líneas, algunos de vosotros os preguntaréis «pero bueno, ¿qué es esta cosa O-ko-no…. blabla???”. Vamos a empezar con el nombre: お好み焼き…eso no os sirve tampoco, vale. Básicamente okonomiyaki significa » lo que te guste, a la parrilla”.
Yaki = cocido a la parrilla
Okonomi = » lo que tú quieras»
Así que, por supuesto, eso significa que no hay «una» manera de preparar un Okonomiyaki, el cliente va eligiendo los ingredientes que quiere para su tortillita.
Hay dos tipos de Okonomiyaki. El de Kansai u Osaka, en la que los ingredientes están mezclados en una masa y luego cocidos a la parrilla. El de Hiroshima, lleva una pequeña crêpe – tipo panqueque – hecho a la parrilla y luego se añaden los otros ingredientes en la parte superior. El estilo Hiroshima utiliza mucho más col que el estilo de Osaka y también puede incluir fideos salteados.
Sugerencias de ingredientes, para 2 okonomiyakis:
- 100g de Harina para Okonomiyaki
- 120 ml de agua
- 3 huevos
- 150 g de col
- 60 g de brotes de soja
- 6 lonchas de bacón
- 2 porciones de Fideos de huevo
- Salsa para Okonomiyaki
- Mayonesa
- Cebolleta o cebollino
- Una pizca de Aonori (algas en polvo)
- Un puñado Katsuobushi (Bonito seco)
- 1 cucharadita de jengibre encurtido picado
Preparación:
Empieza por cortar la cebolla y la col lo más fino posible.
Coge un bol y mezcla la harina para okonomiyaki con el agua y 1 huevo hasta obtener una masa suave y sin grumos.
Coge una sartén echa un poco de aceite vegetal y caliéntala a fuego medio.
Añade un poco menos de la mitad de la pasta a la sartén. Recuérdate que no deberías hacer el círculo demasiado ancho pues que será difícil de mantener su forma.
Añade la col y luego los brotes de soja en la parte superior de la masa y cubre con 3 lonchas de bacón.
Deja el okonomiyaki cocer durante unos 7 a 10 minutos antes de darle la vuelta con una espátula para cocinar por el otro lado.
Mientras que el otro lado del okonomiyaki esta cocinándose durante 7 a 10 minutos, coge otra sartén y cocina 1 porción de fideos según las instrucciones del paquete. Quita los fideos de la sartén y límpiala un poquitín con papel de cocina.
Rompe un huevo en un bol y échalo en la sartén que has usado para los fideos. Coloca los fideos encima del huevo y el okonomiyaki (de la otra sartén) sobre los fideos. Deja cocer durante 1 a 2 minutos.
Una vez hecho esto decora con salsa para okonomiyaki y mayonesa. Añade por fin lo que te da las ganas: cebolleta, algas Aonori, katsuobushi, jengibre encurtido, etc.
Repite todo el proceso de nuevo para el segundo okonomiyaki ¡y ya está!
Comentarios:
Por supuesto si no tienes todos los ingredientes sugeridos, no te preocupes, piensa que es como una pizza y se puede substituir un ingrediente para otro.
La harina para okonomiyaki puede ser difícil de encontrar y se puede usar harina y dashi en polvo
Además, no te preocupes por medir las cantidades de manera muy precisa, ¡la receta es muy flexible!
Es común añadir verduras, o usar ingredientes de temporada, mariscos (pulpo, calamar, etc.)
¡Diviértete!
Ernesto says:
7 octubre, 2013 at 09:50
Recetón Emilie.
Plato sabroso y nutritivo.
Siempre que lo veo me digo lo tengo que hacer pero nunca encuentro el momento.
Buen post !
Emilie says:
9 octubre, 2013 at 19:37
gracias Ernesto!, si encontras durante algun viaje o en alguna tienda japonesa el paquete de harina para okonomiyaki, ya te falta solamente tener un huevo y 5 minutitos para echar cualquiera que tengas en casa para hacer la receta! 😉
celia says:
31 octubre, 2013 at 16:46
Y QUE salsa es esa? donde se encuentra y como se llama, se puede hacer en casa??? lo pregunto porque parece rica y sea imprescindible para el plato. gracias
Emilie says:
14 noviembre, 2013 at 19:34
la salsa para okonomiyaki suele llevar manzana, tomate, cebolla, gengibre, ajo, y algunas especias mas,
lo mas facil entonces es de usar la worcestershire sauce.
100 ml worcestershire sauce
2 cucharas de azucar
1 cucharita de maizena (ratio 1:1 con agua)
se puede añadir ketchup y salsa de soja.
buscando por internet salsa para okonomiyaki seguro que encontraras muchas recetitas mas
Guindilla says:
11 octubre, 2013 at 13:17
Siempre he sido un fan de los okonomiyaki de Hiroshima. En mi opinión están mucho mejor que los de Osaka. Aunque ya se sabe, para gustos los colores 🙂
Un saludo.