En mi última cena sin duda me gustaría comer un surtido de dim sum… ¡y muchas cositas más! Uno hervido con aceite picante de sésamo, uno al vapor con una gambas deliciosas, uno al horno con un hojaldre crujiente increíble…etc. Desde pequeña recuerdo que ayudaba a mi madre a rellenar los wontons o cortar hojas cuadradas de papel para poner debajo de los pao (brioche salado rellenado de carne o de algo dulce y cocido al vapor).
Ahora sigo investigando como hacer mis dim sum preferidos y hoy quería regalaros la receta de la masa base que tiene muchos usos y que no cuesta mucho trabajo… hay solamente que practicar. Es una masa perfecta para empezar, por los ingredientes sencillos que necesita. Además, se puede usar para hervir, cocer al vapor, hacer a la plancha, freír y rellenar con casi lo que queráis.
La foto lleva un dim sum cocido como un gyoza. Esta rellenado de la terrina de pato de Iñigo y va acompañado de un consomé de pato (pincha aquí para la técnica) y cubitos de zanahoria y daikon encurtidos.
Ingredientes para 20-25 hojas:
- 100 g de harina de repostería
- 100 g de harina de panadería
- 1/3 cucharita de sal
- 110 ml de agua caliente
Preparación:
Mezcla la sal con el agua.
Tamiza las harinas juntas en un bol. Repite 2 o 3 veces.
Añade el agua y mezcla con una espátula o usa el Kitchen Aid si lo tiene. Si hace falta, se puede añadir un pelín de agua más. Sigue mezclando durante 7 minutos.
Divide la masa en 4 y dale forma de tronco. Enrolla cada tronco con papel film y deja reposar durante 30 minutos.
Divide de nuevo cada tronco en 5 y estira sobre una superficie con un poco de harina. Se puede usar un corta pasta para dar una forma perfecta. Espolvorea un poco de harina entre cada hoja y guarda en papel film en la nevera hasta un máximo de 3 días.
Alfonso says:
10 junio, 2013 at 11:12
Hola Émilie,
¿cómo hacéis los encurtidos con daikon y zanahoria?
Yo he probado varias veces y no les acabo de pillar el punto, siempre me acaban saliendo… no sé cómo describirlo, pero no es lo que me espero como resultado.
¿Los encurtís ya cortados o en trozos más enteros?
¿Vinagre o alguna otra aportación?
¿Cuánto tiempo?
¿Fuera de la nevera o dentro?
¿Mucha sal?
¿Tú cueces o enriqueces? ;D
¡Gracias!
Emilie says:
27 junio, 2013 at 17:59
Hola Alfonso,
Hay muchas maneras de encurtir, para no aburirte te constesto en el caso de esta receta:
¿Los encurtís ya cortados o en trozos más enteros? los cortamos y luego encurtimos. pequeño, no tarda nada a coger acidez.
¿Vinagre o alguna otra aportación? vinagre de arroz, sal, azucar, agua.
¿Cuánto tiempo? pequeño, no tarda nada a coger acidez. en una tardeo un dia segun el tamaño esta listo.
¿Fuera de la nevera o dentro? lo solemos guardar en la nevera.
¿Mucha sal? pruebas eso:
100g de coliflor cortardo en trozos, 1/2 zanahoria cortada en rodajas de 2 mm, 1 pepino cortado en trocitos, 1 cucharita de sal, 1 cuchara de azucar, 2 cucharas de agua muy caliente y 125 ml de vinagre de arroz o de jerez suave
¿Tú cueces o enriqueces? todo esta crudo, no hay coccion. mi madre calienta bastante la mezcla de vinagre/azucar/agua/sal y lo echa en el taro que lleva las verduritas. cuando ya esta frio, lo guarda en la nevera.
Alfonso says:
2 julio, 2013 at 21:12
¡Gracias Émilie!
No había perdido la esperanza 😉
Lo voy a probar de esta manera a la próxima.
Ahora tengo en marcha zanahoria con limón (además de vinagre) y remolacha con bien de vinagre y han quedado bastante aceptables.
Con daikon me he animado a hacer un kimchi, pues encurtido me da la sensación de que se degrada muy rápido y a mí estas cosas me duran largo.
Lo de «cueces o enriqueces» era una medio broma, por un anuncio de hace un tiempo… No hagas mucho caso.
Un saludo y ¡mil gracias!
Emilie says:
6 julio, 2013 at 10:03
genial, gracias por las videos! estas cosas me encantan! me ayudan a aprender cada vez mas cositas de la cultura española
Ernesto says:
10 junio, 2013 at 11:15
Ay ! Emilie.
Estoy salivando a la altura de las muelas de juicio….jaja.