Llegan en una cazuela dos ingredientes fabulosos: Mantequilla y Miso. A penas acaban de encontrarse que en unos segundos se llevan fenomenal ya, llaman la atención y encantan a todo el mundo.
La mantequilla: gran invención. Para una purée me encanta, también para unas carnes a la plancha y si es muy buena, untada sobre un pan recién hecho es una delicia ¡y casi me puedo comer la barra de pan entera!
El miso: fantástico producto. Vale para más cosas que la famosa sopa miso, vinagretas, marinadas de carnes o pescado, tenéis que experimentar en vuestra cocina con esta maravilla que además se puede encontrar muy fácilmente (por lo menos en Madrid) y no sólo en tiendas asiáticas, también en herbolarios, tiendas con productos ecológicos, etc.
Señores y señoras os presento una salsa tan rica ¡que vuestro plato va a acabar como si un perrito lo hubiera chupado! 😉
Ingredientes:
- 40 g de chalotas
- 1 tallo de lemongrass (opcional)
- 0,04 L de vino blanco
- 0,02 L de vinagre blanco
- 0,10 L de nata liquida
- 200 g de mantequilla, cortada en trocitos pequeños
- 50 g de miso blanco (puedes añadir más si te gustas)
Preparación:
Lava, pela y pica las chalotas. Pica el lemongrass muy finito.
En una cazuela, echa el vino, el vinagre, las chalotas y el lemongrass y deja reducir hasta que quede muy poco de líquido.
Fuera del fuego, añade poquito a poquito la mantequilla y mezcla con una varilla. Emulsiona hasta que tenga una textura untuosa.
Mezcla un poco de miso con la mitad de la nata para que sea más fácil de añadir y échalo en la cazuela con el resto de la nata.
Sirve inmediatamente, o mantén al baño maría a 40/45ºC. Se puede guardar en la nevera un par de días.
El plato de la foto lleva:
Vieiras, langostinos, salmonete , champiñones, okra, bolas de arroz glutinoso y azafrán
Alfonso says:
16 mayo, 2013 at 11:23
Y una pregunta de ignorante…
Yo hace muy poco que uso mantequilla (creo que me traumaticé de pequeño con las margarinas de entonces que me parecían la cosa más asquerosa del mundo), o sea que ni tengo memoria de gusto ni mucho criterio.
De las que venden en Carrefour (es lo único que tengo a mano) tipo en pastilla sin sal, ¿hay alguna razonablemente buena?
Las marcas son Lurpak (inglesa), Kerrygold (irlandesa), Vrai, Meggle (alemana), además de Asturiana, President y demás…
¿Alguna pista de alguien que conozca?
Mil gracias.
Emilie says:
18 mayo, 2013 at 18:24
Hola Alfonso,
Todavia no he probabdo todas las mantequillas, y pues que soy francesa cuando me voy a carrefour suelo comprar Président (la mayor parte del tiempo la compro con sal)…solamente porque estoy acostumbrada y bueno tambien porque me parece buena de sabor. La mejor que conozco para mi es de la marca «beurre Bordier», una mantequilla artesanal, existe con yuzu, algas, sal ahumado, pimenta d’espelette…pero que yo sepa solo se vende en Francia 🙁
Cuando esta viviendo en Londres, he probado Lurpark y Kerrygold que no estan mal tampoco.
Vrai y Meggle, lo siento no las he probado…
Si un dia puedes irte al supermercado en el corte ingles, tienen mas variedades de mantequillas
Un saludo
Alfonso says:
19 mayo, 2013 at 11:12
¡Muchas gracias, muy amable!
Sí, luego pensé que en ECI algo más habría también…
Un saludo.
Inmaculada y Luis says:
19 mayo, 2013 at 12:50
Hola Emilie y Alfonso:
La mantequilla Bordier (aunque no todas sus variedades) se puede encontrar en Poncelet en Madrid. Nosotros usamos a diario la mantequilla Vrai sin sal (la salada nos parece muy salada). Se puede encontrar (por orden de precio, entre 2.0 y 3.20€) en Alcampo, algunos Carrefour, el C. Inglés e Hipercor y, últimamente, en Gadis. Para nosotros tanto la mantequilla como la crème fraîche (la usamos en guisos y para dulce) son excelentes.
Saludos. Inmaculada y Luis
¿Qué tal la cena secreta? Esperamos la reseña, para por lo menos comer con los ojos.
Emilie says:
19 mayo, 2013 at 14:50
gracias Inmaculada y Luis no sabia que se podia encontrar la Bordier en Poncelet!…y ahora que lo pienso tal vez se puede comprar en las tiendas de queso del mercado de Chamartin tipo Bon Fromage…
bueno la proxima vez probaremos la Vrai entonces,
Saludos
ps. la cena secreta fue muy bien, gente majos, disfrutanto y pasandola bien y nosotros encantados de compartir nuestra pasión!…
Enrique B (DorarNoSella) says:
16 mayo, 2013 at 12:06
Miso y mantequilla juntos son brutales, menuda explosión de sabor y untuosidad. Tengo que probar esta variante.
Yo hago una variación para las pechugas al vacío, que con la cocción a baja temperatura quedan perfectas de textura y jugosidad pero lo cierto es que la pechuga al ser tan magra no tiene demasiado sabor. Añadiéndole una salsa de mantequilla, chalotas, mirín, miso blanco y glasa de pollo consigues un conjunto fantástico.
Dule says:
16 mayo, 2013 at 18:41
Yo lo hago parecido Enrique…pero con Hoisin. mmmmmmmmmm
Emilie says:
18 mayo, 2013 at 18:18
mantequilla y hoisin al vez de miso blanco o solo pechuga y hoisin al vacio?