El jugo de kimchi es perfecto para fermentar cualquier otra cosa – es salado y tiene un alto contenido en ácido láctico de su propia fermentación, lo que nos salva del riesgo de botulismo y hace que enseguida empieze a hacer de las suyas (de hecho muchos kimchies tradicionales se hacen añadiendo ostras, y a veces, también gambas).
En este caso están metidos en un vasito de los de caña con la esencia líquida de kimchi y como tapa puse otro vaso encima para evitar que los berberechos entren en contacto con el aire – en la parte superior verás que sólo hay líquido entre las paredes de los dos vasos, tiene un tono mucho más ligero.
Después de un par de semanas, el jugo de kimchi, que llevaba ya tiempo burbujeando, cogió un sabor mucho más ácido y, al comer los berberechos, notas claramente un ligero cosquilleo en la boca por el gas que contienen, propio de la fermentación. Como dice Estánis Carenzo de Sudestada -, están «champaneando» .
Muchísimo más delicioso de lo que podría parecer. Y también gustó a invitados, no es una cosa tan freak como parece. Un buen aperitivo.
cpmt says:
14 marzo, 2013 at 11:58
y donde se consigue el kimchi? lo haces tu o se compra?
cpmt says:
14 marzo, 2013 at 11:59
cuantos dias dejas los berberechos dentro del kimchi?
Enrique B (DorarNoSella) says:
15 marzo, 2013 at 09:48
Una pinta de miedo, pero lo de que no es tan friki lo dejaremos en tablas 😉
Dr. Thop says:
15 marzo, 2013 at 19:07
Siempre tengo Kimchi en casa, lo uso para sopas, como snack mientras cocino, lo hacemos en rollos de sushi, y tambien en tortillas con harina de garbanzo (una receta andaluza originalmente, creo?), el jugo siempre me lo tomo en copas pequenas cuando acabo con los solidos, entre mas fermentado este mejor. No tenia idea que se podia usar para fermentar otras cosas. tengo varias preguntas:
la fermentacion se hace en la nevera o fuera de ella?
que otros alimentos puedes fermentar en el jugo de kimchi? imagino que las posibilidades son ilimitadas. frutas duras como manzanas o peras deben salir bien, y otros pescados o mariscos?
Íñigo says:
19 marzo, 2013 at 13:02
Dr Thop, puedes hacerlo fuera o dentro de la nevera – yo lo hice dentro. Sólo tienes que tener en cuenta que la nevera ralentiza la actividad bacteriológica; también lo puedes hacer fuera de la nevera durante mucho menos tiempo
Íñigo says:
19 marzo, 2013 at 13:11
Ah… y puedes fermentar pescados mariscos, frutas y verduras
carlos says:
16 marzo, 2013 at 13:32
Me parece la bomba!. La pregunta ya te la han hecho… donde compras un Kimchi bueno? Pregunte en una tienda coreana de los mostenses, ellos no tenian y hacerlo es muy laborioso y los industrianles que he comprado (para hacer Mentaiko Kimchi Udon) eran asquerosos.
Gracias por la respuesta y por el blog increible… eres toda una fuente de inspiración.
Íñigo says:
19 marzo, 2013 at 12:58
Carlos, yo suelo hacerlo en casa y no es tan complicado ni laborioso, pero también he comprado kimchi bueno en un puesto coreano que hay en el mercado de Maravillas.
Erny Salazar says:
18 marzo, 2013 at 10:26
Esta preparación y el kimchi hay que hacerlo sí o sí.
Estoy babeando !
Merci Iñigo !
Nacho says:
19 marzo, 2013 at 12:49
Yo encontré un kimchi en conserva muy rico en las tiendas de General Margallo que nos recomendaron en este blog, también en una tienda en la plaza de los Mostenses,vienen en tarro de cristal y en la etiqueta se ven dos coles chinas. Es fácil volverse adicto, yo el caldito que sobra me lo tomo a cucharadas o se lo pongo a una ensalada , sopas, así que la idea que nos propone Iñigo me pareció genial.
Me gustaría probar alguna otra variedad, alguien sabe??