Aquí son totalmente desconocidos; yo sólo los había tomado en mis viajes por Asia, en sopas con noodles y en ensaladas fresquitas, picantes y plagadas de hierbas aromáticas. Pero lo que más me sorprendió de mi último viaje chino es encontrarme con guisos con este ingrediente como protagonista. Sin ir más lejos (no pun intended), en Pekín lo encontré en el menú del grandísimo Da Dong y, muerto de curiosidad, lo pedí inmediatamente. Estaba increíble, tanto que desde entonces he hecho varias versiones, y sin duda la que más me ha gustado ha sido esta.
Como la mayoría de vosotros no los habréis cocinado os explico cómo comprarlos y prepararlos:
- Pide en una casquería unas patas de vaca y diles que te separen el tendón central del resto. Si no saben identificarlo, te tocará hacerlo tú. Es la parte central, sólo hay que retirar el exterior (que también está buenísimo y se puede utilizar para unos callos o para una ensalada asíatica) y quedarse con el centro (piensa en tu talón de Aquiles y te podrás hacer una idea de dónde están, recorre la parte . Os dejo una foto del tendón una vez extraído, que he cogido prestado de Chadzila, uno de los grandes:
- Luego hay que cocerlo en olla Express al menos una hora y cuarto (si te gustan más tiernos, puedes hacerlos más tiempo; mientras más los cuezas, más blanditos quedarán). Yo los hago con los aromáticos del pho: sal, salsa de pescado, cassia (o canela), anís estrellado, un poco de azúcar amarilla (a la venta en tiendas asiáticas o sustituye por azúcar morena) y una cebolla y una pieza de jengibre gratinados en el horno hasta que estén bien dorados, casi quemados. Para ver proporciones pincha en
este post sobre el pho vietnamita
Y aquí os dejo una foto de cómo queda el tendón una vez hecho:
Una vez que estén hechos, retira el hueso final y la poca grasa que tienen ycorta en en piezas de unos 6 cm.
Luego reduce el fondo de los tendones hasta que quede como una semiglasa (lo suficiente como para que actúe de salsa, más o menos a una décima parte de su volumen). Si quieres también puedes añadir media botella de vino y emulsionar con algo de mantequilla. Lo probé así y quedó bastante bueno, pero yo soy de preparaciones más ligeras y menos pesadas.
Saltea unas chalotas en mantequilla, añade la semiglasa y deja cocer hasta que estén hechas. Luego incorpora los tendones hasta calentarlos y ¡voilá! ¡Ya están preparados para comerlos!
Carlos Dube says:
14 noviembre, 2011 at 15:05
Impresionante Iñigo, impresionante. Ese fondo tiene que tener un sabor bestial!
Rodrigo says:
15 noviembre, 2011 at 20:41
Me impresiona tu frikismo…
inigoaguirre says:
15 noviembre, 2011 at 23:27
Rodrigo, no sabes lo alagado que me siento por tu comentario!! Gracias señor!
Rodrigo says:
16 noviembre, 2011 at 09:09
De nada, sensei!
Por cierto, que se me olvidó: a ver si te vienes por Galicia y te llevo a comer callos a El Refugio, mi restaurante de cabecera. Le echan tendones a tutiplén y sales con los labios y los dedos pegajosos de tanta gelatina que tienen.
Un abrazo!
inigoaguirre says:
16 noviembre, 2011 at 10:30
Qué hambre!! ya tengo un motivo más para ir a Galicia. A propósito, no tienes tú alguna visita planificada para venir a Madrid?
Rodrigo says:
17 noviembre, 2011 at 09:57
Planificada, no; deseada, si; obligada, también. Por trabajo, tengo que ir con mis dos socios antes de que acabe el año, pero es de esas cosas que puedes hacer «cuando cuadre»… y claro, nunca ponemos fecha. ¡Dame una excusa para solucionarlo!
inigoaguirre says:
17 noviembre, 2011 at 12:56
Aquí te esperamos con los brazos abiertos y ya sabes que si te pasas te organizamos algún gastro plan a la medida – y si necesitas alojamiento, lo tienes asegurado! 😉
Federico says:
9 diciembre, 2012 at 12:20
Muy buena la receta. Aquí en Argentina son bastante conocidos. En mi familia, cuando hacían un puchero, con frecuencia los agregaban. También los usa mi Madre para hacer gelatinas caseras.
Pablo says:
12 abril, 2020 at 16:29
Hace unos cuantos años que tuve la suerte de probar en Alabaster un plato de Bonito con guiso de tendones que me volvió loco. Te agradezco infinito esta receta, ¡era incapaz de dar con nada parecido! ¡Gran blog!
Helena says:
19 febrero, 2021 at 13:42
Hola Iñigo! Este finde hago la receta. Y una pregunta. Con el resto dices que se puede hacer callos. Tienes receta en tu blog? Tus recetas son brutales!! Muchas gracias de antemano.