Qué cosa más buena esto de las costillas ahumadas; increíblemente jugosas, con los sabores de las especias y encima, ahumadas en madera de arce. ¿Se puede pedir más? Sólo que sea un ingrediente barato, y lo es.
Si quieres hacerlo, pero, como sería normal y esperable de una persona cuerda, no tienes ahumadora, la forma más sencilla sería hacerlas en el horno a 140º y sin necesidad de ahumar. No es lo mismo, pero siguen quedando buenísimas. Una versión algo más laboriosa (pero no complicada): prueba a hacerlas de esta otra manera: (ver post)
Y se puede tomar tanto en caliente como en frío y parecen dos ingredientes totalmente distintos: en frío, cortada en lonchas finas, queda casi como un fiabre, con unos sabores más sutiles y una textura más dura. Y cuando se pasa por la plancha queda mucho más jugosa, se derrite en la boca, mucho más sabrosa y más orgásmica si cabe.
Ingredientes:
- 3 kg de costillar de cerdo
- Mezcla de especias para el curado en seco. Proporciones:
- 3 partes de azúcar moreno
- 1 de sal
- 1 de glutamato monosódico
- 1 de anís estrellado
- 2 de pimienta blanca (o en su defecto algo menos de negra)
- 2 de semillas de cilantro
- 2 de ajo en polvo
- 2 de cebolla en polvo
- 1 de cassia (o canela) en polvo
Tritura y mezcla los ingredientes y frota bien sobre la superficie de la carne. Deja macerar durante al menos un día.
Luego van ahumadas durante 7 horas a 70ºC (probablemente con unas horas más de cocción hubieran quedado más tiernas, tengo que hacer pruebas) con mi grandísima ahumadora Bradley con madera de arce:
Actualizado 29/01/12: he vuelto a hacerlas cambiando un poco el proceso, ahumé en caliente durante 3 horas y luego terminé de cocerlas al vacío durante 12 horas a 65º. Quedaron mucho más tiernas y jugosas.
Y posteriormente, doradas en una sartén antiadherente:
Antes de servir, les añadí una salsa dulce y ácida a base de: (la clave aquí es más el sabor que el olor, puedes sustituirlo por otros ingredientes siempre y cuando obtengas una salsa o aliño dulce y ácido)
- 2 cucharadas de maltosa
- 1 cucharada de vinagre rojo (Chino)
- 1 cucharada de vinagre neutro (por ejemplo, de arroz)
- 2 cucharadas de pasta de tamarindo (congelada, de venta en tiendas de productos latinos)
Y, para acompañar, una buena ensalada bien fresquita y ácida, que contrarreste la sensación grasa de las costillas. Por ejemplo, esta a base de lechuga, tomates cherry, cebolla, remolacha y manzana verde con una vinagreta de mostaza de Dijon:
Miss Migas says:
8 noviembre, 2011 at 09:48
¡Qué pintaza de costillas! Pero 7horas en el horno es un pasote ¿eh? Cocción a baja temperatura… se me hace la boquita agua. Besos
Andres Torrubia says:
8 noviembre, 2011 at 16:02
Iñigo, no sé si es leyenda urbana o qué, pero tengo entendido que los ahumados contienen elementos potencialmente cancerígenos. En el libro de McGuee habla del tema y buscando en wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Benzopireno) también sale información; pero me persigue la duda si los ahumados a bajas temperaturas tienen estos compuestos. En la máquina que tienes venia algún tipo de advertencia o información al respecto?
inigoaguirre says:
8 noviembre, 2011 at 16:57
Algo he leído, pero no en el ahumador. Por lo que creo recordar, son sustancias que ocurren cuando la madera llega a arder- sin embargo el sistema que yo tengo evita esto, tiene un calentador que «tuesta» unas piezas de astillas de madera prensada que, al cabo de unos 20 minutos, cae sobre un cubo de agua y se apaga sin que llegue a prender.
Esto es independiente de que se ahume en frío o caliente; el calor viene de una resistencia, pero el humo siempre proviene de madera caliente. La fuente de humo siempre es la misma indep de la forma de ahumado (en ahumado en frío el «tostador» de madera se pone fuera y alejado para que ni siquiera temple lo que se ahuma
estela says:
8 noviembre, 2011 at 22:05
Que bueno, aprendo mucho con tus posts, de verdad que si, pero ahora me has dejao con ganas de comprarme un ahumador, jeje
Enrique says:
9 noviembre, 2011 at 17:03
Doy fe de lo buenísimas que están. Y menuda envidia me da ese ahumador…
carmen says:
17 diciembre, 2011 at 11:13
Hola Iñigo!,cuando dices pasta de tamarindo,sirve la pulpa de tamarindo ? gracias
inigoaguirre says:
18 diciembre, 2011 at 12:04
Es parecido, puedes sustituirlo pero ten en cuenta que la pulpa es concentrada, así que cuidado con las medidas
carmen says:
19 diciembre, 2011 at 12:49
Gracias !! es que es lo que he encontrado