Si no lo has probado ya estás tardando. Fácil y grátis, que encima te lo regalan en la carnicería.
Y no lleva trabajo, sólo algo de tiempo:
- Salmuera al 5% durante 2 días: es la única manera de asegurarte que el tuétano quede blanco (y no rojo sangre). Este proceso no afecta tanto al sabor como al color.
- Luego mete en el horno hasta que quede hecho y tostado por arriba, tiene que quedar tierno, pero no deshecho (unos 20 minutos a 170º C)
- Tuesta una rebanada de buen pan, vacía el tuétano ayudándote de una aguja de tejer y monta sobre la tostada.
Así queda asado después de la salmuera:
Y así de feo queda si no lo tienes en salmuera,así que esto hay que evitarlo:
- Alíñalo con lo que quieras: no uses grasas que ya tienes bastante con la del tuétano, unas gotas de lima o de vinagre, unas gotas de jugo de jengibre, unos cristales de sal, un poco de pimienta (gruesa) y menta que da un punto fresquito (o perejil picado, cilantro, o cebollino).
- Una pasada y, ¡a engordar se ha dicho, que con esto sí merece la pena!
Y si quieres tomarlo con cebollino también está muy bueno:
Guip says:
3 agosto, 2011 at 10:23
Nunca lo he probado asi, siempre lo como al sacar el hueso de hacer el caldo para la sopa… con pan o mezclado con patata cocida, sin añadirle nada… delicioso…
Felciidades por el blog, he probado alguno de tus «experimentos» con gran exito….
inigoaguirre says:
3 agosto, 2011 at 11:15
Guip, no sabes cuánta ilusión me hace que hayas probado cosas del blog y que te hayan salido bien.
Sí, yo siempre lo había tomado como dices; la principal diferencia está en la textura del tuétano, aquí queda mucho más entero, menos fundido.
Nos vemos por estos lares. Hasta pronto!
Gypunto says:
19 septiembre, 2011 at 14:35
Bueno, bueno, acabo de descubrirte y he puesto tu url en mi blog para leerte cuando publiques algo. No me lo quiero perder!. Esto del tuétano me ha «encantao». Me lo comería con lima y menta o puede que con cilantro..puedo prescindir de la pimienta..con cristales de sal..si es que lo estoy saboreando!..Lo dicho, que te sigo!. Saludos.
Visckys says:
19 octubre, 2011 at 14:05
Acabo de hacerme seguidora del blog desde ahora mismo. Estoy detrás de hacer esta receta desde hace tiempo que la ví en la carta del St. John de Londres y me viene fenomenal la nota sobre la salmuera para no meter la pata, ya que me parecía un tanto raro que sólo tuviesen que estar 20 minutos en el horno. Ya te diré como me ha quedado -yo la acompañaré de la ensalada de perejil y alcaparras, que suena a gloria bendita. Gracias por el consejo!
Y veo que también eres fan de David Chang, estuve obsesionada con los bollitos de panceta hasta que conseguí probarlos en Momofuku NYork! Lo dicho, apunto el blog para no perderme nada!
Maria Luisa says:
26 marzo, 2012 at 21:29
Hola. me gusta mucho el tuétano como lo sirven en un restaurante francés aqui en Guadalajara, Mex. El ossobuco se corta a lo largo y se hornea, el tuétano se ve como cremita tostada, nada de sangre, y sabe a gloria. Quiero prepararlo en casa. Me pueden ayudar, por favor, con la receta? Como se prepara la salmuera y como se cura el hueso, si esta partido a la mitad?