Bueno qué pincho y qué distinto de los boquerones en vinagre. Hoy fui al mercado y encontré unas anchoas fresquísimas. No me pude resistir y me llevé una docena para ver qué hacía con ellas.
En casa me dediqué a limpiarlas tan escrupulosamente como si fuera un japonés, dejándolas casi sin espinas. Probé los filetes en crudo sin ningún tipo de aderezo y ¡oh, sorpresa! (jajaja, qué teatrero suena): qué bueno, qué intensidad: la grasa de la anchoa tenía un protagonismo absoluto, con un aroma parecidísimo al de la mantequilla.
Así que decidí que en vez de ocultarlo con el vinagre, ¡por qué no potenciarlo?
Ni corto ni perezoso, las salé (y añadí un poco de GMS) y las dejé unas horas en la nevera para que perdieran agua, queden translúcidos y que el sabor graso se concentrara aún más.
Luego las serví con un pan finísimo y crujiente, un poquitín de mantequilla, cristales de sal ahumada y pimienta: no hay palabras para el descubrimiento.
Lucullus says:
18 abril, 2011 at 08:37
Hola Iñigo,
Asi q compramos anchoas frescas,les hacemos la tortura China y una vez superlimpias, sal y glutamato. En que proporciones? Que cantidad?? Solo salarias o cubrirlas?
Ahí están mis dudas… Soy un enamorado de los boquerones en vinagre. A ver si cambio, jejejejejje
Andres Torrubia says:
18 abril, 2011 at 11:03
Y no las congelas por si llevan anisakis? Hace 3 meses o asi yo compre boquerones en Carrefour para hacerlos en vinagre y cuando los limpiaba me di cuenta de que tenia a unos gusanillos transparentes haciendo «break-dance» en la encimera… desde entonces todo el pescado que compro y que voy a hacer relativamente crudo (o en ceviche) lo congelo.
WENDY says:
18 abril, 2011 at 22:14
Buenísimas, yo les pongo sal gruesa, y zumo de limon, el glutamato no lo uso, es un potenciador de sabor y el limon tb, y a comer están exquisitas.
WENDY says:
18 abril, 2011 at 22:16
si el pescado tiene anisaki, se ve perfectamente y se tira, asi es que no lo congelo.
inigoaguirre says:
25 abril, 2011 at 23:12
Luculus, tal cual, sin nada más. Añade un poquito de sal para salar las anchoas y la misma cantidad de glutamato. Cuenta qué te parecen porque esta preparación es totalmente distinta a los boquerones en vinagre
Teresa says:
23 enero, 2013 at 00:21
Y el anisakis??
Íñigo says:
23 enero, 2013 at 10:15
Arriesgarse o morir Teresa, arriesgarse o morir – o congelar 😉