Parece mentira que se pueda hacer un pan casero con tan poco trabajo y que quede tan bueno, mejor incluso que el de cualquier panadería. Y lo increíble es que no hay que amasar, sólo mezcla los ingredientes, deja reposar y hornea. Y disfruta del increíble placer del olor del pan horneándose… ¡por lo hablar del gusto que da tomar tu propio pan!
Lo único que hay que hacer es hidratar un 1 gramo de levadura seca en agua entre 40 y 43ºC (ó 2 gramos de levadura fresca en agua entre 20 y 27ºC) y luego, en un bol grande mezclar 400 gr. de harina de fuerza (si no tienes puedes usar harina normal), 8 gr. de sal, 260 gr. de agua y la levadura (es decir, sobre el peso de la harina, un 2% de sal y un 65% de agua). No hace falta ni amasarlo.
Luego déjalo cubierto con un trapo durante 12 horas en la habitación entre 20 y 25ºC. Cuanta menos levadura uses, mejores resultados obtendrás porque el pan no tendrá sabor a levadura. Eso sí, la fermentación será más larga, como en este caso, pero merece la pena, ¿no? sobre todo cuando no hay más trabajo que el de esperar.
Y finalmente el momento glorioso: sólo hay que sacarlo del bol, doblarlo un par de veces para que la parte seca de la superficie quede dentro, echarle un poco de harina por encima, dale un par de cortes con un cuchillo muy afilado para ayudar a que la masa crezca mientras se cuece ¡¡y al horno!!
Precaliéntalo a 250ºC y ahí va, primero tapado dentro de una olla resistente al calor (tiene que haberse calentado en el horno) para que se cueza en su propio vapor,
Y a la media hora, quitas la tapa y lo cueces durante unos 20 minutos más.
Para saber si está listo hay cuatro trucos:
- El primero, dale la vuelta al pan y golpea con los nudillos: si suena hueco es que ya está.
- El segundo, fíjate en la costra exterior, si las grietas que se han abierto están tostadas por dentro, buena señal.
- El tercero, si el pan pesa un 20% menos de lo que pesaba la masa antes de hornear, es que está hecho.
- El último (but not least), que sólo funciona si tienes un termómetro de «pincho», mételo en el pan: la miga tiene que estar al menos a 93ºC.
Déjalo enfriando sobre una rejilla para que la base no se ablande:
Y cuando se haya enfriado, a disfrutarlo, que vas a tener para unos cuantos días. Y mira qué buena pinta tiene su miga:
Variaciones:
- Prueba a mezclar harina blanca de fuerza con harina de espelta (harina de trigo molida en molino de roca que tiene más cantidad de salvado) en proporción de 300 de fuerza y 100 de espelta, o si no echar 50 gr de harina integral y 350 de harina de fuerza normal. Te saldrá un pan mucho más sabroso.
- Y si no tienes harina de fuerza, usa harina normal, la diferencia entre los panes no es demasiado grande.
HoneyBunny says:
14 marzo, 2011 at 10:25
Otro que cayó en las redes del pan casero… estp parece una secta!
Me he enamorado del horno… quiero uno como ese! ah! y el color de los muebles de la cocina tb mola 🙂
Besos
CocinaConPoco says:
14 marzo, 2011 at 16:48
Ummm tiene una pinta estupenda!!!!!
oswaldo lópez says:
14 marzo, 2011 at 21:06
Suena muy bien. El fin de semana lo preparo y después te lo comento. Gracias.
inigoaguirre says:
14 marzo, 2011 at 21:11
Qué bien, ya verás cómo te va a gustar y lo mejor es que es de lo más fácil que hay
WENDY says:
15 marzo, 2011 at 02:02
Que satisfactorio es hacer tu propio pan, ó por lo menos lo és para mí. este tiene una pinta estupenda. Lo haré y te cuento. yo suelo hacer uno que es aún más fácil, ni siquiera hace falta dejarlo leudar, te dejo la dirección http://www.isasaweis.com/cocina-y-dietetica/recetas/saladas/video/pan-para-principiantes?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+isasaweis-videos+%28isasaweis+-+V%C3%ADdeos%29
¡¡¡ES LA CAÑA!!!
el otro sitio says:
15 marzo, 2011 at 08:51
EN SERIO QUE SALE ASI DE BIEN?MAGIA POTAGIA
cocinaconpoco says:
16 marzo, 2011 at 18:04
Este lo intento yo sin gluten y te cuento ;))
inigoaguirre says:
16 marzo, 2011 at 18:59
Pues ya me contarás, viva los retos!! Saludos!!
Pakus, Lazy Blog says:
18 marzo, 2011 at 20:15
Impresionante, lo sencillo que lo has hecho Iñigo. Ya lo haré este fin de semana. Un abrazo.
Lucullus says:
18 marzo, 2011 at 21:48
Fermentando esta….
inigoaguirre says:
18 marzo, 2011 at 23:45
Qué bien Lucullus! te va a encantar, yo llevo casi dos meses haciéndolo el fin de semana y congelando lo que queda para el resto de la semana. Ya verás cómo te haces adicto!
Pakus y Lucullus, espero que os salga bien, qué gusto ver que consigo tentaros!
Lucullus says:
19 marzo, 2011 at 13:11
Ha quedado simplemente espectacular. Me estan haciendo un allioli para acompañarlo, jejejejej
No creo q sobre.
Que variaciones podriamos hacer??
Los proximos los bollitos…
inigoaguirre says:
19 marzo, 2011 at 23:45
A mí lo que más me gusta es mezclar harina de fuerza con harina de espelta (harina de trigo molida en molino de roca que tiene más cantidad de salvado) en proporción de 300 de fuerza y 100 de espelta, o si no echar 50 gr de harina integral y 350 de harina de fuerza normal. Así tiene mucho más sabor. Ya me dirás. Un abrazo chaval! 😉
Lucullus says:
7 abril, 2011 at 22:17
Voy a probar con harina de Kamut a ver que sale…
inigoaguirre says:
7 abril, 2011 at 22:43
Quedamos a la espera de tus noticias
Lucullus says:
11 abril, 2011 at 14:06
Salió perfecto…
El próximo haré mezcla de harinas a ver q pasa
Pan sin Amasado | Pruebas y comentarios de un Gastropirado...y de sus amiguetes si quieren | Pruebas y comentarios de un Gastropirado...y de sus amiguetes si quieren says:
13 junio, 2011 at 11:17
[…] ya algún tiempo que venimos haciendo este panecito, desde que lo leímos en la web de Iñigo Aguirre, que por cierto, menudo crack. Si os gusta la cocina oriental…No podéis dejar de echarle un […]
goldy samara rivas de cruz says:
27 noviembre, 2011 at 16:30
Se ve buenisimo, soy guatemlteca y vivo en panama, mme cuesta conseguir buen pan aqui, asi que decidi hacer mi propio pan, me encanta la cocina pero amasar mucho no, porque aqui con el tema del calor, es desesperante, probare esta receta, gracias
gilmore says:
17 enero, 2012 at 12:46
Hola Iñigo,
Tu web es GENNIAL!! con mayúsculas. Tiene cosas un poco complejas para mi nivel, per aún así, es una gozada leer y leer todo lo que cuentas.
En fin, al grano 🙂 me encantaría hacer tu pan. Tengo dos grandes pegas: una, mi horno es de 45 cm de altura, por lo que necesito saber el tamaño de la cazuela que hay que meter; dos, todas mis cazuelas tienen baquelita y no se pueden meter en el horno. He resuelto este problema pidiendo a mi madre una cazuela con tapa de pyrex. ¿Tú crees que es válido? Para que me quepa, tendré que poner la bandeja del horno en la guía más baja, porque si lo pongo en el medio se choca con el «techo» del horno. Lo único que me queda es saber las dimensiones mínimas de la cazuela, por si la de mi madre es pequeña y el pan se choca con las paredes de la cazuela . ¿Algún otro método o consejo que se te ocurra, por favor?
Muchas gracias, Ana.
Íñigo says:
17 enero, 2012 at 12:52
Gracias Gilmore, el tamaño… no sé, es el de una olla normal. Te valdrá una con tapa de pyrex, lo importante es que sea metálica para que mantenga el calor y cueza al vapor el pan durante el primer tiempo. y no pasa nada si está muy cerca del techo.
Suerte
pizarnik says:
8 diciembre, 2012 at 13:19
a mi me pasolo lo mismo tengo un horno pequeño, al final he colocado la masa en la cazuela y en lugar de tapa he colocado aluminio, entra bien al horno y no deja salir la humedad.
Jemina says:
19 enero, 2012 at 19:22
El fin de semana pasado hice tu pan. Para empezar probé con la mezcla de 300 gms. de harina de fuerza y 100 de espelta. Resultó sabroso, denso y nos gustó. Esta semana probaré sólo con trigo, entiendo que así quedará más esponjoso.
El único inconveniente que tuve fué que se me pegó el pan a la olla, supongo que espolvoreando harina el la base del pan se arreglará.
Gracias
Carlos says:
29 enero, 2012 at 18:53
Iñigo, la espelta es un tipo de trigo, independientemente de donde se muela para obtener la harina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Triticum_spelta
Marea says:
14 marzo, 2012 at 12:47
¡Buenas!
Hoy he hecho este pan y, como soy nueva en esto, no tengo ni idea del resultado a esperar según las cantidades y demás…
Me ha salido una hogaza que se está enfriando ahora mismo huele que alimenta, pero es bastante pequeña (un palmo y un poco de diámetro) y en casa somos paneros paneros, así que nos va a durar un asalto.
Mi pregunta es: ¿con doblar los ingredientes y seguir los mismos pasos, el pan será el mismo, o tendría que adaptar cantidades y tiempos?
Muchas gracias y enhorabuena por el sitio. Lo he descubierto hace poco y estoy encantada (:
Íñigo says:
14 marzo, 2012 at 16:45
Marea, cantidades no, pero tiempo sí. Qué tal salió?
Marea says:
14 marzo, 2012 at 20:35
¿Más tiempo, imagino? Espero no quemar la casa con el experimento, que para ser la primera vez que horneo, y siguiendo las instrucciones al pie de la letra, me ha salido maravilloso. Sólo falta que a la próxima obtenga un ente informe e irrecuperable…
¡¡Está buenísimo!! Como se suele decir, ¡sabe a pueblo! (: La corteza crujiente, la miga tierna y esponjosa… Una maravilla.
Marea says:
15 marzo, 2012 at 21:08
Por si interesa, he doblado las cantidades y he respetado los tiempos, pensando en alargar de 5 en 5 minutos hacia el final si no estaba hecho.
Cuando han pasado los 50 minutos de la receta, le he dado la vuelta y le he dado un toque. Estaba per-fecta.
Puede que el que sea una olla de hierro fundido contribuya a que no necesite más tiempo, aunque no sé la diferencia de calorías que puede alcanzar esta olla en comparación con cualquier otra… Así que, puede haber influenciado o no.
El caso es que, en mi caso, doble de cantidades y mismo tiempo ha tenido como resultado una hogaza impresionante. Bien grande, crujiente por fuera y tierna como pocos panes que haya probado.
Gracias de nuevo por compartir esto.
¡¡Se acabaron los viajes a la panadería!!
Yo no soy panera… Me dibujaron así « Párrafo 85 says:
14 marzo, 2012 at 13:27
[…] es lo que he hecho yo esta segunda vez (12 horas de reposo) siguiendo las instrucciones de Umami Madrid. La hogaza es una maravilla, y está enfriándose en la encimera de la cocina – y llenando la […]
Vero says:
30 enero, 2013 at 03:24
HOLA!
Estamos haciendo tu pan mi mama y yo, pero tenemos una duda: se tiene que poner mantequilla y harina en la olla para que no se peque? o solo harina? o nada?
GRACIAS!
Íñigo says:
30 enero, 2013 at 10:25
Vero, no hace falta echar mantequilla, sólo con harina evitas que se pegue. Saludos!
Mme Champignon says:
29 mayo, 2013 at 16:14
Creo que la primera vez que hice el pan así fue en 2007, después de tener el artículo de Mark Bittman (en el que daba cuenta del método de J. Lahey) dándome vueltas por la cabeza durante demasiado tiempo. Lo único en que difiere mi resultado es que en casa no dura más de un día y medio, como mucho.
PD: Comento en este post tan antiguo para dar vidilla «aleatoria» y que no se me note mucho entre tus lectores habituales pq me da no sé qué, me chifla el blog en general desde hace muchíiiisimo tiempo.
Noelia says:
26 agosto, 2015 at 14:10
Hola, Buenos Dias, soy de Argentina, que buena esta receta, la voy a hacer. Gracias por compartir tus secretos.
Isabel says:
5 marzo, 2018 at 20:17
Hola, me encanta tu pan pero no se como medir la temperatura del agua para la levadura, como lo hago?
Gracias