Éste es un ingrediente muy usado en la cocina cantonesa, se trata de habas de soja fermentadas, muy saladas, cargadas de umami y ligeramente dulces, con un sabor que potencia el de la carne y que recuerda a la salsa de soja y al ajo negro (de hecho estoy casi seguro que llevan el mismo proceso de fermentación). Es el ingrediente principal de la salsa negra de alubias (Black bean sauce), una salsa que además tiene ajo y salsa de soja.
Para usarlo puedes aclararlo bajo un chorro de agua para quitarle el exceso de sal, aunque no hace falta que lo hagas, puedes saltearlo tal cual con el resto de ingredientes.
Se suele usar en guisos de costillas, con marisco y en salteados con verduras. Las alubias se combinan tradicionalmente con ajo y guindillas. A mí me encanta usarlo con marisco un ejemplo: en un salteado con espinacas, gambas, una pizca de azúcar para contrarrestar el amargor de las espinacas y guindillas tailandesas “bird’s eye”. En el último momento puedes aderezarlo con semillas y aceite de sésamo y un huevo de codorniz crudo para darle más untuosidad.
Con carnes sólo lo he utilizado en guisos. En este caso prefiero triturarlo hasta formar una pasta e integrarlo en la salsa para que su sabor se fusione con el del guiso. Sin embargo, en la cocina China se suele saltear y en el paladar su intensidad da pequeñas descargas de sabor, que aunque me gusta, me parece demasiado fuerte para usarlo así cuando yo soy el que lo cocino.
Os dejo una foto del paquete para que podáis identificarlas en las tiendas:
Calvin says:
4 enero, 2012 at 01:45
Se llama «touchi» en japonés. Si lo sacaste de la página de Wikipedia, es un poco confuso porque sólo muestra los carácteres (kanji en japonés significa «carácteres chinos»).
Iñigo Aguirre says:
4 enero, 2012 at 14:12
Muchas gracias Calvin. Saludos!
Pablo says:
6 abril, 2013 at 14:22
¿Tienen estas alubias un toque a oliva negra?
Hace unas semanas comí en un chino auténtico cerca de la plaza de los Cines Luna (no en el Buenaventura), y el pollo gong-bao tenía una especie de frijoles planos con un sabor acojonante: a oliva negra dulzona. Pregunté a la mujer, que no habla nada de español, y me dijo algo así como ‘uva china’.
El tema es que no tengo ni idea de qué era eso y llevo buscándolo por los chinos-mostenses bastante tiempo.
Y las oreja de árbol del Moo Shoo Pork, deliciosas.
Íñigo says:
8 abril, 2013 at 20:34
Pablo, no sé, no tienes fotos? así no me puedo hacer una idea. Esto sabe muy salado y tiene un punto a carne, pero a oliva definitivamente no. Si no tienes fotos, la única opción que tienes es volver y pedirle a la camarera que te escriba el nombre con caracteres chinos. Vete a la tienda con el papel; yo lo hice un montón de veces.
Un abrazo
Génesis says:
25 octubre, 2017 at 23:35
Hola. ! Me gustaría saber dónde puedo comprarlo en Madrid gracias