Buenísimo, uno de los grandes éxitos de la cena que organizamos en casa con Carlos de Averquécocinamoshoy y Alfonso de recetas de rechupete. Es un auténtico placer que me encanta tomar de vez en cuando como dice Kiko Veneno. El nombre lo he puesto en inglés porque suena mucho mejor, pero vamos, que es un tocinete en toda regla.
El plato está inspirado en el tocino típico que se hace en China y todo el Sudeste asiático y que se expone en los escaparates de restaurantes especializados en pato laqueado para hacerte salivar hasta la deshidratación y que no te quede otro remedio que acercarte y probarlo acompañado de una buena cervecita.
Pero no es lo mismo, este se toma caliente y va acompañado de una salsa ligeramente ácida que contrarresta la sensación grasa del tocino. Y lo que no conseguí fue darle ese crujiente tan uniforme y espectacular de uno de los muchos sitios donde lo tomamos en Sigapur… habrá que hacer pruebas hasta conseguirlo y con la excusa aimentarse de esta delicia.
Pero vamos ya con la recetilla…
Ingredientes:
- ½ kg de tocino con una buena cantidad de carne con respecto a su grasa
- 1 ajo abierto por la mitad para asar
- 2 cebollas picadas
- Limones en sal al estilo marroquí
Dejar el tocino en una salmuela con un 8% de sal durante 48 horas en la nevera
Cortar la piel en rombos para que luego que la grasa que funda se «escape» del tocino.
Poner el tocino con sal y un poco de aceite sobre la piel en una fuente con una camita de cebolla picada (para que no se pegue al fondo y también le aporte algo de sabor). Añadir el ajo, cubrir con papel de plata y asar en el horno a 150ºC durante unas dos horas.
Dejar enfriar en la nevera con peso encima al menos 6 horas para obtener una pieza más homogénea y compacta.
Desglasar la fuente con vino blanco, reducir y mezclar con una piecita de limón marroquí triturado.
Hacer el tocino a fuego bajo en la plancha con poquito aceite hasta que la piel quede increíblemente dorada y crujiente.
Carlos Noceda says:
17 noviembre, 2010 at 15:48
¡¡Exitazo!!! y ademas de verdad.
Pedazo de cena que nos diste, pedazos de anfitriones y pedazo de buena compañia.
Saludos
Alfonso says:
17 noviembre, 2010 at 17:08
Tengo que reafirmar que estaba delicioso, yo no lo he probado en Singapur pero este plato que nos sirvió Iñigo estaba delicioso. La cena que nos preparó va a ser muy díficil de superar…
Un saludo fenómeno!!
inigoaguirre says:
17 noviembre, 2010 at 18:03
Cómo me alegro chavales!!
Mercedes says:
17 noviembre, 2010 at 20:54
ayyyyyy después de ver esto, creo que me voy a cenar lechuga como penitencia… uhm, grasita d ela rica!
Guindilla says:
18 noviembre, 2010 at 14:57
¡Tiene muy buena pinta!
La próxima vez intenta meterlo a 120ºC hasta que la temperatura interior del tocino llegue a 90ºC. Queda el tocino increíblemente tierno.
inigoaguirre says:
18 noviembre, 2010 at 16:04
Guiller, seguro que queda bien, otra vez lo hice al vacío durante 36 horas a 60 grados y quedó impresionantemente jugoso, una pasada. Te dejo el link:
http://inigoaguirre.wordpress.com/2010/01/11/brunch-de-reyes-huevos-benedictine-a-64%c2%bac-con-tocino-de-heston-blumenthal-bacon-crujiente-y-ensalada-de-brotes-con-vinagreta-dulce-de-mostaza-y-miso/
Panceta “rosa” a baja temperatura con glasa de cerdo « Umami Madrid: recetas asiáticas y españolas y nuevas técnicas de cocina says:
12 diciembre, 2011 at 09:01
[…] no tener que cortar la piel dejando un dibujo romboide (como en esta otra preparación) de forma que la grasa se funda con el calor, puedes usar este truco: perforar toda su superficie con […]
Panceta “rosa” a baja temperatura con glasa de cerdo | Umami Madrid says:
12 marzo, 2013 at 00:58
[…] no tener que cortar la piel dejando un dibujo romboide (como en esta otra preparación) de forma que la grasa se funda con el calor, puedes usar este truco: perforar toda su superficie con […]