Este es un truquito que me enseño Alberto Chicote (de los restaurantes madrileños Nodo y Pandelujo) hace por lo menos 10 años. Él lo utilizaba para poder tener listo un arroz en menos tiempo desde que se pedía hasta que se servía, ¿pero por qué no utilizar la idea para hacerla en casa?
Cuando te toque hacer un risotto, ten preparado más cantidad de caldo y arroz, y hazlo como siempre: pocha cebollita, saltea el arroz en el aceite y añade el caldo caliente. Cuando el arroz esté a mitad de cocción, con el corazón todavía duro, saca la cantidad que no te vayas a tomar ese día y extiende una fina capa sobre una superficie plana para que se enfríe rápidamente y no siga cociéndose (si puedes, mételo en la nevera). Luego haz paquetes individuales de arroz y de la misma medida de caldo y congela.
La próxima vez que quieras hacerte un risotto en día anterior no tienes más que sacar del congelador el arroz y el caldo y terminar de hacerlo al fuego. Luego sólo queda añadir en el último momento Parmesano rallado y un poquito de mantequilla para que el arroz brille y ya tienes un plato casi instantáneo millones de veces más bueno que cualquier alternativa comercial.
Me imagino que os cuesta imaginaros que el arroz quede igual de bueno que uno hecho en el momento, pero os animo a hacer la prueba para que descubráis que realmente el resultado es más que satisfactorio.
Carlos Noceda says:
28 junio, 2010 at 08:54
¡Gracias Iñigo!
mola el truco, la verdad. Con lo que me gusta el arroz, y ¡ahora en 10 min!!
Un abrazo….
Mar says:
28 junio, 2010 at 09:02
Que maravilla de truco, lo haré pero espero que quede igual congelando para 5 que somos en casa…. jejejee gracias
Tweets that mention Otro truqui: risotto perfecto en menos de 10 minutos « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado, picante… y a veces amargo -- Topsy.com says:
28 junio, 2010 at 09:19
[…] This post was mentioned on Twitter by Oli Novembre, Belén Otero and Ondakin, Carlos Noceda Riva. Carlos Noceda Riva said: ¿Un risotto en 10 min..? Al loro con el truco de Iñigo Aguirrre. http://ht.ly/240Ea . […]
Lucullus says:
29 junio, 2010 at 16:38
Quique Dacosta tambien cuenta algo parecido en su libro Arroces contemporaneos…
Un lujo poder hacer esto.
inigoaguirre says:
29 junio, 2010 at 17:10
Y qué tal el libro? no lo he leído, pero tiene pintón, no?
Lucullus says:
29 junio, 2010 at 19:29
Genial…si no lo encuentras y quieres echarle un vistazo me lo dices y cuando pases por aqui o vaya yo a Madrid te lo dejo.
Saludines desde Valencia
inigoaguirre says:
29 junio, 2010 at 23:13
Yo no sé si voy a ir a Valencia pronto, pero si te pasas por aquí avisame que nos tenemos que tomar unas cervezas y un arrocete y el /los gintonic/s de sobremesa!!
Luis miguel Garcés says:
24 marzo, 2012 at 15:05
Estoy estudiando cocina (de hechoempiezo las practicas en un hotel de 5 estrelas en zaragoza ) y ete truco nos lo enseño nuestro profesor de cocina y nos dijo que es lo suelen hacer en las arrocerias.
Un saludo Luis miguel.
P.D: encontre por casualidad la pagina ayer y me ha encantado y los trucos, consejos, ideas y demas genial, ya la he recomendado totalmente.