Esta es la preparación definitiva del pollo macerado en miso (o de cualquier otro producto enriquecido con esta pasta de soja fermentada, también va genial con cualquier pescado blanco). Lo más increíble es que añade al pollo un sabor cárnico buenísimo sin que se reconozca claramente el miso, parece como si sólo realzara sus sabores, añadiendo unas notas dulces y saladas increíbles.
En truqui no es nada nuevo, es un clásico de la cocina nipona. Consiste en poner una hoja de papel absorbente entre el pollo y la mezcla; de esta forma intercambian todos sus sabores, llegan a conocerse muy muy a fondo, pero sin mezclarse. Como decimos aquí, juntos pero no revueltos. Vamos con la receta que creo que se va a entender mucho mejor:
Ingredientes para 4 personas:
- Cuatro contramuslos de pollo deshuesados y sin piel (puedes utilizar la pieza que quieras, pero esta es muy jugosa y queda increíble)
- 2 cucharadas colmadas de miso (yo he utilizado un miso coreano que en realidad se llama toejang mucho más sabroso que el miso japonés, pero puedes utilizar el que más te guste; por ejemplo, el miso blanco, el más suave o el rojo (aka) mucho más potente)
- 2 cucharadas de salsa de soja japonesa
- 2 cucharadas de sake para cocinar
- 2 cucharadas de mirin (vino dulce de arroz)
- 1 diente de ajo hermoso y muy picado
- 1 pieza de jengibre rallado de unos 3 centímetros
Preparación:
Primero, quita el exceso de grasa de los contramuslos.
Mezcla todos los demás ingredientes para la maceración hasta que tengas una masa homogénea.
Coge una bandejita en la que puedas aposentar las piezas de pollo cómodamente. Pon la mitad de la mezcla de miso en la base y cubre con un papel absorbente.
Coloca la carne encima y pon otro papel encima. Cúbrelo con la otra mitad de la mezcla de miso. Tapa con papel film y guarda en la nevera durante toda una noche.
Al día siguiente retira la primera capa y sorpréndete de la magia que ha infringido el miso en esas 12 horitas. Verás cómo el pollo ha cogido un color mucho más intenso. Huele y disfruta de estos momentos de placer exclusivos para los que cocinamos.
Echa una buena cantidad de pimienta y prepáralo a la plancha, o mejor, en una barbacoa y acompáñalo con una ensaladita (la de la foto lleva granada, cebolla roja y una lechuga buenísima).Mira cómo se carameliza el pollo por los azúcares del mirin, no te puedes imaginar lo bueno que está:
Carlos Noceda says:
25 marzo, 2010 at 09:10
¡¡Pufff!! Una pasada. Tiene que estar muy rico este pollo.
A er si me hago con el miri, que nunca tengo.
Un saludo
inigoaguirre says:
25 marzo, 2010 at 09:59
Carlos, aunque no es exactamente lo mismo, puedes sustituirlo por más sake y azúcar
Saludos!!
joaky says:
27 marzo, 2010 at 15:26
cuando dices papel absorbente a que te refieres, papel de cocina?, y para que es eso: paraque la maceracion no toque directamente la carne?
inigoaguirre says:
27 marzo, 2010 at 18:36
Si, papel de cocina y es para que luego la carne coja todos los sabores, pero no se quede «pringá» del miso
liquostyle.com says:
22 abril, 2010 at 18:35
¿La idea de macerar el pollo es como la receta del black cod del Nobu?. No conocía la técnica del papel, pero creo que podría servir igualmente para macerar un bacalao fresco y hacerlo con un estilo similar al del Nobu, ¿no?.
http://rasamalaysia.com/recipe-black-cod-with-miso/
De todas formas creo que voy a probarlo con el pollo, tiene una pinta increible.
inigoaguirre says:
22 abril, 2010 at 18:50
Sí, claro que vale, de hecho yo la he utilizado con pescados y funciona igual de bien… pero ten en cuenta que va a drenar un poco el agua del pescado, así que no la utilices con pescados que puedan quedar secos, como por ejemplo, atún y familiares
Ya me contarás qué tal los resultados
saludos
Usos, aplicaciones y tipos de miso « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado y picante… (Y a veces amargo) says:
11 junio, 2010 at 00:40
[…] O interponiendo un papel absorbente entre la carne y la mezcla a base de miso para que no queden restos en la carne. […]
Usos, aplicaciones y tipos de miso « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado y picante… (Y a veces amargo) says:
11 junio, 2010 at 00:40
[…] comentarios Usos, aplicaciones y… on Pollo macerado en miso es…Usos, aplicaciones y… on pollo macerado en miso… …Usos, aplicaciones y… […]
Patatas mini con salsita medio japo y cómo hacer saiko miso « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado, picante… y a veces amargo says:
4 julio, 2011 at 10:34
[…] amplía la infinidad de aplicaciones que tiene el miso: desde una base para una vinagreta, para macerar tofu, pollo o pescado (muy bueno con bacalao o con el famoso bacalao negro canadiense), añadiendo […]
rafael says:
27 julio, 2013 at 16:22
me a gustado un saludo
samuel says:
21 abril, 2015 at 07:45
Se podria luego freir como el karaage?? O perderia la gracia?