Me encanta que con los ingredientes que tiene un plato tailandés recuerde tanto a uno andaluz, esto sí que es fusión, ¿eh?
Es un plato de sabores sencillísimos, de los que se toman a medio día en cualquier casa entre semana, solo que ésta tiene una preparación un poco más cuidada, con las alcachofas bien peladas y fáciles de comer. Claro que pensar en pelar estas deliciosas flores y tirar los pétalos exteriores sin aprovechar la poca carne que tienen me daba una pena increíble, así que cocí y pelé cada uno de estos pétalos y con ellos preparé una salsita buenísima para acompañarlos. Además para que no se oxide he utilizado perejil en vez de limón, que no aporta ningún sabor ni aroma nuevo a la alcachofa.
Aunque dan un poquito de trabajo, son facilísimas de preparar y merece la pena porque consigues convertir un plato de medio día en una auténtica delicadeza para tomar en un día especial.
Para prepararlas:
Pela las alcachofas retirando sus pétalos exteriores y la parte superior de la flor hasta quedarte sólo con el corazón. Pela también el rabo y ni se te ocurra quitarlo que su carne está muy tierna y buenísima.
Para que no se oxide, en el último momento corta la punta.
Ahí está la alcachofa pelada:
Mételas rápidamente en agua con un par de ramas de perejil para que no se oxiden.
Luego cuécelas en agua salada junto con las hojas que retiraste y el perejil.
Cuando esté, coge los pétalos y retira la carne con una cuchara.
Pasa toda esa carne por un colador fino para retirar los hilos que hayan quedado, retira el exceso de agua y fríe la cremita en una sartén con un poco de ajo hasta que quede bien aromática.
Así queda una vez frito:
Cuando esté fría añade a una mayonesa pequeña a base de huevos de codorniz, aceite de oliva, sal, zumo de lima y vinagre blanco. De esta manera le damos un poquitín de acidez con el que siempre hemos asociado las alcachofas, pero de una manera mucho más controlada y no tan intensa.
Abre las alcachofas por la mitad, sécalas bien para que no salpiquen y dóralas en una sartén antiadherente.
Monta por encima la cremita y un poco de perejil bien picado. Ah, y a tomarlas con una buena cerveza, nada de vino.
Laura says:
24 febrero, 2010 at 19:57
Hola!!
Me ha hecho mucha ilusión tu comentario! Porque con las recetas que pones tu siempre…jejeje.
Hoy he visto esta de las alcachofas y no he podido evitar ir al super a comprar unas, aunque las cocinaré más sencillitas. También a la plancha pero con un poquito de pimienta y acompañando un arroz blanco. mmmm!
Cuelga más cositas, que alimenta!
inigoaguirre says:
25 febrero, 2010 at 00:58
Laura, qué bien tenerte por primera vez comentando en mi blog! bienvenida y ya me contarás qué tal esas alcachofas.
Besos!
Lucullus says:
24 febrero, 2010 at 22:10
GENIAL…como siempre Iñigo
Lucullus says:
24 febrero, 2010 at 22:12
Mientras lo leia se me iba ocurriendo una cosa…es que soy muy perro.
Si en vez de utilizar una cucharita e ir sacando la poquita chicha que queda en cada hoja…lo trituramos todo y luego lo colamos, como lo ves??
Saludotes desde Valencia
inigoaguirre says:
25 febrero, 2010 at 00:56
Luculus, ya lo había pensado alguna vez, habría que hacer la prueba para ver cual de las opciones es más rápida y eficaz porque entre tanta fibra es probable que quede mucha pulpa y extraigas jugo pero menos chicha, no sé…
CHEF says:
25 febrero, 2010 at 00:47
oye y las hormigas, se hace extraño no verlas, jajajaja.
inigoaguirre says:
25 febrero, 2010 at 00:53
Sí, Chef qué bueno! pues hay mucha gente a las que le da un poquito de asquete. De todas formas no quedarán atrás, siempre estarán presentes, pero hay que intercalarlas con otros platos para romper la monotonía, no?
Carlos Noceda says:
25 febrero, 2010 at 13:22
Iñigo genial como siempre.
Me encantan las alcachofas, y este alcachafa vs alcachofa…Genial.
Un abrazo.
Raquel says:
26 febrero, 2010 at 00:40
QUé buena receta y pero qué laboriosa, vaya curro, oju!!!
Eso sí, lo explicas de maravilla, no falta detalle, las imágenes hablan por sí solas, jejeje… Besines y espero que nos veamos prontico!!!
inigoaguirre says:
26 febrero, 2010 at 12:49
Jajajaja, Si es que soy experto en hacer de lo fácil algo complicado… de todas formas no es tan (tan) laboriosa como parece, al final haces en la cocina lo que harías en tu plato (claro que haces tu curro y el de los demás comensales!!)
Besos y nos vemos pronto, aunque me voy a saltar el curso de cocina japo! tú? estaría bien hacer una quedada para tomar unas cañas sin mas no?
marianacotlear says:
4 mayo, 2010 at 18:09
Que rico! Acabo de llegar a ver tu blog y esta receta me viene justo cuando tengo unas alcachofas en la nevera. No se si me atraveo a la mayonesa, pero lo demas me lo preparare para la comida de mañana.. mm!
Alcachofas, gambas a 45ºC y vinagreta de cigalas « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado y picante… (Y a veces amargo) says:
7 junio, 2010 at 08:47
[…] el plato va algo así como: alcachofas cocidas y doradas a la plancha, unas gambas arroceras sin el hilo que las atraviesa por dentro y cocidas a 45ºC en bolsa al […]
Receta para cocinar Alcachofas a la plancha says:
5 agosto, 2010 at 18:56
[…] alcachofas a la plancha con mayo de alcachofa frita y ajo « umami madrid's; ácid… […]
Martha says:
10 abril, 2016 at 16:15
Quiero preparar por primera vex estas alcachofas lo veo muy complicado gracias . Despues te cuento