Un plato buenísimo, ligero como para un régimen y nada nada asiático, por lo menos en cuanto a los ingredientes porque este tipo de rollito se parece mucho a los que se toman en Corea.
La lechuga Trocadero es de mis favoritas por lo crujiente, sabrosa y por la cantidad de agua que tiene. Además le viene fenomenal al plato porque tiene hojas muy grandes que permiten enrollarlos fácilmente. Aunque por su nombre parece francesa, en realidad es originaria de España, pero hasta hace relativamente poco se producía en España sólo para exportar a Francia, hasta que nos dimos cuenta de lo que nos estábamos perdiendo.
La vinagreta es una adaptación de la que hacen en un famosísimo restaurante inglés, que seguro que mi amigo Rodrigo de Por mis fogones se dará cuenta del origen de esta increíble preparación.
Y los pepinos encurtidos (el proceso de elaboración es de Momofuku) es una pasada, es increíble cómo mejora su sabor y textura en sólo 10 minutos. Facilísimo y casi instantáneo, de lo fácil que es ni siquiera se puede llegar a llamar receta.
Ingredientes:
- Lechuga Trocadero (también se conoce como lechuga francesa) o cualquier otra lechuga que te guste y que tenga hojas grandes y jugosas
- Carpaccio de carne, yo utilicé un carpaccio que compré en la carnicería Raza Nostra del mercado de Potosí, macerado con salsa de soja, pimienta, sal y azúcar
- Parmesano reggiano rallado
Para la vinagreta:
- 2 chalotas picadas muy finitas
- Unas cuantas alcaparras muy picadas
- Un chorrito de zumo de lima y otro de vinagre blanco o una parte del jugo de las alcaparras
- El triple de aceite que de la cantidad de ácidos
- Un chorrito de salsa de pescado (o sustituye por salsa de soja o sal)
- Perejil muy picado
Para los pepinillos encurtidos:
-
- 2 ó 3 pepinos cortados en láminas finísimas (mejor con mandolina)
- 1.5 cucharadas de azúcar
- 1.5 cucharadas de café de sal
Preparación:
Mezcla los ingredientes de la vinagreta y rectifica a tu gusto.
Limpia la lechuga y corta hojas retirando la parte blanca, más dura y menos flexible.
Pepinillos encurtidos: mezcla los ingredientes y deja reposar hasta que suden y absorban el sabor (unos 10 minutos). Haz de más para tener un aperitivo buenísimo en cualquier momento.
Cómo comerlos:
Pon una hoja de lechuga en la palma de la mano y sobre esta una lámina de carne, unas láminas de pepino, un poquitín de parmesano y la vinagreta.
Enrolla… ¡y a zampar!
Pedro says:
22 febrero, 2010 at 17:52
Hola, sugerente lo de los pepinos encurtidos, pero .. que es el café de sal ? La verdad es que me ha sorprendido este ingrediente, no lo tengo identificado ….
inigoaguirre says:
22 febrero, 2010 at 19:42
Noooo, una cucharilla (de las de café) llena de sal (pero sin café
Vaya lío, eh? Un saludo
Pedro says:
24 febrero, 2010 at 18:12
Pues si que estaba inspirado … ! Me he puesto rojo a destiempo , será posible … ! Hay días en los que hacemos demasiadas cosas a la vez y pasa esto … Saludos !
Ostras con jugo de pepino | Umami Madrid says:
20 junio, 2012 at 09:00
[…] el jugo que suelta el pepino en el “encurtido express” de esta receta, mezclado con el jugo que ha soltado la ostra al […]
Lengua, lengua, lengua,… y su esencia cremosa | Umami Madrid says:
7 agosto, 2012 at 09:52
[…] servimos con manzana Granny Smith y rabanitos encurtidos, nueces y una reducción de los jugos + nata de la cocción (una salsa absolutamente deliciosa) […]
hernan says:
23 septiembre, 2013 at 23:37
maestro !! Aqui en Buenos Aires te hemos entendido a la perfeccion . gracias