Las gambas cocidas a 45ºC quedan increíbles, brillantes y sabrosas, reteniendo el dulzor de la gamba cruda, pero con más textura y sabor que en su estado crudo. Las vieiras van crudas y cortadas en 2 láminas.
Y el otro ingrediente, el pomelo asiático (o como lo llaman en inglés, sweet pomelo porque es mucho menos amargo que el occidental), es mucho más apropiado para platos salados, resulta jugoso, sabrosísimo y tiene un sinfín de aplicaciones. Hace tiempo publiqué otra ensalada con pomelo y carne y la verdad es que va mucho mejor con pescado y marisco que con carne.
Ingredientes para 4 personas:
- 16 gambas, limpias y abiertas por la mitad.
- 6 vieiras grandes
- 1 pomelo asiático.
- 1 cebolla cortadas en juliana muy muy muy fina.
- Unas hojas de sisho y otras de menta fresca (o sustituye por lo que te apetezca más, puede quedar bien también con eneldo, con cilantro…)
Para la vinagreta:
- 1 diente de ajo picado
- Un poco de jengibre picado
- Las pieles de las gambas
- Un poco de tomate concentrado
- ½ cucharada de azúcar
- Un poco de vino blanco
- ¼ de cucharada de café de pasta de gambas fermentadas
- El jugo de media lima
- Aceite de oliva extra virgen
- Sal
Preparación:
Cuece las gambas al vacío en un baño a 45ºC durante 20 minutos y enfría rápidamente antes de servir.
Corta transversalmente las vieiras en 2 ó 3 piezas.
Saca los gajos del pomelo, quítales las membranas que los recubren y desmenuza en trocitos pequeños que puedas llevarte fácilmente a la boca.
Para la vinagreta:
Saltea el ajo y el jengibre, añade las pieles y dora hasta que cojan un buen color. Saltea el tomate y la pasta de gambas, añade el vino, el azúcar y cuece durante 20 minutos. Cuela y reduce hasta obtener 5 ml.
Enfría y añade la lima y el aceite de oliva. Rectifica de sal.
Dispón los ingredientes de forma estética en una fuente, si te gusta añade unas láminas de guindilla picante ¡y a jamar!
Una alternativa más tailandesa para la vinagreta:
- 2 dientes de ajo picados
- 2 tallos de lemon grass picados
- ½ cucharada de azúcar
- 1 cucharada de café de pasta de gambas fermentadas
- El jugo de 1 lima
- Salsa de pescado
- 2 guindillas rojas de ojo de pájaro (guindillas tailandesas)
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Preparación:
Muele en un mortero todos los ingredientes empezando por el lemon grass, el ajo, el azúcar y las guindillas y añade el resto cuando hayas conseguido una vinagreta espesa. La salsa debe quedar picante, ácida y notarse un ligero toque fuerte, casi terroso de la pasta de gambas.
Sustituye la cebolla roja por chalotas
juan freire says:
15 diciembre, 2009 at 15:08
hola iñigo, queria consultarte que maquina de vacio usas y que medio de coccion (roner? …roner «casero» con maquina de cocer arroz?)…ya que vivo en barcelona y quiero comprar una maquina de vacio Foodsaver y no se aun si puedo conseguir las bolsas por aqui o si esta maquina sirve con otras bolsas…gracias y felicitaciones por el blog
inigoaguirre says:
15 diciembre, 2009 at 18:49
Juan, uso un roner casero, con máquina de cocer arroz, te dejo el link donde puedes comprar el regulador de temperatura para enchufarle al cocedor. En cuanto a las bolsas puedes comprarlas en la siguiente dirección, son especiales para calor, lo malo es pero estas no te sirven para las máquinas de envasado tradicional. de todas formas no hace falta que hagas un vacío, con meter la bolsa en agua, por la presión admosférica pierden toda el aire y te ahorras sellarla o llevarla al carnicero. Yo uso una envasadora de vacío normal, pero la mayoría de las veces no la uso…
saludos
Alcachofas, gambas a 45ºC y vinagreta de cigalas « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado y picante… (Y a veces amargo) says:
7 junio, 2010 at 08:47
[…] el plato va algo así como: alcachofas cocidas y doradas a la plancha, unas gambas arroceras sin el hilo que las atraviesa por dentro y cocidas a 45ºC en bolsa al vacío y una vinagreta hecha con un aceite intensísimo de cigalas que está de […]
Receta para cocinar Ensalada de gambas Oriental says:
5 agosto, 2010 at 19:18
[…] ensalada de gambas 45ºc, vieiras y pomelo asiático (y una versión b más tailandesa) « … […]