Después de hacer este platillo me he dado cuenta de lo que nos queda por aprender de la cultura asiática, donde dan tanta importancia a aportar distintas capas o estratos de sabor a los platos. En este caso hicimos un mojo canario tradicional y otro añadiéndole, entre otros ingredientes, salsa de pescado y azúcar para aportar dos dimensiones más de sabor sobre las que ya tenía (ácido, salado y la sensación de picante): umami y dulce. La diferencia entre las dos salsas fue muy interesante: a pesar de que el mojo canario estaba muy bueno, el nuevo mojo canario-tailandés era más rico en sabores y tenía mucha más profundidad de sabor. Además el aceite de oliva le añade otra dimensión textural, suave, grasa y untuosa muy agradable, aunque precisamente no sea el ingrediente más asiático del mundo.
El mojo verde tradicional se hace triturando en mortero cilantro (o perejil o una mezcla de ambos), ajo, vinagre neutro, guindilla verde, sal y aceite. Normalmente queda sólo parcialmente emulsionado, pero yo lo hice con batidora y lo dejé emulsionado como una mayonesa.
Las papas (que me las dio una amiga de su huerto) eran de las más sabrosas que he tomado en mucho tiempo, amarillentas, compactas y sabrosísimas. Para conseguir que las papas (siempre pequeñas) queden canariamente arrugadas, hay que cocerlas en agua salada hasta que queden bien hechas y cuando estén, retir toda el agua menos unos 10 ml., añadir un buen puñado de sal, disolverla en el agua y subir el fuego para que se evapore mientras se remueven para que se arruguen ligeramente y la piel quede cubierta de una fina capa de sal.
Os dejo la receta:
Ingredientes:
- Unas patatas pequeñitas
- Sal
Para el mojo:
- 1 diente de ajo
- Una pieza pequeña de jengibre algo más grande que el diente de ajo
- Un buen puñado de cilantro
- Una pizca de sal
- 3 cucharadas de salsa de pescado
- 1 guindilla verde fresca con sus pepitas para que quede bien picante
- El jugo de media lima
- Azúcar (unas 2 cucharadas)
- Aceite de oliva
Preparación:
Añade todos los ingredientes menos el aceite de oliva y emulsiona con una batidora hasta que la mezcla quede bien homogénea y el azúcar se haya disuelto. Luego añade el aceite a chorro mientras que se emulsiona. Si quieres que la mezcla no quede tan homogénea, hazlo con un mortero.
Cuece las patatas como está indicado arriba y… ¡a comerlas de aperitivo!
SANTOS LOPEZ says:
1 septiembre, 2009 at 13:18
COMO SE NOTA LA INFLUENCIA CANARIA EN CUBAS DE LA SAGRA…
diana says:
2 septiembre, 2009 at 14:30
Soy canaria así que ver en tu blog las papas arrugadas con el mojo me ha sorprendido gratamente! efectivamente, estas papas son de lo mejor. También hay otras de igual tamaño pero rojas que son un manjar. Nosotros las cocemos en un caldero que tnga un tamaño que permita que quepan todas sin que se monten unas encima de otras. Además, han de ser del mismo tamaño, como veo en tu foto. Lo de arrugarlas es como bien explicas, nosotros decimos que ‘suden las papas’, pero ponemos un trapo a modo de tapa. Se sacuden bien para que no se pegen. Cuanta más sal hayas hechado más se arrugan. Hay que dejarlas reposar un poco fuera del fuego… Excelente!
inigoaguirre says:
2 septiembre, 2009 at 16:38
Diana, muchas gracias!! la verdad es que mi novia también es canaria, ella me enseñó a arrugar las papas y a hacer el mojo.
Un saludo y gracias!
SANTOS LOPEZ says:
3 septiembre, 2009 at 14:08
Solo te enseño eso?? pues vaya novia…
Tentecito says:
21 septiembre, 2009 at 23:07
Si claro… todo el merito para ella.
Receta para cocinar Mojo verde (Canario) says:
5 agosto, 2010 at 04:47
[…] papas arrugás con mojo verde canario-tailandés « umami madrid's; ácido, dulce,… […]
David Lana says:
27 agosto, 2014 at 20:12
Leyendo tu blog, que es muy interesante, dí con esta receta de papas arrugadas, algo compleja para mi gusto.
Es suficiente cocerlas con agua salada hasta que las cubra, tanta sal como para que la papa flote, no falla, luego, una vez cocidas se escurre la salmuera, dejar evaporar bien la superficie y ya está. Mejor con papas no muy nuevas y pequeñas. Gracias de todas formas.
Lo del mojo «tradicional» también daría para mucho. Felicidades por el acercamiento a Canarias.