Esta es una receta de Thai Food, un libro muy recomendable de David Thomson, uno de los mejores cocineros tailandeses que existen (a pesar de no serlo). Entre lo que más me ha gustado del libro es que no sólo habla de las cantidades necesarias de cada ingrediente, sino que también explica cómo tiene que saber las vinagretas o el plato en su globalidad (yo siempre intento transmitirlo en el blog…). Para mí esto es aún más importante que las cantidades porque hay muchas variaciones de sabores entre ingredientes.
Lo único que he añadido a esta receta son gambas secas, que van fenomenal con el calamar y, al igual que este, tienen un mucho sabor umami.
El calamar seco (a la venta en la zona de refrigerados en tiendas de productos asiáticos como las de General Margallo) se toma mucho en Tailandia, Corea, Japón y Vietnam. Normalmente se suele vender en las calles o en las playas en puestecitos con una pequeña barbacoa de carbón para tostarlos ligeramente para que queden más sabrosos y más tiernos. El maridaje ideal, una buena cervecita bien fría.
El mango verde es una auténtica maravilla, sabroso, pero no como el mango maduro, bastante ácido, crujiente pero a la vez flexible, fresco… impresionante. Y no vale un mango que esté verde; si no lo encuentras en tiendas asiáticas, tampoco no lo sustituyas por mango verde en conserva (una auténtica guarrada con un sabor más dulce y astringente) o por mango verde de frutería, sustituye por las manzanas Granny Smith más verdes que encuentres, que, aunque la textura no sea la misma (es mucho menos flexible y más frágil), su sabor es el que más se acerca.
La combinación entre calamar, la salsa de pescado y las gambas por un lado y el mango verde por otro es perfecta y aporta unos contrastes increíbles entre opuestos: verde vs seco, crujiente vs duro, suave vs intenso,…
Bueno, vamos ya con la receta.
Ingredientes:
- Menta
- Cilantro
- 1 guindilla ojo de pájaro
- 2 chalotas
- 1 mango verde
- 1 calamar seco
- Medio puñadito de gambas pequeñas secas y rehidratadas (unos 20 minutos en agua templada)
Vinagreta:
-
Zumo de 1 lima
-
2 cucharadas de salsa de pescado
-
Un poquitín de azúcar
-
Unas cucharadas del agua de rehidratar las gambas
Preparación:
Corta el mango en tiras. Para hacerlo, pela el mango y con un cuchillo bien afilado haz cortes transversales que lleguen hasta el hueso. Después haz un corte transversal de forma que obtengas algo así como tallarines. También puedes hacerlo con una mandolina que haga tiritas.
Pica las chalotas en juliana lo más fino posible.
Corta también el calamar y fríe en aceite hasta que se dore ligeramente por fuera. Deja sobre un papel absorbente hasta que se seque y se enfríe.
Para preparar la vinagreta:
La mayoría de las ensaladas tailandesas suelen tener más azúcar. Creo que en este caso la receta pide tan poca azúcar porque si añades demasiada al asociarse con el mango, transmiten sabores no de verdura (como debería siendo verde) sino de fruta.
La vinagreta tiene que saber ácida y salada (no te preocupes si está fuerte, ten en cuenta que tiene que diluirse en la ensalada).
David says:
16 marzo, 2009 at 12:09
Hola Iñigo,
Gracias por la referencia. En Canarias se encuentra el calamar seco con relativa facilidad, con lo que haremos pruebas con esta ensalada. Aquí no se suele freir el calamar sino calentarlo a la parrilla (en invierno se ven puestillos vendiendo diversas cosas asadas como castañas o pescado seco) o rociarlo con alcohol y prender fuego.
Un saludo,d
david
inigoaguirre says:
16 marzo, 2009 at 13:10
el tostado el parrilla es la preparación más habitual. me sorprende que se vean puestos que vendan pescado seco igual que en asia!!
un abrazo y gracias por la info… y lo de rociarlo con alcohol y quemarlo no lo había oído nunca. lo probaré!
chef says:
26 marzo, 2009 at 10:34
No sabéis la envida que dais lo que vives en ciudades gastronómicamente evolucionadas, como Madrid, Barcelona….., en Málaga es casi imposible encontrar ni uno solo de los ingredientes asiáticos que usas en tus recetas, y cuando los encuentras la calidad es….., en fin que os tengo mucha envidia.
http://cheffrustrado.blogspot.com/
chef says:
26 marzo, 2009 at 10:36
No sabéis la envida que dais lo que vives en ciudades gastronómicamente evolucionadas, como Madrid, Barcelona….., en Málaga es casi imposible encontrar ni uno solo de los ingredientes asiáticos que usas en tus recetas, y cuando los encuentras la calidad es….., en fin que os tengo mucha envidia.http://cheffrustrado.blogspot.com/
Guido Gonzalez says:
13 agosto, 2009 at 21:56
No sabia que estos platos eran tan populares,yo conoci las ensaladas de mangos verdes en New York y solo los asiaticos y los mejicanos los conocian.Voy a hacer esta receta hoy solo que le pondre un poco de picante………