Esta es otra preparación hecha a partir de la técnica de clarificación de caldos por gelatinización y posterior congelación que hice por primera vez con pulpo.
La única diferencia está en que en este caso el caldo, como no contenía gelatina de forma natural y tuve que añadírsela
… bueno, también tiene otra diferencia; a pesar de que no tiene ninguna impureza, no queda tan transparente como con otras clarificaciones.
La preparación es muy muy sencilla y no requiere mucho tiempo de tu atención, lo más pesado es el tiempo que tarda en hacerse.
El resultado:
-
- Un caldo con un sabor intensísimo a queso azul
- Y además, la reacción de sorpresa que consigues en los invitados al encontrarse un preparado como este.
A mí de aperitivo me parece que va perfecto, pero si tienes invitados franceses, tendrá que ir antes de los postres.
Y ni se os ocurra tirar la parte sólida que queda en el colador, es estupendo como base para una vinagreta de queso azul.
Ingredientes:
- 150 gr. de queso de Cabrales
- 500 gr. de agua
- 1 hoja de gelatina de 2 gr.
- Sal
Preparación:
Funde el queso en el agua hasta que se derrita completamente y añade un poco de sal.
Mientras tanto, rehidrata la hoja de gelatina en agua. Escurre, y ya fuera del fuego, y añade al agua hasta que se funda.
Deja enfriar en la nevera y luego mete en el congelador.
Una vez congelado, ponlo sobre un colador con papel absorbente y un cuenco debajo. Tapa con papel film para que no absorba olores ni los aporte a otros alimentos de la nevera. Como podéis ver en la foto, en el centro se está empezando a fundir el agua mientras que el resto queda retenido por la gelatina.
Poco a poco irá soltando el agua, puede tardar hasta 2 días.
Se puede servir frío o caliente, como más te guste. A mí me resulta más natural tomarlo del tiempo, igual que tomas los quesos normalmente, pero esto va a gustos.
Consomé de tom yum clarificado con gelatina. Técnica perfecta y facilísima « Umami Madrid, ácido, dulce, salado, picante… y a veces amargo says:
3 octubre, 2011 at 12:09
[…] unos años publiqué varios platos con este sistema de clarificación (con cabrales, con pulpo y con pho, el caldo vietnamita), uno de los métodos más sencillos que conozco, […]
Clarificación con agar agar | Umami Madrid says:
15 marzo, 2012 at 09:30
[…] sin gelatina: Agua de Cabrales que hice hace ya cuatro […]