Esta es una de mis sopas favoritas. Es una sopa muy muy sabrosa, llena de aromas cítricos, intensos y picantes.
Además es realmente fácil y se puede hacer en unos minutos. Lo más difícil de todo es hacerse con los ingredientes, pero no tenéis más que ir a un supermercado asiático de General Margallo.
Me gustaría hablaros de los ingredientes menos conocidos de esta sopa:
La salsa de pescado es un producto que por su intensísimo sabor fermentado puede generar rechazo cuando se huele directamente de la botella, pero una vez que se incorpora en cualquier plato tiene un sabor espectacular y además se utiliza como potenciador de sabor por su alto contenido en umami. De todas las salsas de pescado, la de calamar es mi favorita, porque es uno de los bichos de mar que más me gustan, pero puedes utilizar cualquier otra salsa de pescado.
Las hierbas aromáticas de esta sopa son extremadamente volátiles, por lo que, sólo se deben añadir al final de la cocción. Un método para extraer los aromas de forma rápida y que no se evaporen es triturar los aromáticos en un mortero y añadirlos en los últimos minutos. Normalmente no se trituran, y se sirven en la sopa, pero a mí no me gusta esto porque, aunque me encanta el sabor del lemon grass, me parece que tiene una textura demasiado fibroso, aunque se puede añadir la parte blanca más cercana al tallo, que es la más tierna y más estética (exceptuando los 2 primeros cm. del final que también son duros). Os dejo una foto de esta parte:
La galanga es un rizoma de la familia del jengibre que recuerda ligeramente, aunque tiene un sabor mucho más intenso. Es prácticamente imposible encontrarlo fresco (en España sólo lo he encontrado alguna vez en un supermercado asiático en Barcelona, en una plaza donde comienza la calle Bergara). No lo compréis seco porque ha perdido sus aromas frescos. También la venden en conserva (en botes de cristal en salmuela, que lo comercializa la marca de productos tailandeses Cock), pero para mí la mejor alternativa a la galangal fresca es la congelada. Y si no la encuentras, sustituyela por jengibre.
Las hojas de lima kefirr, al igual que todas las hojas de cítricos, aporta un aroma muy fresco y agradable… y su lima, que no se encuentra aquí, es espectacular, tiene una piel muy rugosa parecida a la del bitter lemon y un aroma intensísimo. Si la encontráis en algún viaje por el sudeste asiático, echar una rajita finísima a un gin tonic, inmejorable.
Bueno vamos con la receta:
Os dejo 2 fotos con los ingredientes:
De izda a dcha y de abajo a arriba: gambas, setas shitake, calamar, galanga, hojjas de lima kefirr, lima, lemon grass, gindillas tailandesas y cilantro.
Leche de coco, tomate frito, salsa de calamar, aceite de guindilla.
- 1 diente de ajo
- 1 trozo de galanga (fresco o congelado) de unos 4 centímetros (o si no encuentras sustitúyelo por jengibre)
- 3/4 varas de lemon grass (frescas o congeladas, NUNCA secas)
- 5 hojas de lima kéfir
- 2 guindillas, o menos si no te gusta el picante (pero por lo menos añade algo)
- Un chorrito de aceite de guindilla
- ½ litro de caldo de pollo
- 6 cs de salsa de pescado
- Unos tomates cherry o tomate pelado y en daditos (yo en este caso he utilizado tomate frito)
- Un puñado de gambas
- Y otro de chipirones (también puedes hacer esta sopa con pollo y gambas o con cualquier otro pescado que te guste)
- 100 gr de setas shitakes en finas láminas
- 1 lima
- Cilantro
- Albahaca tailandesa (tiene un sabor muy parecido al de la albahaca pero con toques anisados; puedes sustituirla por esta o prescindir de ella)
Opcional:
- 200 ml de leche de coco (añádela para darle una textura más cremosa y sabor a coco)
- Unas gotas de aceite de sésamo (no suele llevar, pero a mí me parece que mejora muchísimo la sopa)
Preparación:
-
Tritura en un mortero el ajo, la galangal y el lemon grass.
-
Añade los aromáticos triturados al caldo con la salsa de pescado e infusiona al fuego unos 7 minutos.
-
Cuela el caldo. Añade las hojas de lima kefir y el resto de los ingredientes hasta que estén todos cocidos.
-
En el último momento añade el aceite de guindilla, el cilantro y la albahaca picada.
-
Acompaña con una pieza de lima para que cada comensal se aliñe la sopa a su gusto.
Andrés H. says:
29 marzo, 2008 at 13:47
Hola Íñigo, antes que nada decirte que tienes una web magnífica. Ya he probado un par de tus recetas (el gazpacho verde y rojo y el sashimi de lubina con vainilla) y me salieron de muerte.
Quería preguntarte por dónde consigues la lima keffir. ¿También en General Margallo?. En toda receta Thäi que se precie te lo exigen. Vivo en Madrid pero nunca me he acercado hasta allí. Sí me he acercado a Lavapiés, siguiéndo tus consejos, donde me surtí bien de semillas de mostaza, cardamomo, semillas de cilantro, tahina, etc. tras un largo paseo a tontas y locas. Por cierto, ¿has conseguido fenogreco en Madrid?
Un saludo
enminevera says:
31 marzo, 2008 at 16:46
podrías hacer algo creativo hasta con lo que hay en mi nevera, que – te aseguro – de momento no es mucho!
me encanta este blog, acabo de verlo señalado en Vanidad. enhorabuena!
Alessia
inigoaguirre says:
1 abril, 2008 at 22:15
hola andrés,
muchas gracias por tu comentario. me alegro que te hayan gustado las recetas (y que te hayan salido tan bien como dices!)
puedes encontrar hojas de lima kefir en gral margallo (las venden congeladas), lo que no vas a poder encontrar en españa son las limas.
fenogreco… probablemente lo encuentres también en lavapiés y seguramente herbolisterías
alessia,
muchas gracias por tus alagos!… hasta pronto!
carlos wen says:
28 abril, 2008 at 02:17
hola, visto tus comentarios inigoaguirre , me has hecho un favor muy grande… mira la verdad es que llevo un buen tiempo buscando el galangal (jengibre tailandés fresco) y no habia manera de como encontrrar en españa. hasta ahora siempre he necesitado realizarlo por el pais vecino Francia. has comentado que está en la calle bergara… de barcelona. Verás… soy de alicante, no sé si podrias facilitarme su numero de telefono… o concretarme la dirección de la tienda…. me harias un gran favor…
y en hora buena por su blog
!!!!
saludos
inigoaguirre says:
28 abril, 2008 at 08:58
hola carlos,
me temo que vivo en madrid; antes iba más a menudo a bcn, pero ahora voy muy de vez en cuando . además no tengo ni la dirección ni el teléfono. y la galangal no siempre la tienen.
suerte y un saludo,
William says:
15 octubre, 2011 at 04:42
Y el gurumasala Alex que se ha hecho yo sigo los dos blogs pero el ya hace dias no postea nada
marco says:
11 noviembre, 2011 at 13:10
Si estais buscando ingredientes de cocina tailandesa, se pueden comprar de un chico tailandes en Madrid ( ver http://www.baan-amorn.com) Tiene Galangal (congelado), hoja de lima kaffir (seca), lemongrass (congelado)
Ademas ofrece clases de cocina de comida casera y autentica tailandesa (en ingles)
http://www.baan-amorn.com/clase-cocina-tailandesa.html
inigoaguirre says:
13 noviembre, 2011 at 22:16
gracias marco. hace tiempo alguien me dejó un link con su dirección, ya le conocía. de todas formas yo consigo hojas de lima kaffir congeladas – las frescas no tienen nada que ver y el lemon grass lo consigo fresco en general margallo
Saludos
David says:
21 enero, 2012 at 16:44
Hola Iñigo, encantado con tu web!!! muchos de los ingredientes que mencionas los he encontrado en un supermercado asiático que queda en Principe Pío en frente al centro comercial del lado de la Plaza, tienen de todo!!! de hecho marcho para allá porque esta noche toca Tom Yum para la resaca!!! jejejeje