Este es un gazpacho que hice hace tiempo y en temporada de tomates… no sé si es muy buena idea hacerlo ahora porque no vas a poder encontrar unos tomates rojos de calidad…
Lo que quería hacer era un gazpacho hecho sólo de tomate verde… y pensé el los raf, que se suelen tomar algo más maduros que el resto de los tomates, pero en este gazpacho quería que los tomates estuvieran aún más verdes.
Era una comida para unos 15 y encargué los tomates… ¿qué paso? Pues que justo antes de empezar a preparar la comida me dí cuenta de que los tomates estaban demasiado verdes, así que utilicé un truco de maduración express: los metí en una bolsa de plástico cerrada y al sol (una hora-hora y media) hasta que se pusieron suficientemente maduros. La explicación de que maduraran tan rápido es la siguiente:
- El tomate con el calor libera un gas que potencia el proceso de maduración. Como el gas no podía escapar porque estaba atrapado dentro de la bolsa, conseguí que muchos de los tomates maduraran lo suficiente como para poder tomarlos.
El otro problema con el que me encontré es que sólo conseguí madurar más o menos la mitad de los tomates… pero tenía fácil solución: replantearse la receta, comprar tomates maduros y hacer un gazpacho con 2 tipos de tomates distintos.
Para diferenciar aún más los colores de los 2 tipos de tomate, el verde lo hice con mayonesa que le aporta un color mucho más clarito. Además, la mayo le da una textura muy untuosa y cremosa.
Por otro lado, me pareció interesante aportarle parte del sabor del tomate maduro al verde. El tomate maduro tiene mucha cantidad de Umami, el famoso 5º sabor del que hablan los japoneses y que hace que salives como ante cualquier plato delicioso. Por eso añadí glutamato monosódico que aporta todo el umami propia de la maduración del tomate.
Venga, vamos con la receta:
Ingredientes:
-
Aceite de oliva arbequina
-
1 huevo
-
½ kg de tomates rojos muy maduros
-
½ kg de tomates raff verdes
-
Vinagre de Jerez
-
1 manojo de cilantro
-
Sal
-
Salsa de soja
-
Glutamato monosódico
Preparación:
Para los racimos de semillas:
- Abre un par de tomates rojos, quita la parte de la carne de fuera y extrae con una cuchara las semillas junto con el líquido gelatinoso que las mantiene unidas y reserva.
Para el gazpacho de tomates maduros:
Tritura el tomate rojo en un vaso americano. Pásalo por un chino para quitar la piel y las pepitas. Luego añade la sal, soja, la pimienta y el vinagre y emulsiona en el vaso americano con aceite a chorro fino.Para el gazpacho de tomates verdes:
- Tritura los tomates verdes, pásalos por un chino y reserva.
Después haz una mayonesa con los ingredientes (no añadas salsa de soja ya que oscurecería el gazpacho) y mézclala con el tomate verde.Aquí tenéis una foto de los 2 gazpachos por separado:
Para el aceite de cilantro:
- Tritura el puñado de cilantro con aceite de oliva y filtra con un filtro de café.
Presentación:
Añade los 2 gazpachos con cuidado de que no se mezclen y cuando esté, echa un racimo de semillas y unas gotas del aceite de cilantro.