La historieta: es una receta inspirada en un plato japonés: cuajan la sopa igual que si fuera un flan, Para esta preparación suelen unsar dashi, el caldo base que se usa en la mayoría de las sopas en Japón.
El dashi sólo 3 ingredientes: sal, “copos” de un bonito que ha seguido un proceso de secado y “fermentado” con bacterias que luego se neutralizan (hana-katsuo) y alga kombu, de donde se extrae la base del famoso quinto sabor del que hablan los japoneses… el umami, os suena el nombre, ¿no?
Es la misma técnica que la de un flan, mezclas huevo con un líquido y lo cueces al vapor o baño maría… solo que como lo llames flan caliente de cigalas, no se lo toma ni rita la cantaora.
Lo increíble es la textura final que tiene el caldo… si cliqueáis aquí podréis ver un vídeo de youtube la sopa “en movimiento”. Además las cigalas también dan un juego de texturas con dos cocciones diferentes. Las que véis en la foto se han cocido con el calor del «flan» una vez hecho; quedan increíblemente sabrosas y con una cantidad de líquido increíble.
Bueno, vamos a hacer la sopa:
Ingredientes:
- 1 Kg. de cigalas
- Huesos de rape
- 3-4 setas shitaki
- 3 huevos para cada 500 ml de caldo
- 3 zanahorias
- 2 puerros
- 1 nabo
- 3 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 2 tallos de lemon grass
- 3 hojas de lima kéfir
- 1 taquito de jengibre
- Alga kombu
- Sal
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja
Preparación:
Cocemos el caldo unos 25 minutos con las cabezas y las cáscaras de las cigalas (su carne la reservamos para cuando cuajemos la sopa), los huesos del rape y las verduras (todas menos las setas). Añade la sal siempre desde el principio porque favorece que los ingredientes liberen todos sus aromas al agua. No pasa nada si no tienes todas estas verduras, usa las que tengas más a mano.
Cuando le queden 10 minutos al caldo, añade el alga kombu para aportarle el famoso umami. Antes de echarla tienes que limpiarla con un trapo húmedo y tenerla ½ hora en remojo. Una vez que añadas el alga, el caldo no debe hervir: se enturbiaría y el alga haría que el caldo se espese de una forma nada agradable y viscosa.
Colamos el caldo y, todavía caliente, lo añadimos poco a poco a los huevos ya batidos mezclando para que el huevo no cuaje.
Nunca lo hagas al vesre, si echas el huevo en el caldo, este se cuaja y nos quedaría una sopa más propia de un chino (como una sopa castellana con el huevo en hilillos)… si por error te pasa esto, vamos a aprovecharlo, no?: echas la mitad del huevo, añades un poco de fécula de patata y lo vuelves a calentar para que espese (que no tienes la fécula en casa?, pues no pasa nada, coges unos copos de los sobres de puré de patatas, los trituras y lo añades a la sopa para que lo espese un poco), le echas las cigalas, cebolleta o puerro muy picado, un poco de picante y listo!!
Bueno, como nos ha salido bien y nos ha quedado una mezcla homogénea, la echamos en una taza de consomé, añadimos unos trocitos de cigalas y las setas laminadas muy finitas y tapamos bien con papel transparente.
Ahora lo metemos en el horno precalentado a 130º Durante unos 30 minutos (o hasta que se haya cuajado, cuando al probar a pinchar el flan, sale limpio el pincho o palo, es que ya está). Yo lo hice en el horno a vapor a 90º, de esta manera te aseguras un final perfecto, con el «flan» sin ningún tipo de agujero por efecto de la evaporación.
Una vez hecho, lo sacamos, abrimos cada papel film un poquito, echamos 2 cigalas y volvemos a tapar para que se termine de hacer al vapor con el calor residual. De esta manera cada uno va a tomar de 2 formas distintas la cigala: la que se introduce en el caldo antes de cuajarlo va a quedar bien cocida y la que echamos encima del flan que se va a hacer menos y va a quedar templada y muy jugosa
Fernando Summers says:
7 diciembre, 2007 at 09:26
DOY FE de que el resultado es espectacular… y lo mejor la facilidad con la que nos lo cuentas pero yo aún me sigo preguntando qué tipo de conexiones interneuronales tendrá nuestro querido Íñigo para que se le ocurran este tipo de manjares…
Iñigo sertucha says:
7 diciembre, 2007 at 20:25
Que tal Iñiguin! acabo de entrar por primera vez en tu blog y está genial ,el alga kombu es una buena opción para evitar gelatinas etc.. no la he probado con pescado pero parece que queda bien ya te contaré,seguiré visitando el blog… un abrazo fiera.
lola says:
16 enero, 2008 at 12:32
bueno iñigo ,impresionante tus recetas ,no conocia yo esta faceta tuya ,ferran adria a tu lado se queda corto .
Tu futuro hacerle la competencia al bulli y dejate de investigacion financiera .
besos
lola
menú definitivo cena bloggers « umami madrid’s weblog says:
22 enero, 2008 at 10:37
[…] (RSS) « sopa cuajada de cigala cebiche de tallarines de calamar […]
Tortilla de jamón con su consomé al Jerez « umami madrid’s- cocina con ingredientes españoles y del este asiático says:
17 junio, 2008 at 12:21
[…] este caso he seguido la misma técnica que la sopa cuajada de cigalas que hice al principio del blog blogeros. En realidad esto es o un flan salado o una sopa cuajada, […]
enrique says:
29 agosto, 2008 at 01:03
Oye Iñigo:genial, fabuloso, fantastico,…..y yo que creia saber algo.Felicidades.
Voy a aportar una idea que tuve y que realmente me satisfizo enormemente:
En tu receta de la sopa cuajada hablas del bonito seco (katsuobushi)que se vende en pequeñas bolsas, hecho virutas, a un precio altisimo y que nos sirve para hacer dashi, espolvorear en platos,para salsas, etc. Pues bien lo que hice fue comprar atun ahumado en salazon (lo compre en Alcampo), lo saque de la bolsa y lo puse a secar en un frigorifico no frost hasta que quedo como una piedra (10 dias). A continuacion lo triture ,despues de romperlo a trozos, en una themomix a un tamaño que formaba como hilos (nada de polvo). Lo utilice como si fuese katsuobushi y oh sorpresa, para mi era lo mismo.La diferencia: el precio era enormemente inferior. Saludos
inigoaguirre says:
29 agosto, 2008 at 09:46
muchas gracias enrique,
muy interesante utilizar la mojama para aromatizar platos, me gusta tu idea por la inspiración que te dió el bonito japonés. me gusta mucho lo de adaptar platos con ingredientes nuestros. sin embargo, el bonito seco japonés lleva un proceso de fermentación y de inoculación de hongos que aportan unos sabores que no puede tener la mojama. para que te hagas una idea, para establecer un paralelismo vegetal, es más o menos la diferencia de sabor que puedes obtener entre el jugo la uva y un vino que ya ha fermentado.
me imagino que ya lo conocerás, pero te recomiendo usar dashinomoto (es un compuesto granulado con sabor a dashi que se usa como el estarlux para hacer dashi instantáteo y aromatizar platos). es mucho más barato, más fácil de usar y mantienes esos sabores fermentados.
un saludo