Este es el primer post de unos cuantos sobre mis experiencias gastronómicas de los dos últimos viajes a China del año pasado, en total, casi 5 semanas. Ha sido impresionante, creo que de todos los viajes que he hecho a Asia, ninguno ha llegado al nivel de este, tanto por la calidad de la comida que nos encontramos como por la variedad. Y lo más interesante es que viajé con gente que conocía la comida local y que supo recomendar lugares a los que nunca podría haber llegado, especialmente en Shangai y Hong Kong.
La cocina china es la gran desconocida y la que peor fama tiene por sus restaurantes de calidad tan baja a los que nos tienen acostumbrados en España – que no es lo que encuentras en otras ciudades como Paris o Londres, donde la calidad es impresionante. Merece muchísimo la pena asomarse a esta gastronomía ancestral, tan variada, tan rica y que tanto sorprende.
No comimos mal en ningún sitio, pasando por los sencillísimos salteados de wok que tomamos en zonas rurales, las sopas con tallarines chinos de restaurantes baratísimos, pica-picas de puestos callejeros, hasta los restaurantes más sofisticados de cada ciudad, donde no pagamos más 20 € por persona, increíble relación calidad- precio.
En cada zona la comida es completamente distinta, lo que añadía un mayor placer gastronómico a la experiencia. Era como empezar de nuevo cada vez que llegábamos a un sitio. Y además, había restaurantes especializados en comida de distintas regiones, lo que hizo aún más atractivo y variado el viaje.
Lo que no vais a encontrar aquí es un resumen de esa comida callejera que llama tanto la atención a los turistas y que sospecho que está ahí sólo para eso. No habrá nada de escorpiones, escarabajos y demás bichos raros que no valen nada. Sólo comida que realmente nos haya gustado y con la que hayamos disfrutado como niños. Eso sí, también encontraréis delicias sólo para osados, como lenguas de pato, hígados, tendones, oreja de cerdo, patas de pollo y demás casquería, tan típica de la comida china y que hasta hace muy poco también lo era de la española.
A lo largo de las próximas semanas publicaré posts con un resumen de los mejores platos de:
- “Barbacoa” china
- Pekín
- Yunnan, la más parecida a la del sudeste asiático
- Comida callejera
- Comida de Sichuan, picante y te duerme la boca
- Shangai, increíble variedad con influencias de todas las regiones
- Hunan: la gran desconocida, una de mis favoritas
- Restaurantes de dim sum, con especial foco en los que nos encontramos en Hong Kong. La perfección de los «bocados para el corazón»
Espero que os guste, que logre despertar vuestra curiosidad y echar por tierra el mito de que la comida china no es buena, jporque es todo lo contrario, está increíblemente buena.
Kau says:
5 enero, 2012 at 09:40
Wow que ganas.
Nacho says:
6 enero, 2012 at 11:26
Espero ansioso tus nuevos posts sobre tu experiencia culinaria en China, ya estoy como los perros de Pavlov
ana says:
9 enero, 2012 at 10:49
Tremenda roña tienen las baldosas de la foto!
Por qué China en general da esa imagen de falta de higiene…snif!
Jorge Marqués says:
9 enero, 2012 at 18:09
Buenas noches por aquí tardes por allí, soy un cocinero español que vive y trabaja en China, he llegado hasta aquí através del comidista, me parece alucinante el gran blog que estás creando con tanto esfuerzo y cariño. Bueno voy por partes y tras mis felicitaciones comentarte que vivo y trabajo en la ciudad de Chongqing, la zona más picante de China. En esta macrociudad de unos 40 millones de habitantes llegué hace ya dos añitos…bueno ya voy camino del tercero…aquí como bien describes la gastronomía es increíble, espero que si algún día decides volver (tú o cualquier otro blogero) y ahora más con los vuelos tan baratos y directos desde Madrid, me ofrezco personalmente de guía por la provincia de esta forma podrás descubrir aún mayores y más variadas recetas. Si necesitais alguna información u os puedo ayudar con algo porfavor indicádmelo (va por todos en general). De nuevo muchas gracias por el blog me parece formidable. Estamos en contacto, cualquier cosa mi email es jorgemarquesmartin11@hotmail.com. Un saludo y buen provecho. Por cierto el plato más típico de esta región es el Hot Pot, cuando quieras te paso la receta.
Íñigo says:
10 enero, 2012 at 11:23
Muchísimas gracias Jorge. Qué envidia… dentro de poco publicaré un post sobre la comida de Sichuán que yo conozco muchísimo menos que tú. Me encantaría que lo leyeras y que nos dieras tu opinión y lo ampliaras si puedes.
Un abrazo y un placer tenerte por aquí
Ruben says:
11 enero, 2012 at 17:47
Hola,
Por motivos de trabajo voy a China dos veces por año. La cocina me encanta en China ( no todo por que hay platos e ingredientes que son muy diferentes de los nuestros).
El Dim Sum o Dumpling en inglés es de lo mejor. En Hong Kong hay un restaurante que se llama Ding Tao Fung que es el mejor en Dim Sum. Muy recomendable, eso si, siempre lleno, intentar evitar las horas punta.
Íñigo says:
11 enero, 2012 at 22:10
Ruben, dentro de poco publicaré un post sobre los Dim Sum haciendo foco en los de Hong Kong, espero tus comentarios, seguro que puedes aportar cosas muy interesantes. A propósito, te refieres a Din Tai Fung, verdad? estuvimos comiendo en sus restaurantes de Shangai, Pequín y Honk Kong y nos quedamos impresionados de la calidad— pero también es verdad que encontramos algún sitio que está a su nivel, incluso por encima
Un abrazo,
Íñigo
manuel says:
16 marzo, 2013 at 19:50
Un buen amigo de Pekin creo que se ha dejado abducir por la cocina a baja temperatura. En mi ultimo viaje ya he probado algunas delicatsen que hq incluido en la carta de su nuevo restaurante en Sanlitun. No se si en tus viajesmhas comido en el Carmen de Pekin. Un saludo
Íñigo says:
19 marzo, 2013 at 13:09
Me temo que no…