De la cocina tailandesa lo que más se conoce son sus sopas, sus pad thais y sus curries. Pero sus ensaladas han permanecido en la oscuridad, eclipsadas por las anteriores. Y no lo entiendo porque son increíbles, realmente aromáticas, picantes, sabrosísimas, sanísimas y muy ligeras. Y lo que las hace aún más interesantes es que no tienen nada que ver con lo que nosotros pensamos que es una ensalada.
Ahí va un ejemplo delicioso de una ensalada del noreste (adaptada de una receta de Thai Food del grandísimo David Thompson. A practicar la ensalada tailandesa, chavalines
Ingredientes para 2 personas:
- 3 cucharadas de caldo de pollo (o agua en su defecto)
- Una pizca de azúcar
- Sal
- 2 contramuslos de pollo, deshuesados, sin piel y sin el exceso de grasa
- 3 higaditos de pollo con su corazón
- 1 diente de ajo bien picado
- Salsa de pescado
- Jugo de lima
- Guindilla en polvo
- Cebollino chino
- Menta
- Cilantro
- Chalotas picaditas (o sustituye por cebolla roja)
- 1 cucharada sopera de arroz tostado en polvo
- Pepino o alguna otra verdura cruda que te guste (judías verdes francesas, col…)
- Unas hojas de cogollos de Tudela (para darle un puntito local)
Preparación:
Pon los higaditos en agua con sal y vinagre durante una hora.
Pica la carne y los higaditos de pollo a cuchillo de forma que quede en trocitos pequeños pero no minúsculos, como los de un steak tartar cortado a cuchillo. Puedes comprar la carne picada, pero no te lo recomiendo: no quedará ni tan jugosa ni tan buena, lo ideal es que sean trocitos algo más grandes que mantengan algo de su anterior «corporeidad».
Calienta una sartén, echa el caldo, adereza con un poquito de azúcar, sal y salsa de pescado y añade el pollo. Remueve constantemente y cuece justo hasta que quede hecho para que no quede seco (2 ó 3 minutos máximo).
Fuera del fuego, adereza con el jugo de lima, la salsa de pescado y la guindilla en polv0 (también puedes hacerlo con guindillas frescas que le da un sabor buenísimo). Prueba y rectifica si fuera necesario: tiene que quedar ácido, ligeramente salado y con el picante que toleres o que más te guste (lo ideal es que esté bien picantito). Normalmente la ensalada tiene menos cantidad de salsa, si quieres puedes reducirla un poquito más o dejarla así que también está buenísima.
Añade los aromáticos, las chalotas y corona con el polvo de arroz tostado.
A los tailandeses les gusta acompañarlo con arroz de jazmín… Otra alternativa que me gusta mucho es tomarlo así: pon en la palma de la mano una hoja de un cogollo de Tudela añade una cucharadita de la ensalada con su juguito, el pepino y pal buche, sin cubiertos ni na de na. ¡A disfrutar señores!
grangourmet says:
10 enero, 2011 at 20:22
Cómo me gusta el laarb de Chiang Mai, (o así la llamaba el tailandés que estuvo viviendo un año en casa y fué el que me la enseñó). No le poníamos higaditos, sólo la carne picada. La comiamos acompañada de arroz glutinoso -como si fuese pan-, toneladas de pepino, menta y cilantro…mmmm… que rica, sana y ligera y perfecta para esta época en la que estamos que aun nos duran los «buenos propósitos»! ja ja ja
Hace tiempo que no la hago y, ¡que leches! mañana mismo me hago una GIGANTE!!
Ah! Creo que quizás sería bueno aclarar que la salsa de pescado se llama Nam pla. Quizás sea mas fácil pedirlo por su nombre el los supermercados orientales.
Un saludo
inigoaguirre says:
10 enero, 2011 at 23:09
Qué bien encontar a gente que conoce y aprecia estas ensaladas!!! me estás dando tanta envidia que a lo mejor la hago mañana de nuevo que tengo invitados de los que tienen buenos propósitos postnavidad!!
Saludos y gracias por la aclaración de la salsa de pescado… yo siempre la llamo nuoc cham, por el nombre vietnamita y nunca me acuerdo del nombre tailandés, a propósito si tienes la oportunidad de probar la salsa de pescado vietnamita no lo dudes, está increíble!
grangourmet says:
11 enero, 2011 at 20:10
El Nuoc nam quizás sea algo más suave que el Nam pla, verdad?! Lo que pasa es que es más difícil encontrarla, por lo menos aquí donde vivo, en Marbella… aunque rebuscando, seguro que la encuentro… y me encanta mezclarla con vinagrillo para «migar» los «cha gio» (rollitos) envueltos en su lechuga y su menta fresquita… ¡Joé, Cómo me gusta la comida oriental!! Pa mi que fui de aquellas latitudes en una vida anterior…
Pedrens says:
1 abril, 2018 at 12:37
Muy buenas!! Ayer lo hicimos metiendo merken (típico chileno) como picante. El ahumado potente que tiene éste, le dio un punto muy interesante.
También nos moló una vez montado en la hoja…meterle un poco más de Salsa de pescado y lima exprimida en el momento…unami unami!
Repetiremos sin duda la receta!
Gracias por todo… y buen día a todos!!