Esto sí es una crema realmente resultona e increíblemente fácil.
Ingredientes:
- 3 botes de espárragos (uno de ellos grandes, los otrosdos pequeños y baratos)
Para la mayonesa de lima:
- 2 dl de mezcla de aceite arbequina con aceite de girasol para suavizar el sabor
- ½ lima (su jugo y ralladura)
- Sal
Preparación:
La crema es de una receta de Ferrán Adriá pero que no os asuste, es de lo más fácil que he visto.
Coge un par de latas de espárragos finitos (no nos vamos a gastar dinero en unos gruesos para tomarlos en crema) y una lata de los grandes.
Tritura en un vaso americano, o sin no tienes, con una batidora, 2/3 del agua de los botes, los espárragos pequeños enteros, el tallo de los grandes, y reserva sus puntas.
Ve añadiendo la mayonesa a los espárragos hasta que se forme una crema bien ligada.
Tienes que conseguir el sabor de los espárragos con mayonesa de siempre: mucho sabor a espárrago con mayonesa de fondo
O intenta darle justo el sabor que más te guste, como sueles tomar tú los esparragos normalmente: si te encanta la mayonesa, añade más a la mezcla y si te gusta más el sabor ligero de los espárragos, echa poca mayo.
Sírvelo en un bowl y añade las puntas de los espárragos para que se vean flotando.
Ya solo queda servir acompañada de lo que más te apetezca:
Para una cena navideña puede estar bien añadirle los jugos de la cabeza de un marisco (mira cualquiera de estas 2 recetas: carabineros o cigalas) a la crema y servir acompañando con las colas salteadas a la plancha ya frías.
También puedes acompañarlos de anguila ahumada
En la foto va acompañada de unas tiritas de panceta curada, dados de naranja y la ralladura de la naranja y la lima. El chorrito de aceite tan verde es de aguacate… lo compré hace poco en Londres para probarlo pero no me ha convencido: no tiene un sabor especialmente interesante, pero lo que sí tiene es un color increíble.
Puedes conseguir un color muy parecido batiendo perejil o cilantro con aceite de girasol, que es coge todo el sabor del «verde» y no aporta otros sabores distintos. Luego lo filtras y ya tienes un aceite verde increíble en sabor y color.
Ahí va una foto de los participantes de la cena… como podéis ver estoy bien, bien acompañado…
Clara says:
14 diciembre, 2007 at 11:50
siempre que te invitana cenar en casa de un amig@, te pasas media noche alabando el detalle y esfuerzo por haber preparado esa suculenta cena. sin embargo, qué mejor muestra de agradecimiento y correspondiente subida de ego del Gran Chef, como puede ser 4 tias alrededor, admirando cada pequeño gesto de cuchillo o batidora???
de todos modos, por si no lo dije suficientemente: MUCHAS GRACIAS IÑIGO!
Idoya says:
17 diciembre, 2007 at 09:14
Íñigo, nos gustó tanto la cena, tu casa y tu compañía que esperamos que nos invites muchas veces más.
Tienes a las chicas del CI a tus pies!
Mil besos
Anilú says:
2 enero, 2008 at 18:01
hola iñigo! acabo de llegar de peru de comer mil deliciaaaaasssss! como me he muerto de envidia de tus platos, me he traido un monton de ingredientes y un recetario de comida nikkei para experimentarrrrr.
tengo una pregunta: como conservas el aceite de perejil? tienes que ponerlo en la nevera? cuanto dura? o es para hacer y tirar lo que te sobra?
gracias!
anilu
Anilú says:
2 enero, 2008 at 18:01
ah! la receta de los esarragos me ha encantado!
inigoaguirre says:
3 enero, 2008 at 12:56
qué envidia anilú… me tienes que contar qué has traído… y cuando lo hayas estudiado a ver si me dejas el libro, qué apetecible!!
no sé cuánto tiempo puedes conservarlo, creo que puede aguantar en la nevera un tiempo, sobre todo si lo filtras bien. de todas formas lo que si vas a perder en un par de días es el aroma fresco del perejil, así que te recomiendo hacer pocas cantidades para usarlo pronto.