Ayer estuve en el barrio de Lavapiés de Madrid buscando especias con Carlos de Averquécocinamoshoy y, después de rebuscar en varias tiendas tuvimos la suerte de encontramos una frutería que vendía esta joya que desconocía. Y claro, con mi obsesión por los cítricos no pude resistirme: Me acaban de confirmar que es cidra – parece que es un cítrico parecido pero no es cidra, esta tiene mucho más alvedo (la parte blanca de la piel), menos jugo y un olor distinto. La probé y me quedé impresionado con su aroma, es igual al de la lima kaffir (foto inferior), una lima típica de Tailandia, sólo que ligeramente más suave. No os podéis imaginar la alegría que me causó, con lo que me gusta y lo que cuesta conseguirla (en Madrid, imposible – en Barcelona la podéis encontrar en el supermercado asiático Extremo Oriente, en Balmes, 4). Y ya tengo sustituto. Si tenéis oportunidad de comprarla, no lo dudéis, es uno de los cítricos con un aroma más interesante que conozco, tan intenso que sólo necesitas añadir una pequeña cantidad de jugo para disfrutarla y con una piel tan aromática que dan ganas de llorar de la alegría (por lo menos yo). Si estáis interesados, yo la encontré en la en la primera frutería que hay en la acera de la derecha entrando en la calle Tribulete desde la Plaza de Lavapiés. Y a 5€ el kg. ¿Y cómo usarla?
- Hazte una ensalada verde con el jugo y la rayadura de la lima, un poco de salsa de pescado o de soja (o simplemente sal) y un chorrito (pequeño) de aceite y a correr, verás lo buena que queda.
- Aliña ligeramente cualquier pescado con unas gotas del jugo y su ralladura – sobre un poco de calamar crudo está de muerte.
- O simplemente corta 2 láminas finísimas para echárselas a un gintonic con una ginebra bien seca que dé todo el protagonismo a la lima. Verás qué pasada.
Ibán says:
20 enero, 2012 at 09:41
… y confitar, también se puede confitar 🙂 Es un uso muy tradicional en Europa, debido a su gran poder aromático. La cidra confitada (se encuentra, por ejemplo en la mantequería alemana de la calle Padilla) se usa en dulcería desde hace siglos, en cosas tan tradicionales como panes dulces (Stollen o Panettone). Imagino que una cidra natural confitada en casa tiene que producir unos resultados bestiales 🙂
Íñigo says:
20 enero, 2012 at 09:57
Ibán, qué ilusión encontrarte por aquí… me parece una idea genial, de hecho se me está ocurriendo un par de buenas ideas a partir de tu sugerencia. Un saludo y hasta pronto
Gildo Kaldorana says:
20 enero, 2012 at 10:04
Yo siempre la he conocido como Dong Fang (Extremo Oriente) , es la primera tienda de alimentos asiáticos que se abrió en Barcelona y está en Balmes, 6 .
Siendo mi mujer de Indonesia (Jakarta), nos alegró la vida, cuando vinimos de ese país a vivir a Barcelona, hace 30 años.
Saludos y muy buen artículo
javi says:
20 enero, 2012 at 11:05
Que bueno, estos posts de busca-tesoros me encantan.!!!
Gracias Iñigo.
Javi
Susana Hernández says:
20 enero, 2012 at 11:53
Hay unas pastelerías en la zona Noroeste de Segovia (Riaza, Boceguillas…) que venden una coca de cidra. Hasta tu nota pensaba que la cidra era algo más parecido a la calabaza, la verdad.
Mañana mismo voy a Lavapies que yo también quiero llorar con el aroma 😉
Íñigo says:
30 enero, 2012 at 10:35
Susana, hay una calabaza que también se llama cidra, de ahí la confusión
Verparacomer says:
20 enero, 2012 at 11:55
¿Alguien sabe dónde puedo encotrar la hoja de lima kaffir?
Íñigo says:
20 enero, 2012 at 14:05
En los supermercados asiáticos de general margallo venden hojas de lima congeladas
karina says:
28 septiembre, 2016 at 11:53
Hola,
Podéis contactarme en info@naranjasycitricosgourmet.com y preguntar por los cítricos que os interesen.
Tenemos mano de buda, bergamota, lima kaffir (y hojas), limcuat y kumcat entre otros cítricos.
Podèis visitarnos también en http://www.naranjasycitricosgourmet.com/
Dule says:
20 enero, 2012 at 12:54
Genial!!! Yo la uso en los Gins sólo
Hablaste con Santi para los otros Cítricos??
Ya me cuentas…
Íñigo says:
20 enero, 2012 at 14:06
Si, te cuento por DM, hablé con Santi y su hermano Pepe. Mil gracias
Mariano says:
20 enero, 2012 at 13:51
Qué bueno!. Me lo anoto oye.
Entiendo tu ilusion. Aunque quizas sea mas facil, el otro dia me flipó encontrar pak choi en en el frutero del barrio. Encima tirao de precio. 3 me costaron 45 cts.
Saludos!
Ernesto Salazar says:
20 enero, 2012 at 17:45
Que bueno vivir en la Green Capital y qué pena no vivir a veces en Madrid, o Barcelona o Tokio, pero todo no de puede tener . . . .Snif
karina says:
28 septiembre, 2016 at 12:00
Hola Ernesto,
Visítanos http://www.naranjasycitricosgourmet.com/ enviamos a domicilio. Tenemos gran variedad de cítricos, algunos aun no los tenemos puestos en la web, pues tenemos poca producción y los vendemos con los clientes habituales.
Bergamota, mano de buda, lima, lima kaffir (también hojas frescas y secas), limcuat y kumcuat.
¡¡Saludos!!
Carlos Dube says:
20 enero, 2012 at 22:49
Yo tampoco las he visto nunca, realmente interesante que nos las enseñes…
Rafa says:
23 enero, 2012 at 09:58
Gracias por este interesante post, Íñigo. Yo también lo he comido confitado, sobre todo en Italia, donde se llama «Cedro Limone». Las palabras cidra (fruto) y cidro (árbol) vienen de la vulgarización del latín «citrus». De hecho, del cidro derivaron la mayoría de cítricos que conocemos. Por ejemplo el limón sería un híbrido entre la cidra y el pomelo, según algunas investigaciones.
Saludos y hasta pronto!
Rafa
Íñigo says:
23 enero, 2012 at 10:46
Muchas gracias Rafa por el comentario. Muy interesante
julián says:
24 enero, 2012 at 11:04
Aqui tambien tienen algunos citricos dificiles de conseguir: http://www.gastroshop.es/shop/119-citricos
anna says:
26 enero, 2012 at 09:10
Hola,
Justo la semana pasada las vi en Lavapiés y un chico de Bangladesh me estuvo contando lo buena que es; ayer leí tu post y me fui corriendo a comprar una 🙂 el chico de la tienda me dijo que ellos la usan para todo, que por ejemplo está muy rica en el té.
En Italia recuerdo desde pequeña tomarme un refresco de cidra que se vendía entonces más que la Coca Cola y estaba riquísimo! 🙂
Anna
PD: tu blog me encanta! Y los post sobre tu viaje a China también! Yo también fui hace poco, pero a otra zona: Yunnan, Sichuan… también un paraíso de la comida!
jor says:
11 diciembre, 2016 at 21:05
Pero entonces que citrico es si no es ni cidra ni lima kaffir?