El otro día me puse a hacer la crema de membrillo de Rosa de Velocidad Cuchara, que a propósito, está de muerte. La probé en casa de Carlos de Averquécocinamos hoy y no pude resistirme. Lo único que cambién fueron los tiempos de cocción, el membrillo tardó en estar a punto al menos 45 minutos.
Pero, claro, llevado por la avaricia, me llevé demasiados membrillos del mercado, y mientras unos se hacían en la Thermomix, por probar y por impaciencia, eché el resto en la olla express junto con estos ingredientes para ver qué pasaba:
- 700 gr de membrillo sin su corazón, sin pelar y cortado en trocitos,
- 550 gr. de azúcar,
- 10 gr. de sal
- y 20 min. en la olla a partir de que llegue a presión total.
Y al abrir me encontré con esta maravilla inesperada: por un lado, la fruta totalmente caramelizada , y por otro, un jugo de membrillo delicioso y transparente. Conseguí frenar el impulso natural de triturarlo todo para hacer una crema y decidí probarlo tal cual, la fruta caramelizada por un lado y su jugo gelatinizado por otro.
El resultado es increíble,
- La fruta, me encanta tomarla bien caliente. Queda genial con helado de vainilla, con yogur natural, o mejor con griego o con cuajada, con zumo de naranja, en macedonia junto con otras frutas, con una compota de manzana…
- Y el jugo es espectacular, bien frío que es como mejor está, gelatinizado y hasta las cejas de pectina. Tiene un sabor más concentrado y una textura suave que se deshace en la boca al coger temperatura. Una delicia, sin duda el mejor descubrimiento. Y qué decir de cómo tomarlo, buenísimo con queso, pero también para endulzar cualquier cosa…
Lo mejor y lo peor:
- Empecemos por lo malo: no durarán nada en la nevera, están de muerte.
- Y lo mejor es que aunque engordes un poquito, habrá merecido la pena, no te arrepentirás, la felicidad puede con la grasa, chaval.
Carlos Noceda says:
26 diciembre, 2011 at 10:03
¡que pasada! como tiene que estar ese jugo. Hay que probarlo.
Saludos y Feliz Navidad!!
Dule says:
26 diciembre, 2011 at 10:03
Y eso sin ponerle bicarbonato…jejejejej
Ole maestro
afreirpimientos says:
26 diciembre, 2011 at 17:23
Buenas! Con ese jugo mi abuela hacía una gelatina que estaba mortal… El caso es que se fue sin dejarnos la receta, pero si no recuerdo mal lo conseguía sólo con la pectina que llevaba… Grande el membrillo!!! Y grande la felicidad 😉
Saludos,
Pablo.
Rosa Ardá says:
27 diciembre, 2011 at 10:57
No tengo olla express Iñigo, y esos membrillos tienen una pinta fascinante sin triturar!!! Sabes que deberían pagarte por tus experimentos en la cocina. Eres una pasada!!! Y yo sin seguirte en Twitter. No tengo perdón!
FELIZ NAVIDAD
membrillera says:
18 enero, 2012 at 10:32
Me encanta tu alternativa al dulce de membrillo!!, la hice con gran expectación y miedo (la olla expres es un artefacto que respeto bastante) y el resultado fue desastrosoo:membrillo carbonizado con azucar quemado ¿tendría que haberle echado agua??una solución quiero!!Gracias y buen día
Íñigo says:
18 enero, 2012 at 10:39
No, creo que lo dejaste demasiado tiempo en el fuego.
membrillera says:
21 enero, 2012 at 13:16
Pues volveré a intentarlo, en cuanto consiga quitar la costra de azúcar-membrillo quemado que se quedó en la olla..Gracias por la respuesta!
Harapos says:
18 enero, 2012 at 11:11
afreirpimientos, la abuela de mi marido hacía «jalea de membrillo» con las pieles y los corazones, que por lo que veo es lo mismo que esta gelatina. Era el caviar de los membrillos.
Le va a encantar cuando le diga que la he visto en un blog 😀
joaky says:
12 febrero, 2012 at 10:57
he intentado hacerlo pero he tenido dos problemas:
1. De inicio me paso como a un compañero, cerre la olla, di fuego para subir las anillas…. y empezo a salir humo y oler a quemado…..
solucion, abri la olla rasque un poco lo quemado y eche 100 ml de agua y el zumo de media lima
2. No gelatinizó el liquido, cogio un poco de consistencia pero gelatina???
3. Una cosa que no hize igual que tu fue que le eché menos azucar (450grs por 800 de membrillo) pero no creo que eso deba influir en la gelatinización no?
Rafael says:
15 abril, 2012 at 20:49
Cuando te refieres a olla express, quería saber si es la olla rápida convencional (las de pitorro) o las de última técnología. De todas formas al cocer los membrillos con el azúcar en la olla no corres el riesgo de que se queme??? Por otro lado el cocerlo de esta forma es similar a la de cocer el pulpo en olla sin agua????
Íñigo says:
15 abril, 2012 at 22:01
las nuevas. y sí, claro, por eso hay que tener cuidado con los tiempos
Abe Sapirstein says:
5 noviembre, 2012 at 22:44
Yo he tenido el mismo problema: lo he dejado 20 minutos desde que ha empezado a salir vapor y he tenido que correr como Speedy González hasta la cocina alarmado por un tufillo a azúcar quemado para retirar la olla del fuego (vitrocerámica). El resultado: membrillo y azúcar en proceso de transformación en chapapote.
Mañana lo intentaré de nuevo, con menos tiempo de cocción y el fuego un poco más bajo. Yo creo que con 15 minutos es tiempo suficiente.