El kimchi es el plato nacional de los coreanos, buenísimo para los que nos gusta el picante; es, salado y duce, fresquito, y ligeramente ácido: abre el apetito que es un gusto. Además me encanta cómo queda la col china de crujiente al fermentarla… qué gustazo. La elaboración más típica es con col china (paechu kimchi), pero también se hace con infinidad de vegetales. Vamos paso a paso con esta primera elaboración:
Ingredientes:
- Una col china de tamaño mediano
- 250 gr. De sal
- 2 cucharadas de harina normal (lo ideal es usar harina de arroz, pero si no tienes a mano, la de trigo sirve)
- 35 gr. De salsa de pescado
- 250 gr de guindilla coreana en polvo (es de un rojo muy intenso y picante sin llegar a ser demasiado fuerte). Se llama kochu karo
- 2 cebollinos chinos picados en piezas de unos 3 cm
- 4 dientes de ajo bien picados
- 4 nueces bien picadas
- 1 cucharada de jugo de jengibre
- 125 gr de azúcar
- 1 cucharada de jugo de limón o lima
Preparación:
Corta longitudinalmente la col en 4 cuartos. Retira las hojas exteriores que estén feas o que estén duras o muy blancas. Lávalo y, sin escurrir, añade 200 gr de sal por encima. Disuelve el resto de sal en un 125 gr de agua bien caliente y échala por encima de la col:
Deja reposar durante 3 horas dando vueltas cada hora para que la sal se distribuya uniformemente; a media que la col pierda agua, esta se irá cubriendo con el agua salada.
Lava varias veces bajo agua y deja escurriendo sobre un colador.
Para hacer la salsa: disuelve sobre el fuego la harina en 250 gr de agua y cuece removiendo constantemente hasta que se forme una pasta, un par de minutos, deja enfriar y añade el resto de ingredientes y mezcla.
Abre la col y rellénala con la mezcla (mejor usa guantes) echando la pasta entre las hojas de la col. Presiona bien y deja en un bol. Añade un poco de agua a la mezcla de la pasta hasta disolverla y vierte sobre la col. Cierra en bol, cubre con una bolsa de plástico bien cerrada y deja fermentar 3 ó 4 días fuera de la nevera y pasa a la nevera para retrasar el proceso de fementación. Debería saber picante, dulce y salado, prueba y corrige si fuera necesario. Puedes tomarlo a partir del 4º día y hasta un mes después, pero se irá poniendo cada vez más ácida.
Cuando quieras tomarlo, saca una pieza, corta unas hojas y sirve en un plato las piezas cortadas del tamaño de un bocado.
Lucullus says:
13 junio, 2011 at 20:47
Con esta ni se si me atrevo….
Anónimo says:
28 noviembre, 2020 at 01:11
Lo hemos probado y nos gustó mucho… Es un gusto adquerido, no es taaaaan picante, y lo puedes combinar con muchos platos… Atrévete… Nosotros lo compramos en los supermercados chinos que están en patronato.
Suerte.
Ana says:
16 mayo, 2022 at 11:03
Donde se comprar el repollo
inigoaguirre says:
13 junio, 2011 at 20:55
Pero hombre… y por qué? es infalible, yo ya había hecho kimchi 3 ó 4 veces antes y no tiene ningún misterio. Si te gusta el picante te tienes que animar
Lourdes Sánchez says:
29 junio, 2011 at 09:09
Pues a mi me encanta, yo creo que sí que la voy a hacer. Suelo ir a un restaurante coreano y siempre me lo pido, en los japos también tienen su versión, no sé si su preparación será igual, pero también la he probado y me gusta.
Andor says:
4 julio, 2011 at 01:13
El kimchi japonés, o kimuchi, como lo llaman ellos, tiende a ser una versión mucho más suave y dulce del asunto. A los coreanos les da mucha rabia que le hayan puesto ese nombre habiendo, en cierto modo, usurpado ese alimento nacional.
Probaré esta receta de kimchi también 😀
inigoaguirre says:
4 julio, 2011 at 08:46
Andor, sí, lo conozco y lo tomé en Japón hace un par de años. Con la manía que se tienen entre los países no me extraña que les dé rabia. Y has hecho el kimuchi japo? si tienes la receta, pásanosla, anda.
Saludos
Eva says:
16 diciembre, 2011 at 11:43
Sabes si la guindilla coreana la venden en Iberochina o mejor ir al puesto del mercado Maravillas?
inigoaguirre says:
16 diciembre, 2011 at 11:52
Eva, sin lugar a dudas vete al puesto del mercado de Maravillas. Mil veces mejor. La guindilla que se usa para el kimchi es increíblemente roja, una pasada, increíble.
Eva says:
16 diciembre, 2011 at 16:15
Muchas gracias, así lo haré, aunque miedo me da por estas fechas, ese mercado tiene que estar tremendo! Pero este finde me traen col china unos agricultores ecológicos y quería probar a hacer el kimchi, que en casa nos encanta!
gloria caril says:
11 febrero, 2012 at 11:59
gracias desde Uruguay!
Lulu says:
5 marzo, 2013 at 05:23
Hola, hoy hice Kimichi de daikon, rábano japonés. Todos los ingredientes que use son los mismos; excepto que yo le agrego aceite de sésamo. Es una delicia. Otra cosa, según mi gusto, sólo lo dejo una noche y al día siguiente lo meto a la nevera. Y listo para acompañar con cualquier comida asiática. Olvidaba: yo no le pongo limón, probare la siguiente vez. Gracias por compartir.
Soy mexicana, y como como Japonesa. El mexicano no vive sin frijoles, y tortillas de maiz, y yo no vivo sin mi arroz de todo tipo. Cocido sólo, con aceite de chile, (chilli oil) salsa de soya, y ajonjolí tostado, una deliciosa en cada día. Saludos.
Lulú
Berberechos fermentados en jugo de kimchi | Umami Madrid says:
14 marzo, 2013 at 09:03
[…] jugo de kimchi es perfecto para fermentar cualquier otra cosa – es salado y tiene un alto contenido en ácido […]
Lidia says:
14 marzo, 2013 at 14:46
Parece interesante.
La salsa de pescado es obligatoria? Es que soy vegetariana.
El otro día comí una preparación medio ácida, hecha con capullos de Hibiscus sabdarifa: la conoces? Podrías colocar cómo se hace? Parece que es de tradición japonesa.
Íñigo says:
14 marzo, 2013 at 16:33
Lidia, puedes sustituir por salsa de soja. Lo siento pero no conozco la preparación de la que hablas
Lidia says:
14 marzo, 2013 at 20:22
Gracias.
afreirpimientos says:
22 abril, 2013 at 12:49
Hola Íñigo, un par de preguntas sobre la receta:
– No pasa nada porque quede aire en el bol?
– Sería mejor hacerlo en bolsa zip como propones en otras entradas?
Gracias.
Pablo.
Íñigo says:
22 abril, 2013 at 17:04
Pablo, es mejor que no tenga aire, aunque el proceso de elaboración tradicional de los coreanos (en botes de barro) implica contacto con aire. Si compras kimchi en tiendas, verás que el kimchi fresco siempre va en bolsas sin aire, así es más seguro.
Un saludo y gracias a ti
Un platito de cerdo picante o… ¡Dwaejigogibokkeum! | Umami Madrid says:
27 mayo, 2013 at 09:12
[…] “Ssäm” (envuelto) con unos cogollos o endivias y decorar con semillas de sésamo tostadas…y kimchi si […]
Kimchi suavizado | Umami Madrid says:
3 diciembre, 2013 at 09:00
[…] Y para prepararlo, sigue las mismas indicaciones que en la receta anterior pinchando en el link. […]
Antiloo says:
19 octubre, 2017 at 12:53
Iñigo,
si el Kimchee por lo que sea ha quedado demasiado salado, ¿qué opinas de meter más col adicionalmente sin salar? ¿Podría ocurrir que soltara demasiado agua?
HE visto meter rodajas de daikon…
Múchas gracias!!!