La comida china de la zona de Sichuán es de las grandes desconocidas de China, por lo menos en España. A menudo usa dos tipos de picante totalmente distintos: las guindillas en todas sus formas, sobre todo secas y la pimienta de Sichuán, un picante totalmente distinto, que duerme la lengua y produce una sensación “eléctrica” muy interesante y agradable. Tiene un sabor cítrico y fresquito muy muy agradable.
Uno de los ingredientes estrella de esta cocina es este aceite picante, que combina los ingredientes anteriores y suele ser más o menos rojo por efecto de las guindillas (aunque normalmente se le añaden otros ingredientes para aumentar su color). Si habéis comido en Chinos en Inglaterra o Estados Unidos seguro que os lo han ofrecido.
Lo puedes comprar hecho, pero ¿para qué hacerlo si lo puedes preparar en casa, divertirte mientras lo haces y obtener un producto de mejor calidad?
Es muy fácil de hacer, en una media horita corta lo tienes:
Ingredientes obligados:
- ½ litro de aceite
- 2 cucharadas de guindillas secas chinas (o a gusto del consumidor; puedes sustituir por guindillas españolas que son mucho menos picantes)
- 2 cucharadas de pimienta de Sichuán
Para el final:
- 2 cucharadas de guindillas secas troceadas
- 2 cucharadas de guindilla en polvo
Ingredientes opcionales:
Colorante:
- Una cucharada de achiote: aunque es un ingrediente atípico de la zona, se usa mucho en Asia y Latinoamérica (se suele utilizar otro colorante que no he usado nunca y que da los mismos resultados)
Otros aromatizantes:
- 3 piezas de anís estrellado
- Una pieza de unos 2 cm de jengibre fresco
- 1 cucharada de clavo de olor
- Una pieza de cassia (o sustituye por canela)
- 2 piezas de cardamomo negro
- 2 cebollinos chino
Preparación:
Deja la pimienta de Sichuán infusionando en aceite durante al menos 12 horas.
Calienta el aceite, añade el achiote hasta que suelte su color, cuela y tira el achiote.
Vuelve a calentar (a fuego muy lento, no debería pasar de los 100 grados), añade el resto de los ingredientes y cuece durante unos 20 minutos.
Cuela y echa el aceite en un bote con las guindillas secas picadas y la guindilla en polvo. Lo puedes dejar así o colar a los dos días.
Guindilla says:
23 mayo, 2011 at 11:53
¿Qué tipo de aceite se usa? De oliva me imagino que no 🙂 pero… ¿sésamo tal vez? ¿Girasol para que sea menos fuerte?
Un saludo.
inigoaguirre says:
23 mayo, 2011 at 22:50
girasol, pero también se puede hacer con sésamo, pero no calientes demasiado el aceite de sésamo que pierde el sabor
ozu q vichisoysse says:
24 mayo, 2011 at 15:24
Hola, que aceite más apetitoso, perdona pero no sé cuando dices infusionar la pimienta de seichuán, ¿te refieres a dejarla macerando en frío o calentala a baja temperatura durante 12 horas? y otra cosa, ¿en que momento tiras dicha pimienta, despues de las 12 horas o cuando cuelas el aceite y lo echas en el bote junto con la guindilla seca?
Saludos
inigoaguirre says:
25 mayo, 2011 at 20:31
en caliente. saludos
Un primer plato para navidad: cigalas, salsa intensa de zanahoria y avellanas casiquemadas « Umami Madrid: recetas asiáticas y españolas y nuevas técnicas de cocina says:
15 diciembre, 2011 at 11:27
[…] Unas gotas de aceite picante de Sichuán o chilli oil (lo puedes hacer en casa, comprarlo hecho en tiendas de productos asiáticos o simplemente sustituirlo por otro picante). […]
Salsa de piña caramelizada, chilli oil y corvina dorada a la plancha | Umami Madrid says:
22 marzo, 2012 at 11:50
[…] un poco de pescado pasado brevemente por la plancha, unas gotitas de aceite picante, unas hojas de menta y ya está. Sin misterios y sin grandes […]
Dim sum de vieira cruda y salsa XO | Umami Madrid says:
2 julio, 2012 at 11:52
[…] Aceite picante de Sichuán […]
Cecilia says:
5 octubre, 2012 at 02:38
Es exelente y de buen saborLa verdad me encanta
Arya says:
17 julio, 2020 at 12:25
hay algun sitio en Madrid que se vende Chile Sichuan?