Todos hemos tomado ramen instantáneos en casa, de esos que compras en paquetitos en las tiendas de chinos por menos de un euro el paquete. Y están buenos, por lo menos a mí me encantan, pero no tienen nada que ver con los ramen frescos o los que puedas tomar en un Ramen Shop en Japón (todavía no he encontrado ningún restaurante que sirva buenos ramen en España). Y qué placer hacerlos en casa, no dan mucho trabajo y no se tarda más de una hora entre el amasado, el reposado y el proceso de hacer la pasta con una máquina de las italianas. Lo único que necesitas es tener los ingredientes a mano y hacerte con una máquina para hacer pasta italiana.
Por el color que tiene mucha gente piensa que se hacen con huevo, pero nada más lejos, los dos ingredientes misteriosos, el carbonato potásico y el c. sódico hacen que la pasta sea alcalina, cambiando de color hacia el del huevo, y aportando esa deliciosa textura que se asemeja un poco a una goma elástica.
No os asustéis, tanto el carbonato sódico como el c. potásico se pueden encontrar en tiendas especializadas en productos químicos como Manuel Riesgo en Madrid. También podéis pedir kansui o lye water en tiendas asiáticas, una especie de agua alcalina que se utiliza para preparar este tipo de pasta (suele estar cerca de la zona donde de noodles).
Según Harold McGee la pasta es originaria del sudeste asiático, la típica de los salteados (así que la podrás encontrar seca en muchas tiendas de productos chinos; sólo la he encontrado fresca en una tienda de productos asiáticos por la zona del mercado de los Mosteneses).
Alrededor de 1900 los inmigrantes chinos los introdujeron en Japón (en China hay unos casi idénticos que se llaman lo mein), la primera tienda de ramen se abrió en 1910 y rápidamente se extendieron por todo su territorio.
Ingredientes:
- 500 gr. de harina ’00 u otra harina de trigo duro de buena calidad (te recomiendo buscar una buena harina en tiendas especializadas en productos italianos)
- 4.75 gr. de carbonato sódico
- 0.5 gr. de carbonato potásico
- 250 gr de agua a temperatura ambiente
Preparación:
Amasa todos los ingredientes en un robot (yo uso la Thermomix) durante unos 10 minutos. Si ves que necesita un poco más de agua, echa poco a poco hasta que la masa absorva lo suficiente. Deja reposar una media hora en la nevera cubierto con papel film.
Después enharina la superficie de trabajo y corta bolitas de unos 200 gramos, amasa para que quede alargada y quepa bien en la boquilla de la máquina de hacer pasta.
Pasa la masa enharinada por la parte que comprime de la máquina de hacer pasta varias veces, empezando con la apertura más grande. Dobla por la mitad y vuelve a pasar un par de veces. Luego ve reduciendo su grosor en un punto, dobla de nuevo y vuelve a pasar. Reduce el grosor repitiendo la operación anterior vez hasta llegar al más fino. Durante este proceso ve añadiendo harina para que la pasta no se pegue.
Finalmente pasa por el corta pastas más fino que tenga la máquina.
Añade algo más de harina, cuélgala unos 10 minutos hasta que se seque un poco y ya la tienes.
Para guardarla, echa un poco de harina y guarda en paquetitos.
Fresca la pasta dura uno o dos días.
Para prepararla sólo tienes que cocerla unos 5 minutos. Prueba poco a poco hasta que estén al dente.
También puedes envolverla en paquetitos de papel film y congelarla para que cuando quieras tomarla sólo tengas que hervirla directamente.
Plato final de ramen con caldo multiumami, “huevo balneario”, lomo y tocino del cielo « Umami Madrid's; ácido, dulce, salado y picante… (Y a veces amargo) says:
11 marzo, 2010 at 08:30
[…] Unos 150 gr. de noodles de ramen […]
Ramen « says:
17 agosto, 2010 at 16:10
[…] Para los que se animen a preparar un buen rámen, encontrarán una buena receta en la web de Cooking With Dog. Y si queréis completar la experiencia, la pasta la podéis hacer siguiendo la receta de Umami Madrid’s. […]
jazzmic says:
12 febrero, 2011 at 11:54
Hola, estaba probando tu receta y la verdad es que ha quedado muy bien!
Por cierto, abrieron la primera tienda de ramen en 19010? Estos japoneses realmente viven en el futuro!
inigoaguirre says:
12 febrero, 2011 at 18:54
impresionante, verdad? jejeje, ahora lo corrijo. Un abrazo!
Pablo says:
18 diciembre, 2012 at 11:12
Momofuku!
Íñigo says:
22 diciembre, 2012 at 23:14
Momofukuuuuuuuuuu!!
Priscila says:
14 septiembre, 2017 at 07:42
Por casualidad tendrás por ahí las proporciones para esta receta pero usando kansui? Encontré en un supermercado oriental pero no sé la cantidad exacta que debo usar.
Felicitaciones por tu blog, me he quedado embobada leyendo todas las entradas.
Un fuerte abrazo desde Chile
Liz says:
31 marzo, 2019 at 13:37
Hola! Queria saber. Habrabalgun linro de Ramen que menpuedan recomendar, que tenga recetas de los fideos y caldos? Gracias!
Ana says:
12 febrero, 2021 at 23:59
https://www.elespanol.com/cocinillas/recetas/carne/20161115/mejor-receta-ramen-puedes-preparar-casa/1000683981597_30.html
Tania says:
29 junio, 2021 at 18:40
«Ramen: 40 recetas modernas y tradicionales de la clásica sopa de fideos japonesa» de Nell Benton, de la editorial DK. Para mí de lo más completo.
Leslie says:
8 marzo, 2021 at 20:56
Quiera saber si está pasta contiene gluten y que aporte calórico representa
Víctor says:
9 marzo, 2021 at 15:30
Uuuu! Que buen blog acabo de encontrar buscando precisamente el uso del carbonato de sodio… y precisamente a eso voy, para el ramen se usa, pero por todos los lados dicen que es tóxico y siempre refieren su uso a productos caseros de limpieza, es seguro usar carbonato de sodio o de potasio en alimentación? O hasta que punto es aconsejable tomarlo? Se podría sustituir por glutamato? Ambos serían potenciadores de sabor,no?. Muchas gracias de antemano.
Elizabeth says:
2 mayo, 2021 at 09:05
Hola, me preocupa mucho el hecho de que el carbonato de calcio, al menos en español en Internet, pone que es tóxico y no comestible. De hecho se usa para quitar manchas de la ropa, entonces que daño supone para la salud ingerir este producto..? Gracias.