Esta es una receta mía inspirada en cortes de pescado japonés (o Nikkei de Perú) y un aliño que, de no ser por el aceite de oliva, bien podría ser tailandés . En Tailandia también se toma pescado crudo aliñado con ingredientes parecidos a los de Perú: jugo de lima, guindillas y los tailandeses, el lemon grass y la salsa de pescado.
La mejor parte del besugo, la parte más grasa situada más cerca de la tripa, la utilicé para tomar cruda y las colitas las hice a la plancha y las serví con puerro al vapor y una vinagreta de cebollino (receta más abajo) inspirada en un aceite de cebollino chino típico de Vietnam.
Ingredientes para 4 personas:
- 2 lomos de besugo limpios de espinas
- Una guindilla “bird’s eye” cortada en finas láminas
- 2 cucharadas de huevas de mujol
- Cebollino
- Lemon grass cortado en láminas muy finitas (sólo la parte blanca)
Vinagreta:
- Salsa de soja japonesa
- Unas gotas de salsa de pescado
- Zumo de lima
- Un chorrito de aceite de oliva extra virgen suave
Preparación:
Corta el besugo en láminas como para sashimi.
Prepara la vinagreta que debe estar equilibrada entre el ácido y el salado.
Aliña y añade los demás ingredientes por encima.
Y ya está! No me digáis que esto no es fácil.
Para las colitas de besugo:
Las colitas las hice a la plancha con unos puerros cocidos al vapor y una vinagreta de aceite de cebollino que hacían un juego casi repetitivo entre dos ingredientes primos hermanos: el sabor del cebollino, más fresco y herváceo y el del puerro.
El aceite de cebollino es muy sencillo, calienta el aceite hasta los 120º, añade el cebollino, retira del fuego y tapa para que infusione hasta que se enfríe.
Para hacer la vinagreta, añade una parte de jugo de lima por cada 3 de aceite, jugo de jengibre y salsa de soja al gusto.
aniludice says:
8 enero, 2010 at 14:45
diosssss!!!! esto se ve buenísimoooooo. nunca probé un tiradito con lemmon grass. de hecho nunca he cocinado con lemmon grass pero me encannntaaaa.
un beso!
pd- la foto genial. mejor sin hormigas que me dan cooosaaaaa 😉
Silver says:
8 enero, 2010 at 23:41
Hola Iñigo. He hecho la receta de los tiraditos y me ha encantado. Y eso que los he hecho con unos «simples» filetes envasados del Hipercor (los congelé por si acaso), pero la mezcla de sabores, ácido, salado, picante, es tan freca y sugerente, que pienso repetirla. Incluso con algún otro pescado.
Auténtico Unami. Y tán fácil de hacer.
Muchas gracias. Todas las recetas tuyas que he hecho me han parecido excelentes, y he disfrutado haciéndolas y comiéndolas.
Un saludo.
inigoaguirre says:
9 enero, 2010 at 20:32
No sabes que alegria me da! Un abrazo