Este plato parece complicado por la cantidad de ingredientes, pero una vez que los tienes (que los puedes comprar todos en tiendas de productos asiáticos como las de General Margallo) la preparación es bastante rápida, no tardas más de 45 minutos en hacer todo el proceso. Lo bueno es que puedes preparar la pasta de especias en unos minutos y guardarla en la nevera (te puede durar en buen estado hasta un mes) o congelar (de 3 a 4 meses) para otros guisos. Luego sólo será cuestión de unos minutos para volver a preparar un plato con estas especias.
Es uno de mis platos favoritos del viaje a Tailandia. A mí no me suele gustar utilizar piña en platos salados, pero en este caso me parece que queda genial, pero lo que de verdad queda increíble es el sabor de las uvas… ¡insuperable!
La receta la he adaptado a partir de recetas de varios libros de cocina tailandesa y luego lo he contrastado con alguna página de Internet, tanto en cuanto a procesos como en cuanto a ingredientes. Además el sabor se acerca mucho a como lo había tomado en Tailandia. Lo único que falta es añadir berenjena guisante que no he encontrado.
Este es un plato que normalmente se toma muy muy picante. Si no lo toleras bien, puedes reducir la cantidad de picante siempre y cuando se siga notando picante; sin suficiente picante no es lo mismo, no te lo recomiendo.
Para el plato he utilizado un confit de pato aunque este plato se suele hacer con magret. En Tailandia lo suelen cocer con todas las especias (por lo menos como yo lo tomé) y el resultado es el de un triste magret recocido y duro como una suela de zapato. Si lo haces con magret, hazlo a la plancha, primero unos 10 minutos por el lado de la grasa y luego simplemente dorado un par de minutos por el lado de la carne. Luego córtalo en láminas y ponlo sobre la leche de coco especiada.
Aunque los ingredientes de la receta son para 2 personas, para la pasta de especias son para 4/6 personas, así lo puedes guardar para otras preparaciones.
Vamos con la receta…
Ingredientes:
Para la pasta de especias (para 4/6 personas):
- 2 cucharadas de semillas de cilantro
- 2 cucharas de postre de semillas de comino
- 15 dientes de ajo
- 10 guindillas secas rojas rehidratadas en agua caliente y sin pepitas, preferiblemente tailandesas (que tienen un característico sabor ahumado): la cantidad depende del tipo de guindillas y del picante que puedas tolerar
- 6 chalotas o sustituye por una cebolla grande
- Una pieza de unos 4 cm de galangal fresca (si no encuentras, sustituye por jengibre)
- La parte Blanca de 3 tallos de lemongrass
- La ralladura de una lima
- 2 cucharadas de raíz de cilantro (o sustituye por un puñado de hojas de cilantro)
- 3 cucharadas de pimienta negra
- 1 cucharada de pasta de gambas fermentadas
Tuesta las semillas de cilantro y las de comino hasta que se doren. Añade el resto de ingredientes y tritura bien hasta que se forme una pasta bien homogénea.
Para el curry de pato (2 personas):
- 1 muslo de pato confitada
- 8 uvas
- Unos dados de piña fresca
- 8 tomates cherry (si pueden se de distintos colores, mejor porque así el plato quedaría más colorido)
- 2 guindillas de ojo de pájaro frescas
- Albahaca
- Cilantro (si encuentras albahaca tailandesa, la que huele a anís, sustitúyela por estas 2 hierbas)
- 2 hojas de lima keffir sin el nervio central y picadas en hilos muy finos
- 1 bote de leche de coco
- 2 cucharadas de salsa de soja dulce
- 2 cucharadas de salsa de pescado
- 2 cucharadas de la pasta de especias (preparación anterior)
- ½ cucharada de azúcar
- Sal
- 1 lima (la de la preparación anterior)
- Arroz Basmati (para acompañar el curry)
Preparación:
Corta los tomates y las uvas por la mitad y retira las semillas de las uvas.
Calienta el pato al baño maría hasta que esté templado (en la bolsa o en la lata en la que lo compraste).
En una sartén con un poco de aceite saltea la pasta de especias y las hojas de lima unos 15 minutos, hasta que el aroma cambie y quede más perfumado (tiene que perder parte de la intensidad y hacerse más aromática; hay que cocer hasta que se perciban todos los aromas como uno sólo, no notarse los aromas por separado).
Añade la leche de coco y cuece hasta que esta se haya cortado, separándose la grasa del resto de la leche.
Luego saca el confit de su bolsa / lata, deshace en trocitos pequeños para que se puedan comer sin tener que cortarlos y calienta un poco más si fuera necesario.
Añade las uvas, el tomate, la piña y la guindilla cortada en finos aros (sin pepitas) y en el último minuto añade las hierbas aromáticas y media lima para que cada uno añada limón a su gusto.
Acompaña con arroz Basmati.