Es un bacalao al pil-pil tradicional, sólo hay algún cambio para darle el toque tailandés:
-
En vez de utilizar sólo ajo para aromatizar la salsa, he añadido cúrcuma fresca. Esta le da un sabor muy interesante, con toques a pimienta y mostaza. Y sorprende porque uno no espera casi sabor de una especie que, tal y como la conocemos, en polvo y seca, es insípida; además, tiñe el aceite de un amarillo intensísimo y muy atractivo.
-
La cúrcuma (a propósito, en inglés es turmeric) es un rizoma de la familia del jengibre con una carne de un naranja fuerte (hay pelarlo con guantes de látex, si no, las manos se tiñen de un amarillo muy difícil de quitar).
-
Igual que el jengibre, os recomiendo pelarlo con una cuchara, así es mucho más fácil de pelar y además no pierdes casi carne.
-
Es la especia que se usa para dar color a los curries indios. En polvo se vende como colorante para paellas como sustituto barato del azafrán.
-
Y si compras azafrán molido es muy probable que esté «cortado» con darte gato por liebre vegetal.
-
Os dejo 2 fotos, una de la cúrcuma pelada y otra del rizoma sin pelar:
-
-
Por otro lado, en vez de usar guindilla seca, he utilizadoguindillas tailandesas frescas (las pequeñitas y alargadas que pican una barbaridad).
Otra cosa que creo importante para hacer el pil-pil:
- Primero confita a fuego muy lento (80-90ºC) el ajo, la cúrcuma y la guindilla. Cuando haya perdido su agua y se haya dorado, retira con una espumadera a un plato con papel absorbente y reserva hasta el momento de montaje.
- Una vez confitado el bacalao, retira casi todo el aceite y deja un poquito junto con la gelatina que ha soltado el bacalao. Emulsiona con una varilla y ve añadiendo el aceite a chorro fino muy poco a poco hasta que coja la consistencia de una mayonesa.
-
- Volví a hacer el plato reutilizando el pil-pil que sobró y algunas piezas de bacalao que me quedaron y conseguí un resultado mucho mejor haciendo a parte el bacalao al vacío a 45ºC durante 20 minutos, el resultado es un bacalao muchísimo más jugoso. Merece la pena.
En la foto no sale porque esta me gustó más, pero si te gusta el cilantro, añade un poquito por encima, le va muy bien al plato.
Carlota says:
10 febrero, 2010 at 10:33
Hola Iñigo,
Me podrías decir que es lo que consigue que emulsione el agua del bacalao y el aceite?
Gracias!
inigoaguirre says:
10 febrero, 2010 at 10:38
Carlota, es la gelatina que suelta el bacalao al cocerse la que permite que se forme la emulsión.
Gracias a tí. Un saludo
Amaia says:
18 noviembre, 2011 at 17:00
Kaixo, que quieres decir con «bacalao al vacío a 45ºC durante 20 minutos»?
Eskerrik asko!!
inigoaguirre says:
20 noviembre, 2011 at 18:22
Amaia, el bacalao va envasado en una bolsa de vacío y cocido en un baño María durante 20 min. De nada!
María says:
1 diciembre, 2012 at 22:41
Como podría confitar el bacalao sin máquina de vacío…¿…
María says:
1 diciembre, 2012 at 22:42
Podría hacerlo después a la muselina……?
Gracias. Un saludo
Otra vuelta de tuerca a las cocochas al no-pil-pil vasco-vietnamita | Umami Madrid says:
29 abril, 2013 at 09:01
[…] iba aromatizado con cúrcuma y ajo y luego aliñado con zumo de lima y salsa de pescado vietnamita, igual que en esta receta, pero con un montaje totalmente distinto. Un auténtico insulto para los puristas- por eso me […]